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TĂtulo del libro | Alquimia y medicina |
---|---|
Autor | ALEXANDER VON BERNUS |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Chakravarti |
Tapa del libro | Blanda |
Con Ăndice | SĂ |
Año de publicación | 2022 |
Cantidad de páginas | 264 |
---|---|
Altura | 20 cm |
Ancho | 14,5 cm |
Peso | 300 g |
Género del libro | Religión y espiritualidad |
Subgéneros del libro | Alquimia, Antigüedad, Esoterismo, Medicina, Religión, Salud, espagiria, hermetismo |
Tipo de narraciĂłn | Historia |
ISBN | 9788827209691 |
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Alquimia y Medicina
Alexander von Bernus
264 páginas
tapa blanda
Ediciones Chakravarti
2022, Argentina
Libro nuevo
Ignorantes de profundidad y trascendencia, los interpretadores modernos de la Alquimia sĂłlo pueden ver en ella un reflejo de sĂ mismos, simple buscadores de riquezas. Es asĂ que pueden creer que las transformaciones no tenĂan otro objeto que la obtenciĂłn de oro, adornados sus procedimientos en mayor o menor medida con floridas supersticiones. Supersticioso es en realidad pensar sin fundamento a una ciencia que por miles de años se ha desarrollado tanto en oriente como en occidente, en las más diversas Ă©poca y lugares, con ciertas caracterĂsticas que le son comunes y reuniendo siempre en una misma teorĂa procedimientos que son tanto materiales como espirituales. Y en esta real interpretaciĂłn del antiguo arte, es Alexander von Bernus una de las personas que mejor han sabido explicar en la era moderna el conocimiento alquĂmico antiguo demostrándolo en forma práctica mediante su uso en medicina, pero sin olvidar su significaciĂłn metafĂsica.
Se puede decir que la Alquimia es una "ciencia oculta", pero esto es asà porque sus secretos no se revelan a cualquiera sino que implican un largo proceso guiado por la máxima antigua de "conócete a tà mismo", para el que son necesarias ciertas disposiciones espirituales no fácilmente hallables. Y este conocimiento, además, tiene que ver también con unas de las más ampliamente reconocidas leyes de la antigüedad, la de la correspondencia entre el macrocosmos y el microcosmos. Únicamente asà es comprensible como el perfeccionamiento de los minerales hasta su ascensión al oro tiene una correspondencia con el camino ascendente hacia el perfeccionamiento del hombre. La transformación de los minerales en oro debe acompañarse en el hombre de un caminar interior paralelo, que le conduce igualmente a la perfección.
Que esta ciencia haya derivado en la QuĂmica moderna se debe en realidad a la indignidad de los alquimistas postreros que fueron obnubilados por la bĂşsqueda de oro. La decadencia de esta ciencia es lo que hace creer a los modernos que aquella no fue más que un antecesor de sus visiones materialistas. Siendo en realidad apenas unos perfeccionadores de una ciencia de segundo orden en tanto que despojada de su fundamento espiritual.
Por otra parte, la obra de Bernus sacude tambiĂ©n las interpretaciones comunes de los alquimistas modernos dado que no ve en ella una mera teorĂa o sĂłlo un procedimiento exclusivamente espiritual, pues con sus implicaciones medicinales logra devolver las elucubraciones a la realidad. Por ello es que pocos autores han podido exponer la Alquimia en toda su amplitud como von Bernus. Es ahĂ donde su trabajo fastidia a los especuladores y los hacedores de fábulas, pues es el Ăşnico, frente a la práctica, en haber puesto las cosas en su punto, sin escamoteos ni concesiones. Demuestra que la separaciĂłn entre la alquimia de una parte, y la espagiria y la quĂmica de otra, es un equĂvoco en el que los alquimistas modernos tambiĂ©n han caĂdo.
NingĂşn autor contemporáneo, e incluso desde el siglo XVIII, ha arrojado una luz semejante sobre las “claves primeras” de la alquimia. Él ha renovado, asĂ, una cadena interrumpida de varios siglos, que es la gran tradiciĂłn de la alquimia alemana.
Alexander von Bernus tiene el mĂ©rito, además, de haber estudiado quĂmica y medicina, de las que conserva el bagaje, pero rechaza el racionalismo, demasiado estrecho para Ă©l. Pudiendo asĂ retomar los antiguos conocimientos en el marco de la ciencia moderna. Con esta base, prosigue entonces una triple carrera: 1) continĂşa su obra literaria (que contará en total una cincuentena de volĂşmenes); 2) pone en marcha su laboratorio, de donde saldrán veintinueve preparaciones mĂ©dicas espagĂricas reconstituidas en lĂnea recta con los formularios de Paracelso; 3) descifra por decenas (quizá por centenas) las obras antiguas de la literatura alquĂmica y espagĂrica alemana, que son con mucho las más numerosas del mundo.
Frente a una obra literaria voluminosa, “Alquimia y Medicina” es el Ăşnico mensaje de la asombrosa práctica que Bernus ha adquirido en este laboratorio. Tras una primera apariciĂłn en 1936, revisada finalmente en 1948, esta obra constituye una suma de conocimientos y de informaciones Ăşnica en su gĂ©nero. Rechaza rápidamente al lector superficial que busca en la alquimia una fuente fácil de habladurĂas paradĂłjicas; pero, para los buscadores pacientes y atentos, que saben del precio del trabajo, será una guĂa irreemplazable. Se propone mostrar antes que nada que -por oposiciĂłn a la quĂmica moderna- la alquimia es una concepciĂłn del mundo cosmogenĂ©tico.
Presenta asà a la alquimia bajo su verdadera luz, y prueba su autenticidad por sus efectos prácticos.
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