Pagá en cuotas

Llega el martes

Retirá entre el martes y el viernes 26/jul en correo y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

MIÑO Y DÁVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Descripción

Luego del libro “Poderes de la abyección. Política y ontología lacaniana I”, Ricardo Laleff Ilieff continúa en este trabajo revisando aquellas lecturas de Edipo rey que enfatizan la importancia del conocimiento y del saber y que afirman, curiosamente sin valerse del secreto como vector, que tales temáticas son las coordenadas adecuadas para aprehender la riqueza de su trama.

Un desafío de tal magnitud lo realiza echando mano a los aportes de un nombre asimismo imponente: Jacques Lacan, desde cuyas formulaciones puede realizar el ejercicio de pensar lo político con el psicoanálisis.

* * *

«Resulta una ardua tarea pensar, en la teoría política, una temática tan pregnante como los vínculos, plurales como coherentes, entre la política y el secreto. Lejos de atribuir exclusivamente esta relación a la opacidad del mundo contemporáneo, Ricardo Laleff Ilieff toma a su cargo la constatación de que la política como secreto es un enigma del saber sobre el poder que se remonta a los tiempos antiguos y, a partir de allí, asola al inconsciente político de nuestro tiempo. Elevando, en un gesto tan elegante como brillante, la apuesta que supo desenterrar del fondo de los siglos, nuestro autor hace de la tragedia de Edipo Rey una suerte de arquetipo de toda relación entre el poder político y el secreto. Georg Simmel declaró, con elocuente lucidez, que el secreto enaltece la realidad.

De manera análoga, es posible sostener que este libro lleva esa apuesta hasta el final del juego que propone la propia tragedia griega. Si Edipo Rey es el modelo de la relación que, en Occidente, han tejido la política y el secreto, se torna necesario emprender una suerte de psico-política del tiempo histórico. En este punto, la figura de Jacques Lacan como pensador político es convocado a los meandros de la interpretación para develar una ontología del secreto donde lo invisible se torna visible a partir de un juego espejado de ausencias y presencias. Desfilan los personajes de la tragedia como símbolos de las distintas máscaras del secreto político, desde el propio Edipo hasta Creonte o Tiresias.

De esta manera, el saber de Edipo se erige en el conocimiento del secreto que custodia la ciencia política y es la clave que, desde la Antigüedad, interroga sin cesar el tiempo presente. Nuestro autor se mueve así entre las capas históricas con la guía de la figura de la abyección que se vuelve sobre nosotros para recordarnos que tal vez el secreto represente la ausencia de su objeto y el fetichismo de su fantasmática. La ontología lacaniana conlleva, entonces, una meditación renovada que resulta inescindible del problema del secreto: ¿en qué consiste hoy y cómo puede sopesarse la importancia del orden social en una visión progresista del mundo?»

Fabián Ludueña Romandini

* * *

1ª edición junio 2024.
ISBN 978-84-19830-71-5.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: Filosofía y Teoría Política (dirigida por Fabián Ludueña Romandini).

* * *

Sobre el autor:

Ricardo Laleff Ilieff es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Secretario Académico de la Maestría en Teoría Política y Social de dicha casa de estudio. Compilador de volúmenes como "Hans Blumenberg, pensador político. Lecturas a cien años de su nacimiento" (2021) y "Los puntos sobre la i. Variaciones teórico-políticas en torno a Hegel" (2023) (junto a Miguel Rossi). Autor de "Lo político y la derrota. Un contrapunto entre Antonio Gramsci y Carl Schmitt" (2020) y de "Poderes de la abyección. Política y ontología lacaniana I" (2022), editado también por Miño y Dávila. Es Coordinador del Grupo de Estudios en Subjetivación y Orden Político (GEOP) con asiento en el Instituto Germani.

* * *

Índice:

Prólogo
Introducción
Capítulo I: El conocimiento de la obra
Capítulo II: El saber del héroe
Capítulo III: El medio-decir de la verdad
Capítulo IV: Tiresias
Capítulo V: Creonte
Epílogo
Bibliografía

Garantía del vendedor: 30 días

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!