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Descripción

Tozzini, Gabriela Inés

TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN MATERIA TRIBUTARIA.

Información adicional
Peso 811 g
Código
1087-0

Edición
1ª edición

Año
2023

Páginas
516

Medidas
23 x 16 cm

ISBN
978-987-745-274-7

Formato
Rústica


Í n d i c e

Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Prólogo, por María Angélica Gelli . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
Abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Palabras introductorias. Introito y aclaración sobre el abordaje de la obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
I. Derecho a la tutela judicial efectiva . . . . . . . . . . . . . . 35
1. Consideraciones preliminares . . . . . . . . . . . . . . . 35
2. El estándar mínimo de garantías en materia fiscal 41
3. Organización política y constitucional del Estado
nacional. La actividad jurisdiccional en materia
tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
4. Supremacía constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
4.1. Control de constitucionalidad . . . . . . . . . . . 62
4.2. Obstáculos al control de constitucionalidad 73
5. Regulación del derecho a la tutela judicial efectiva 84
6. El derecho a la tutela administrativa . . . . . . . . . 87
II. Regulación procesal tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
1. Ausencia de codificación. La dispersión normativa
del procedimiento y proceso contencioso tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
10 Tutela judicial efectiva en materia tributaria
2. La pléyade normativa y la multiplicidad de procedimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
3. La elaboración de normas adjetivas que afectan la
tutela judicial efectiva. Normas de menor jerarquía
que regulan procedimientos tributarios . . . . . . . 102
4. Normas proyectadas por el Poder Ejecutivo por
delegación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
5. Normas proyectadas por imposición externa o soft
law . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
5.1. Consideraciones generales sobre el soft law 117
5.2. Influencia en el orden tributario interno . . . 118
III. La tutela judicial efectiva en el marco de las emergencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
IV. Alcance de la tutela judicial efectiva conforme el bloque
constitucional plural federal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
1. Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
2. Exigencias para que la tutela judicial sea conforme
a la C.N. y a la CADH y también por ello al estándar
mínimo de garantías del contribuyente . . . . . . . . 134
2.1. Garantía del juez independiente e imparcial.
La división de poderes. El TFN y la independencia judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
2.2. Derecho a ser juzgado en un plazo razonable
(mora administrativa y efectos del silencio) . 150
2.3. Derecho al abogado defensor . . . . . . . . . . . 155
2.4. Non bis in idem . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
2.5. Derecho a no autoinculparse . . . . . . . . . . . 159
2.6. Igualdad de armas o proceso equitativo . . . 163
2.7. La igualdad de armas en el derecho a la prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
2.8. Responsabilidad del Estado por actos de contenido tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
2.9. Derecho al cumplimiento efectivo de la sentencia dictada contra el Estado . . . . . . . . . . 191
índice 11
V. Revisión judicial de actos tributarios en el orden nacional 201
1. Acceso a la justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
2. Doble instancia judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
VI. Obstáculos a la tutela judicial efectiva . . . . . . . . . . . . 219
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
2. La exigencia del agotamiento de la vía administrativa. La justicia tributaria revisora . . . . . . . . . . . 220
3. Obstáculos económicos a la tutela judicial efectiva 226
3.1. Las tasas o depósitos previos judiciales en el
contencioso tributario . . . . . . . . . . . . . . . . 227
3.2. El solve et repete . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
VII. Decisorios judiciales que afectan la tutela judicial efectiva
en cuestiones de derecho intrafederal . . . . . . . . . . . . . 243
VIII. Acceso directo a la justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253
1. Otras vías para alcanzar la tutela judicial efectiva 253
2. La acción declarativa de certeza o inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
3. La acción de amparo en materia tributaria . . . . . 262
4. Los planteos con efecto colectivo en materia tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
5. Habeas data en materia tributaria . . . . . . . . . . . 272
IX. La tutela cautelar en materia tributaria . . . . . . . . . . . 279
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
2. Medidas cautelares a favor del fisco . . . . . . . . . . 280
3. Medidas cautelares a favor de los contribuyentes 286
X. La inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y la tutela
