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Descripción

Libro: The Summa Theologica of St. Thomas Aquinas: Prima Pars QQ I - XLIX

Descripción:
Esta obra inmortalizó a Santo Tomás. El propio autor modestamente lo consideró simplemente un manual de doctrina cristiana para uso de los estudiantes. En realidad se trata de una exposición teológica completa científicamente estructurada y al mismo tiempo un resumen de la filosofía cristiana. En el breve prólogo Santo Tomás llama primero la atención sobre las dificultades que experimentaban los estudiosos de la sagrada doctrina en su época, siendo las causas señaladas: la multiplicación de preguntas, artículos y argumentos inútiles la falta de orden científico las frecuentes repeticiones, que engendran disgusto y confusión en la mente de los estudiantes. Luego añade: Queriendo evitar estos y otros inconvenientes similares, procuraremos, confiando en la ayuda divina, tratar estas cosas que pertenecen a la sagrada doctrina con brevedad y claridad, en la medida en que el tema a tratar lo permita. Se dedicaron ocho años a la composición de esta obra, que se inició en Roma, donde se escribieron la Primera Parte y la Primera de la Segunda. La Segunda de la Segunda, iniciada en Roma, se completó en París (1271). En 1272 Santo Tomás fue a Nápoles, donde se escribió la Tercera Parte, hasta la cuestión noventa del tratado Sobre la Penitencia (ver edición leonina, I, p. xlii). La obra se completa con la adición de un suplemento, extraído de otros escritos de Santo Tomás, atribuidos por algunos a Pedro de Auvernia y por otros a Enrique de Gorkum. Estas atribuciones son rechazadas por los editores de la edición leonina (XI, págs. viii, xiv, xviii). Mandonnet (op. cit., 153) se inclina a la muy probable opinión de que fue compilado por el padre Reginald de Piperno, fiel compañero y secretario del santo. La Suma completa contiene 38 Tratados, 612 Preguntas, subdivididas en 3120 artículos, en los que se proponen y responden alrededor de objeciones. Se conserva tan admirablemente el orden prometido que, con referencia al comienzo de los Tratados y Preguntas, se puede ver de un vistazo qué lugar ocupa en el plan general, que abarca todo lo que puede conocerse a través de la teología de Dios, del hombre, y de sus relaciones mutuas. . . Toda la Summa está dispuesta según un plan uniforme. Cada tema se presenta como una pregunta y se divide en artículos. . . . Cada artículo tiene además una disposición uniforme de partes. El tema se presenta como una pregunta para la discusión, bajo el término Utrum, si — p.e. ¿Utrum Deus se sienta? A continuación se exponen las objeciones a la tesis propuesta. Generalmente son tres o cuatro, pero a vecesextenderse a siete o más. La conclusión adoptada se introduce luego con las palabras Respondeo dicendum. Al final de la tesis expuesta se responden las objeciones, bajo las formas, ad primum, ad secundum, etc. . . . La Summa es la doctrina cristiana en forma científica, es la razón humana prestando su más alto servicio en la defensa y explicación de las verdades de la religión cristiana. Es la respuesta del médico maduro y santo a la pregunta de su juventud: ¿Qué es Dios? La revelación, dada a conocer en las Escrituras y por la tradición, la razón y sus mejores resultados son la solidez y plenitud de la doctrina, el orden, la concisión y claridad de expresión, la desaparición del yo, el amor sólo a la verdad, de ahí una notable equidad hacia los adversarios y la calma en el combate a sus enemigos. errores, sobriedad y solidez de juicio, junto con una piedad encantadoramente tierna e ilustrada, todo esto se encuentra en esta Summa más que en sus otros escritos, más que en los escritos de sus contemporáneos, porque entre los doctores escolásticos, el jefe y maestro de todo, se eleva Tomás de Aquino, quien, como observa Cayetano (In 2am 2ae, Q. 148, a. 4) porque más veneraba a los antiguos doctores de la Iglesia, en cierto modo parece haber heredado el intelecto de todos (Encíclica, Aeterni Patris, de León XIII).

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