Cuerpos Con Historia / Ángel Hernández Fernández
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Características principales
Título del libro | Cuerpos con historia |
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Subtítulo del libro | Una perspectiva constructivista de la psicomotricidad relacional |
Serie | Psicomotricidad, Cuerpo y Movimiento |
Autor | Ángel Hernández Fernández |
Idioma | Castellano |
Editorial del libro | Miño y Dávila editores |
Edición del libro | Primera |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2024 |
Otras características
Cantidad de páginas | 280 |
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Altura | 22.5 cm |
Ancho | 14.5 cm |
Peso | 300 g |
Material de la tapa del libro | cartulina laminada |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Académico |
Subgéneros del libro | Psicomotricidad |
Tipo de narración | Ensayo académico |
Tamaño del libro | Mediano |
Colección del libro | Psicomotricidad, Cuerpo y Movimiento |
ISBN | 9788419830753 |
Descripción
Ángel Hernández Fernández sustenta en este libro una psicomotricidad constructivista que valora el papel fundamental de la dinámica relacional en la sala, respetando siempre el ritmo de progreso, el protagonismo de cada persona en su propio proceso de desarrollo y promoviendo una actitud creativa y autónoma en las personas que atiende.
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A lo largo de nuestra vida acumulamos experiencias singulares que interpretamos y de las que extraemos significados que sustentan nuestro universo personal, nuestros valores, nuestros proyectos y anhelos. Esas historias personales orientan nuestras decisiones más trascendentales y dan sentido a nuestras vidas sin que, en la mayoría de las ocasiones, seamos conscientes de ello. Tan potentes son esas historias que dejan huellas en nuestro cuerpo. No solo establecen nuevas conexiones neuronales, sino que también alteran el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio, cardiovascular, endocrino e inmunitario, así como aquellos patrones conductuales preestablecidos genéticamente...
La psicomotricidad constructivista es una forma de apoyar el desarrollo transformando la sala de psicomotricidad en un laboratorio experiencial. Un laboratorio adaptable a cada persona donde ésta pueda potenciar sus recursos cognitivos y emocionales para lograr una interacción con su entorno más adaptativa, para que pueda construir o reconstruir su identidad y sus significados personales y lograr un mayor bienestar psicológico.
Diseñar y gestionar ese contexto es la responsabilidad del psicomotricista. Un profesional cualificado que debe tener siempre presente que las claves para favorecer el desarrollo no están en los materiales o en las actividades concretas, sino en las relaciones que se establecen en la sala. Los significados que se construyen y evolucionan durante la interacción en las sesiones serán los que ayudarán a escribir o reescribir las huellas de esas historias modulando el desarrollo psicológico de cada participante y el enriquecimiento y ajuste de sus estructuras cognitivas y emocionales.
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Ficha: 280 páginas,
1ª edición septiembre 2024.
ISBN 978-84-19830-75-3.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: Psicomotricidad, Cuerpo y Movimiento
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Sobre el autor:
Ángel Hernández Fernández es Doctor en Psicología y Especialista en Psicomotricidad. Ha sido profesor en la Universidad de Cantabria, en la Escuela Universitaria Gimbernat y en la Universidad Europea del Atlántico. En ellas, ha sido responsable de programas de grado y de máster en Psicomotricidad.
Es autor de textos sobre esta disciplina tales como “Psicomotricidad: Fundamentación teórica y orientaciones prácticas” (2008) y “Guía de actuación y evaluación en psicomotricidad vivenciada” (2015) y “Psicomotricidad constructivista” (2021), junto a otros textos de psicología educativa como “Fundamentos de intervención psicopedagógica” (2009) y “Evaluación y diagnóstico psicopedagógico” (2017).
Tiene publicados numerosos artículos en revistas especializadas, así como ponencias en congresos internacionales en Argentina, Brasil, Ecuador, España y Uruguay.
Ha sido miembro del comité científico en congresos de psicomotricidad y evaluador del comité científico de revistas universitarias.
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ÍNDICE:
COMENTARIO INTRODUCTORIO, por Pablo Bottini
PRÓLOGO, por Alfonso Lázaro Lázaro
PREFACIO
PRIMERA PARTE: LA PERSONA SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO
1. CADA PERSONA ES ÚNICA. La mirada constructivista
1.1 Conceptos Básicos
1.2 El desarrollo humano desde el constructivismo
1.2.1 El factor biológico: somos un cuerpo
1.2.2 El factor sociocultural: heredando una historia colectiva
1.2.3 El factor psicológico: conciencia, identidad y expresión personal
2. LA VIDA COMO UN ACTO CREATIVO. Construyendo la identidad personal
2.1 Principios simples para explicar lo complejo
2.2 Dar sentido a la vida y ordenar el caos
2.3 La creatividad como desestabilización del sistema
2.4 El juego espontáneo y la construcción creativa del yo
2.5 Conciencia y expresión creativa de la propia identidad
3. HACERSE A UNO MISMO. Educación constructivista
3.1 El gran desafío: conectar desarrollo, aprendizaje y educación
3.2 Una educación que prioriza lo fundamental
3.3 Cómo lograr aprendizajes significativos
3.4 El aprendizaje por descubrimiento
3.5 Aprendizaje personalizado, activo, cooperativo y situado
3.6 Las claves de una educación constructivista
3.7 La escuela frente al futuro digital
3.8 Un cambio necesario en la escuela
3.9 El papel de la psicomotricidad en una escuela constructivista
3.10 Enfrentando los desafíos contemporáneos
4. REINVENTARSE. Psicoterapia constructivista
4.1 Un concepto renovado de salud mental
4.2 Una psicoterapia centrada en la persona
4.3 El papel de la psicomotricidad en psicoterapia
4.4 Una psicomotricidad constructivista en el ámbito de la salud mental
SEGUNDA PARTE: LA PSICOMOTRICIDAD CONSTRUCTIVISTA
5 LA PSICOMOTRICIDAD. Por qué, para qué y cómo
5.1 Los orígenes de la psicomotricidad
5.2 El enfoque afectivo-relacional
5.3 1.3 La psicomotricidad de integración
5.4 1.4 Avanzando un paso más
6 EL PSICOMOTRICISTA. Una poderosa ayuda para el desarrollo
6.1 Un compromiso ético de autenticidad y respeto
6.2 Claves de una práctica psicomotriz experta
6.2.1 El conocimiento tácito y la inteligencia práctica del profesional
6.3 Las competencias del psicomotricista
6.4 Los psicomotricistas vistos por los psicomotricistas
6.5 Otra formación corporal
7 EL APRENDIZAJE CORPORAL. Una interacción que estimule el desarrollo
7.1 El cuerpo pensante
7.2 La sala de psicomotricidad como metáfora de la vida
7.3 Cuerpos modelados por la vida
7.4 Escuchar, conectar, acompañar y andamiar el desarrollo
7.5 Preparar estrategias prácticas
8 LA MEMORIA CORPORAL. Huellas y sombras
8.1 Somos nuestras memorias
8.2 La memoria como registro de aprendizaje
8.3 Los registros inconscientes de las historias vividas
8.4 Las memorias corporales
8.5 Inmersión en las memorias corporales
9 EPÍLOGO. Cuerpos que cuentan su historia
9.1 Algunas anécdotas personales
9.2 Cuerpos que hablan
9.3 Los axiomas de una psicomotricidad constructivista
9.4 Una nueva mirada sobre el juego de la vida
BIBLIOGRAFIA
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