judicial efectiva en materia tributaria . . . . . . . . . . . . 301
1. La relación fisco-contribuyente en la nueva revolución tecnológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 301
12 Tutela judicial efectiva en materia tributaria
2. Utilización de la I.A. por las administraciones tributarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
3. Las tensiones con derechos de los contribuyentes
generadas por la I.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 311
4. Los nuevos derechos de los contribuyentes frente a
la I.A. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 313
XI. Los medios alternativos de resolución de controversias
tributarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319
1. Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319
2. El arbitraje tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 324
3. Otros métodos alternativos para la resolución de
controversias fiscales a nivel nacional . . . . . . . . . 328
XII. La tutela judicial efectiva en materia tributaria durante
la pandemia y pospandemia covid-19 . . . . . . . . . . . . . 333
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333
2. Exigencias tributarias sin ley y/o confiscatorias
durante la pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 336
3. Medidas restrictivas de derechos fundamentales
con especial afectación de la tutela jurisdiccional
efectiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
4. Paralización de la administración de justicia y del
ejercicio profesional de la abogacía . . . . . . . . . . . 349
5. Paralización del Congreso . . . . . . . . . . . . . . . . . . 355
6. Paralización de los órganos administrativos y jurisdiccionales en materia tributaria . . . . . . . . . . . . 356
XIII. Otras medidas tributarias adoptadas durante la pandemia. Conclusiones y recomendaciones . . . . . . . . . . . . 363
1. Adhesión a la “Declaración sobre la solución de dos
pilares para abordar los desafíos fiscales derivados
de la digitalización de la economía” de la OCDE . . 363
2. Medidas tributarias de los fiscos locales . . . . . . . 364
índice 13
3. Medidas adoptadas para atenuar los efectos de la
pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 366
4. Subsidios, programas de asistencia social, tutela
de vulnerabilidad y otras medidas . . . . . . . . . . . 367
5. Medidas de atenuación en el ámbito tributario. El
contribuyente frente a la apremiante situación económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 373
6. Prórroga de vencimientos y otros beneficios . . . . 376
7. Medidas en el ámbito del federalismo fiscal . . . . 378
8. Viabilidad de acciones de responsabilidad contra
el Estado por lo actuado en pandemia . . . . . . . . 380
9. Conclusiones y recomendaciones respecto a la pandemia: crisis/oportunidad. Prevalencia del Estado
de derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 388
XIV. La tutela judicial efectiva y el desborde del sistema
tributario argentino con impuestos extraordinarios especialmente en pandemia y pospandemia . . . . . . . . . . 393
1. Creación de tributos extraordinarios y otras medidas tributarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 393
2. Impuesto País y percepción a cuenta del impuesto
a las ganancias o bienes personales . . . . . . . . . . 403
3. Aporte solidario y extraordinario para ayudar a
morigerar los efectos de la pandemia . . . . . . . . . 405
4. Otros intentos de impuestos con igual impronta que
no obtuvieron sanción legislativa . . . . . . . . . . . . 411
5. Impuesto a las rentas extraordinarias sin ley . . . 413
6. El “impuesto” inflacionario . . . . . . . . . . . . . . . . 415
7. El establecimiento de derechos de exportación sin
ley . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 416
8. Impuesto o empréstito forzoso encubierto por la
RG AFIP 5339/23 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 417
14 Tutela judicial efectiva en materia tributaria
XV. Conclusiones acerca de la tutela judicial efectiva en materia tributaria a nivel nacional . . . . . . . . . . . . . . . . 419
XVI. Recomendaciones para una futura reforma en materia
procesal tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 427
1. Algunas urgentes sugerencias . . . . . . . . . . . . . . . 427
2. Recomendaciones luego de la pandemia en salvaguarda del derecho a la tutela judicial efectiva y
estándar de garantías en materia tributaria . . . . 430
3. Propuestas de cambios al MCTAL a la luz de la Carta
ILADT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 439
3.1. Ratificación de la Carta ILADT y de las recomendaciones de Jornadas Latinoamericanas
del ILADT desde la tutela judicial efectiva . 441
XVII.Conclusión y reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . 443
APÉNDICES
I. Carta de Derechos del Contribuyente para los Países
Miembros del Instituto Latinoamericano de Derecho
Tributario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 451
II. Modelo de Código Tributario para América Latina
OEA/BID . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 469
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 505

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