en 6 cuotas de

Precio sin impuestos nacionales:

Llega hoy

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 2 h 4 min

¡Última disponible!

MercadoLíder Gold

¡Uno de los mejores del sitio!

+500

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Cuotas sin Tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Maestro
Cabal Débito
Mastercard Débito

Efectivo

PagoFacil
Rapipago

Características del producto

Características principales

Título del libro
La Facilitación como práctica directiva
Subtítulo del libro
Desanudando tensiones y liberando posibilidades para que las cosas sucedan
Autor
Bernardo Blejmar
Idioma
Español
Editorial del libro
Noveduc
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2024

Otros

Cantidad de páginas
152
Altura
24 cm
Ancho
17 cm
Peso
230 g
Material de la tapa del libro
Vinil
Género del libro
Educación
Subgéneros del libro
Gestión educativa
Tipo de narración
Escrito
Colección del libro
Noveduc Gestión
ISBN
9786316603098
Ilustradores
Laura Jaite

Descripción

_______________________________________________________________________________________________

La gestión crea condiciones, construye escenarios adecuados, provee capacidades e instrumentos a los equipos de trabajo. Este libro ofrece un recorrido por los diferentes caminos que conducen a lograr colectivamente las metas de los actores de una comunidad educativa. Se sitúa en el terreno de la creación, el conflicto y las tensiones que constituyen el campo de la gestión.
Bernardo Blejmar demuestra que no hay un modelo único, ni una práctica única para la construcción diaria de la conducción educativa. Existe una diversidad de variantes que pueden llevar a un mismo resultado mientras se garantice el despliegue de la creatividad y se permita que el hacer y sus logros se inserten en el discurso educativo institucional, en el sentido de la escuela.
Un aspecto fascinante del ejercicio de la gestión es el pasaje de las ideas a los actos y descubrir que se han armado mundos en los que interactúan alumnos, padres y docentes. Los indicadores más relevantes para evaluar los efectos del reto serán la calidad y la cantidad de capital social que se logre instalar en la organización.

_______________________________________________________________________________________________

CONTENIDO:

Prólogo a la segunda edición. Bernardo Blejmar

Prólogo a la primera edición. Ernesto Gore


PRIMERA PARTE. La gestión como palabra

Capítulo 1. La gestión como palabra
La adjetivación de la gestión connota distintas respuestas posibles
La gestión es una intervención
Autoridad de gobierno en la gestión
El camino no es menos importante que sus resultados
Las dos caras y lo dos tiempos de la gestión
Quién y qué gestiona
Los sistemas organizacionales
El sujeto-actor
Determinación mutua: sistema y sujeto-actor
¿Sobre qué y desde dónde se gestiona?

Capítulo 2. El poder de la palabra. Palabra vacía. Palabra plena
No toda palabra articula y no todo silencio distancia
Los tres requerimientos de la palabra plena
La promesa
El juicio
La declaración
Conversaciones

SEGUNDA PARTE. La cotidianidad en las organizaciones

Capítulo 3. Tiempo, espacio y tareas en el aprestamiento institucional
La convención del inicio del curso lectivo
La noción de aprestamiento organizacional
Los qué, cómos y quiénes en el aprestamiento organizacional
¿Cuáles serían los dispositivos que activan estos contenidos?
La convención del cierre

Capítulo 4. Desequilibrios y paradojas en la conducción educativa. De lo posible a los nuevos posibles
Imposible, posible y nuevos posibles
La paradoja del liderazgo educativo
Perfiles, atributos y competencias en la conducción educativa

Capítulo 5. Climas, estados de ánimo y emociones en la escena organizacional
Cuatro puntuaciones básicas del capital emocional
Los siete elementos intervinientes en el diseño del capital emocional
Acerca de las competencias
Síntesis

Capítulo 6. Tensiones estructurales de la organización educativa
La promesa
¿Por qué hablar de ocultamiento?
Enfoque de tensiones situacionales
La complejidad exige
Tensiones estructurantes
El ejercicio de tensiones como dispositivo de reflexión y orientación estratégica

Capítulo 7. Conduciendo la conducción. La influencia en 360°
Otro punto de partida: la influencia
Influencia en 360°
Cómo se construye la influencia

Capítulo 8. Construyendo la estrategia organizacional. Inventando el futuro
Visitando el mundo conceptual de la estrategia
Estrategia, el discreto encanto de la elección y la renuncia
Movimientos del pensamiento estratégico
De las ideas a la acción, el transporte de la facilitación estratégica

Capítulo 9. El lugar no lugar de los padres en la gestión escolar
Schopenhauer y los puercoespines
En el principio, el proyecto
Ni audiencia externa, ni parte del equipo pedagógico

Capítulo 10. Conflicto, negociación y facilitación
La escuela en tensión
Pero ¿qué es el conflicto?
Cuatro puntuaciones sobre el conflicto
De la comprensión a la acción
Pistas para desarrollar y ampliar las competencias para facilitar acuerdos

Capítulo 11. Devolución de desempeño al equipo docente. La evaluación tan temida (y necesitada)
Los juicios del reconocimiento.
El juicio de eficacia y el juicio estético y ético
El camino de la evaluación y el reconocimiento
La referencia en la evaluación de desempeño
Reconocimiento diferencial

Capítulo 12. Puntuaciones necesarias para una supervisión eficaz. Acerca del rol del supervisor escolar
El supervisor: ¿amenaza u oportunidad?
Del escalafón a la profesión
Hacia un esquema de operación
La posición del supervisor es clave, el funcionamiento del sistema también

TERCERA PARTE. La gestión como construcción de futuros

Capítulo 13. La gestión como construcción de futuros. Acerca del sentido y la visión
Por qué y para qué de la visión
Otros dos factores construyen y diseñan futuro
Primera estación reflexiva
El cómo, las palancas. Tres palancas de construcción de futuro para las organizaciones sociales
Segunda estación reflexiva
Intento de conclusión

_______________________________________________________________________________________________

ARTÍCULO NUEVO
Se puede retirar por zona Congreso de la Nación.
Envíos a todo TODO EL PAÍS a través de "Mercado Envíos"
ENVÍOS EN EL DÍA EN C.A.B.A.
_______________________________________________________________________________________________

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!

Opiniones del producto

Calificación 5.0 de 5. 4 opiniones.

Calificación de características

Relación precio-calidad

Calificación 5 de 5

Calidad de impresión

Calificación 5 de 5

Este producto aún no tiene comentarios.

Al comprarlo y compartir tu opinión, estarás ayudando a la comunidad.