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Características principales

Título
La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel
Editorial
La Pléyade
Formato
Físico

Otros

Idioma
Español

Descripción

Producto usado
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DATOS DEL LIBRO:
Título: La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel
Autor: Alejander Kojéve
Traducción: Juan José Sebrelli
Género Literario: Ensayo
Editorial: Leviatan
Edición: 1º Edición, Buenos Aires, septiembre de 1971
ISBN / ISSN: no posee
Número de páginas: 320
Dimensiones: 14 x 20 cm.
Encuadernación: Rústica – Hojas refiladas – Tapa blanda con solapas
Estado: Usado en muy buen estado de conservación

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO:
Este libro reúne los cursos dictados en la escuela de Altos Estudios de París por Alexandre Kojève sobre la Fenomenología del Espíritu, cursos que constituyen, hasta hoy, la más lúcida exégesis del pensamiento hegeliano. En esta primera parte de los estudios, Kojève analiza metódicamente las estructuras generales del ideario hegeliano, sobre todo la concepción inicial del materialismo histórico y los arquetipos del amo y del esclavo, que sirvieron luego de punto de partida de la antropología marxista o materialismo dialéctico., que reemplazó el ente ideal de la antigua filosofía por el real protagonista de la historia, el hombre que lucha para asumir definitivamente su condición de ser libre. La presente obra comienza con una impecable traducción comentada del capítulo VI, sección A, de la Fenomenología, la dialéctica del amo y el esclavo, se extiende luego en el tratamiento de otros temas fundamentales como el ateísmo racional e insiste sobre el papel del artista y del intelectual en el mundo moderno.

DATOS DEL AUTOR:
Alexandre Kojève (Moscú, 1902 – Bruselas, 1968) fue un filósofo y político francés de origen ruso que ejerció una enorme influencia en la filosofía francesa del siglo XX y fue uno de los arquitectos de la Unión Europea.
Nacido en el seno de una familia acaudalada en la Rusia de los zares, abandona el país tras vivir la Revolución y no poder completar sus estudios, aunque no sin antes ser encarcelado por la Checa y estar a punto de ser fusilado. Se instala entonces en Alemania, donde se encuentra con su tío Vasili Kandinski, estudia bajo la dirección de Karl Jaspers y Edmund Husserl, lee a Hegel y completa su tesis sobre Soloviov. Además, atraído por las filosofías orientales, estudia sánscrito, chino y tibetano, así como matemáticas y física. Cuando la situación comienza a complicarse en la República de Weimar, se traslada a París, donde, en la década de los treinta, por invitación de su amigo Alexandre Koyré, imparte en la École Pratique des Hautes Études su célebre seminario sobre Hegel que marcará el pensamiento francés del siglo XX (entre los asistentes se encuentran, entre otros, Breton, Bataille, Aron, Merleau-Ponty, Lacan y Queneau, incluso Arendt). Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que está ligado a la Resistencia, comienza a trabajar para la Oficina de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno francés, en la que jugará un papel esencial en la reconstrucción de Europa y la creación de la futura Unión Europea. Además, sus tesis sobre el fin de la historia y su debate con Leo Strauss ejercerán influencia en los EE UU.
Entre sus ensayos destacan Introducción a la lectura de Hegel (1947), «Tiranía y sabiduría» (1954, réplica a Sobre la tiranía, de Leo Strauss) y, publicados de manera póstuma, Essai d’une histoire raisonnée de la philosophie païenne (3 vols., 1968, 1972, 1973), Kant (1973), Esquisse d’une phénoménologie du droit (1981), Le Concept, le Temps et le Discours (1990) y L’Athéisme (1998).

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