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Descripción

El occidente, con sus paradigmas hegemónicos centrados en el logos racional, sujeta y moldea nuestros cuerpos a su modelo único. Nos estructura en nuestra sensibilidad, en nuestros modos de expresarnos, en nuestra gestualidad, en nuestras formas, promoviendo un borramiento ritualizado del cuerpo que lo enmudece en nuestras vidas cotidianas, condenándonos a una perpetua ausencia. La propuesta de "Sensopercepción, una práctica poética de la presencia" apunta a desocultar ese Cuerpo silenciado, a darle lugar. Lo desafía a la emergencia de su singularidad y a su despliegue poético en un devenir de lo espontáneo, donde no participa el ordenamiento intelectual, racional, previo, sino que nos ubica en el aquí y ahora del acontecer en el instante.
Como técnica de la Expresión Corporal, promueve la heterogeneidad de los cuerpos y las danzas o performances efímeras que surgen en el instante, en tiempo real. Promueve el habitar el cuerpo, para ubicarnos en el espesor corporal y desde ahí hacer, ser y sentir.
Raquel Guido sostiene, desde esta perspectiva, que el Cuerpo no es instrumento de la Danza, la Performance u otras artes del Movimiento o prácticas que impliquen al cuerpo. Danzamos "en" el cuerpo, y no "con" él. Un Cuerpo entendido como construcción sociocultural, histórica, política, vincular y poética, que se construye en la experiencia según las condiciones de existencia. Un Cuerpo que va más allá de la anatomía y al que le restituimos su dimensión Imaginaria. Cuerpo poético, presente, singular...
La Sensopercepción, así entendida, es tanto una técnica sensorial para la Danza y las Artes del cuerpo como un camino de autoconocimiento, un camino para la vida: el camino del cuerpo.

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152 páginas,
1ª edición octubre 2024.
ISBN 978-84-19830-79-1.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: Psicomotricidad, cuerpo y movimiento

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Sobre la autora:
RAQUEL GUIDO es Profesora de Expresión y Lenguaje Corporal (A-771), Licenciada en Composición Coreográfica mención Expresión Corporal (UNA) y Profesora en Artes, Danza, mención Expresión Corporal (UNA). Desde 1986 dedicada a la formación profesional Terciaria y Universitaria de grado y posgrado (UNA, UBA), y se desempeña como Investigadora UBACyT. Autora de los libros: "Cuerpo Arte y Percepción. Aportes para repensar la Sensopercepción como técnica de base de la Expresión Corporal" (UNA), "Teorías de la Corporeidad. Distintas representaciones del cuerpo en occidente" (UNA),
"Reflexiones sobre el Danzar. De la percepción del propio cuerpo al despliegue imaginario en la Danza" (Miño y Dávila editores), y "Sensopercepción como práctica poética de la presencia. El camino del cuerpo" (Miño y Dávila editores).

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ÍNDICE:

Presentación
• Las escrituras no se me quedan quietas
• Sensopercepción, una práctica Poética de la Presencia
• Lenguaje inclusivo

Prólogos: Prof. y Lic.. Sandra Reggiani
Prof. y Lic. Gerardo Acosta

Agradecimientos

CAPÍTULO I: Preliminares
• Introducción
• Breve encuadre de la Expresión Corporal
> Difusión y confusión
> La expresión corporal como concepto
> La Expresión Corporal como nombre de una práctica específica
> Encuadre de la Expresión Corporal dentro de la Danza
• Tramas y confusiones
• La formación profesional

CAPÍTULO II: Primeros aportes
• Expresión Corporal
• Danza para todas, todes, todos
> Modelos hegemónicos y contra hegemónicos
> Nuevos contextos, nuevas subjetividades
> Una antigua relación: Música-Movimiento
> La infinitud de lo efímero
> Desbordando el entendimiento
• Sensopercepción
> Abordaje poético
> El abordaje: La Sensopercepción como práctica poética de la presencia.
> Sensopercepción en la formación Profesional Universitaria
• Concepto de Ser humano
• Cuerpo y Organismo
• Cuerpo como construcción sociocultural e histórica. Atravesamientos políticos
• La renovación de los entrenamientos en las Artes del Movimiento
• El cuerpo habitado como lugar de resistencia
> Hegemonías y contra hegemonías
> Artistas, creadores de mundos
• El cuerpo como territorio en disputa. Una perspectiva de la Expresión Corporal Danza como práctica contrahegemónica
• El cuerpo silenciado
> Cuerpos silenciados
> Cuerpos obedientes
• El cuerpo empoderado

CAPÍTULO III: Percepción, Sensación, Representación
• Enfoques y articulaciones
> Desde la reflexión filosófica
> Desde un enfoque antropológico y sociológico
• Complejo Perceptivo
• Percepción
• Percepción-Conciencia
• Sensación
• Percepción y trabajo psíquico
• Función del organismo y dimensión corporal
• Dimensión social de la percepción
• Estética
• El comienzo: Estado fusional e indiscriminación
• Percepción, expresión y comunicación
• Reflexiones
• Cuerpo y Educación
• Aportes de la Enseñanza Artística
• Percepción, Arte y Participación
• Lxs espectadorxs
• Renovación de las teorías
• Incidencia de las nuevas tecnologías

CAPÍTULO IV: Representación mental del propio cuerpo
• Representación del propio cuerpo
• Esquema Corporal
• Imagen Corporal
> Percepción e Imagen Corporal
> Relación entre las Imágenes Corporales
> Plasticidad de la Imagen Corporal
> Imagen Inconsciente del Cuerpo
> Aplicación de estos conceptos al Arte

CAPÍTULO V: Fenomenología de la Percepción – El cuerpo en Merleau Ponty
• Ser y estar en el mundo
• Relación alma–cuerpo
• El método fenomenológico
• El espacio
• El cuerpo
• Movimiento

CAPÍTULO VI: Cuerpo, Arte y Percepción
• Experiencia estética y trabajo creador
• Cuerpo, Arte y Pensamiento Crítico

CONCLUSIONES

NOTAS

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