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Descripción

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO:
Las culturas digitales se presentan, para bien o para mal, como la culminación y la superación de las vanguardias artísticas del siglo XX. La efervescencia de sus conexiones perfila inconscientemente nuevas formas del ser-ahí y de habitar el mundo. ¿Qué mundo es este? ¿Qué lugar ocupa el
ser humano en él? ¿Qué pasa con el público de antaño en la era de la reproductibilidad digital de la obra de arte? Redes sociales, tecnologías portátiles, biotecnologías, socialidades en línea, proliferación de identidades y de comunidades electrónicas, Internet de los objetos: los medios de
comunicación son mundos cada vez menos separados e intangibles en relación con la vida cotidiana, han devenido el mundo que habitamos, su matriz, su sueño, su encarnación última. Los vínculos que surgen de este paisaje ya no se basan en un contrato racional y abstracto, sino en una serie de pactos en los que la emoción, lo onírico y los afectos aparecen como los nuevos imanes del estar-juntos. Instagram, Tik Tok, Twitch, Tinder y otras plataformas cristalizan tantas afinidades conectivas para las que el erotismo y la muerte son las dos polaridades de una misma condición, de un vitalismo exuberante impulsado al mismo tiempo por un elogio de lo efímero y por un sentimiento trágico de la existencia.

ÍNDICE
Prefacio a la edición en español........................................................................ 13
Prefacio. La mediatización del mundo............................................................... 15
Parte I - Después del espectáculo: la condición digital
1. Sobre la tecnomagia: la vida electrónica......................................................... 21
Entre el aumento y la pérdida del alma...................................................... 21
Los medios y la desmaterialización del mundo.......................................... 25
Los nuevos tótems...................................................................................... 29
2. Más allá de los bárbaros ................................................................................ 36
Alteridad, anomia y efervescencia.............................................................. 36
Los bárbaros están entre nosotros.............................................................. 41
3. La emoción pública....................................................................................... 47
Cuando los sentidos dirigen el pensamiento.............................................. 47
Del General Intellect a las comunidades electrónicas.................................. 51
Una obra conectiva..................................................................................... 55
4. Hechizados en la red..................................................................................... 62
Un nuevo orden del discurso...................................................................... 62
Creer, vibrar, soñar: la cultura digital y lo sagrado..................................... 66
5. El devenir mundo de la imagen..................................................................... 71
Potencia e imaginación............................................................................... 71
La sensibilidad conectiva............................................................................ 76
6. Epistemología y dispositivos.......................................................................... 82
Después del contrato social........................................................................ 82
Devenir pantalla.......................................................................................... 86
Parte II - Y la fábula se convirtió en el mundo real
1. La religiosidad posmoderna y sus extensiones............................................... 93
“Un paisaje invisible es la condición del paisaje visible”............................ 93
Vínculos de carne....................................................................................... 98
2. La carne electrónica..................................................................................... 104
Lo banal, lo efímero y lo profundo........................................................... 104
El arquetipo del cyborg............................................................................. 108
Una sacralidad salvaje............................................................................... 113
3. Potencia e imaginario.................................................................................. 117
Lo político: una forma transitoria.............................................................117
“El mundo visible ya no es una realidad y el mundo invisible ya no es un sueño”.... 121
4. Transpolítica................................................................................................ 127
Verwindung, efectos perversos y posmodernidad......................................127
De Superman al every-man ...................................................................... 131
La politización del espectáculo................................................................. 134
5. Comunicracias............................................................................................ 138
El espectro del populismo........................................................................ 138
Mutaciones................................................................................................ 141
Mediamorfosis.......................................................................................... 144
“Todo el conservadurismo del mundo no podrá ofrecer la más mínima
resistencia al barrido ecológico de los nuevos medios eléctricos”............ 150
Parte III - La obra de arte en la época de su reproductibilidad digital
1. La ética de las redes .................................................................................... 157
El devenir fábula del mundo.................................................................... 158
La sombra, el barroco y las conexiones.................................................... 162
La conversación, la cooperación y la reputación ..................................... 168
2. Artes del hacer............................................................................................ 174
Tácticas..................................................................................................... 174
La sociedad postespectacular: comuniones, dones y selfies...................... 178
“Watch the watchers”................................................................................. 183
3. La masa se vuelve vanguardista: la vanguardia del placer............................. 188
La crisis del arte moderno y la industria cultural..................................... 188
Dadá y surrealismo: fuentes y patrimonio................................................ 191
La estetización de lo público.................................................................... 197
4. De las vanguardias históricas a la cultura digital.......................................... 200
El aura de lo cotidiano.............................................................................. 200
El arquetipo futurista y su actualidad....................................................... 203
Los situacionistas y la superación del arte................................................ 206
Trucos, recreaciones y retoques digitales: adbusting & polbusting.............210
Pop art y culturas digitales........................................................................ 213
De la resistencia a la recreación y la re-creación: la sociedad contra el Estado..215
5. Distracción y destrucción............................................................................ 220
La explosión del imaginario..................................................................... 220
Industria cultural y “kitsch” .................................................................... 224
“La masa distraída recoge la obra de arte en sí misma”............................ 228
Polbusters, memes, trolls: más allá del arte y lo política............................ 231
De Grosz a las estéticas de la cibercultura: las transfiguraciones de lo político.... 234
Obertura: Las afinidades conectivas................................................................. 239
El intercambio imposible.......................................................................... 239
Juego, fiesta y subversión......................................................................... 244
Ordo amoris............................................................................................... 249
Bibliografía..................................................................................................... 255
Filmografía..................................................................................................... 273
Sitografía........................................................................................................275


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