Teoria De Los Generos Literarios: Genologia De La Literatura
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CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | Teoria de los generos literarios: Genologia de la literatura. Idea y concepto de genero en la investigacion literaria (Critica de la razon literaria) (Spanish Edition) |
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Autor | JesĂşs G. Maestro |
Idioma | Español |
Marca | Jesus G. Maestro |
Modelo | Generic |
Otros
Género del libro | Académico |
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ISBN | 11013322229116, 110133222290 |
DescripciĂłn
Teoria de los generos literarios: Genologia de la literatura
Description:
La Critica de la razon literaria es una teoria practica sobre el genoma literario.
Este libro en particular que constituye el volumen 8 de la obra com-pleta (Parte III, Tomo 7) expone la teoria de los generos literarios de la Critica de la razon literaria. Se trata de una genologia de la literatura completamente diferente de todas las anteriores, y muy distinta de todas las publicadas a lo largo del siglo XX, tanto por su planteamiento como por su desarrollo. El contenido que aqui se ofrece resultara particularmente util a personas interesadas no solo en generos literarios, sino sobre todo en Historia de la literatura y en Literatura Comparada.
Historicamente, la mayor parte de las teorias sobre los generos literarios han oscilando entre la Poetica de Aristoteles y la Estetica de Hegel. Podria decirse, incluso, que, en el Antiguo Regimen, cuanto se escribia a proposito de genologia de la literatura era una derivada casi matematica del estagirita, y que, desde la Edad Contemporanea, el centro de gravedad de la teoria genologica fue la aisthesis idealista y romantica del de Jena.
Sin embargo, las diferencias practicas entre una y otra teoria de los generos literarios resultaban y resultan poco o nada relevantes, pues todo se limitaba una y otra vez a un despliegue de clasificaciones y arbo-rescencias, de naturaleza porfiriana, y de un inesquivable peso darwinista, sobre todo en el caso hegeliano. Para los teoricos de la literatura resultaba de lo mas comodo:
bastaba repetirlo todo acriticamente y el trabajo estaba hecho. Todo se agotaba en clasificaciones inertes que hacian de la literatura una suerte de insectario tipologico o taxonomico.
El planteamiento que ofrece la Critica de la razon literaria nada tiene que ver con esto, pues no es porfiriano aristotelico y hegeliano, sino plotiniano, es decir, no insiste en la clasificacion de los generos literarios en funcion de la diferencia especifica, sino en la tipologia de las obras literarias segun la troncalidad de su genealogia generica, esto es, del genero generador.
Dicho de otro modo:
el centro neuralgico de esta teoria genologica no reside en lo especifico de una obra literaria en la especie, diriamos, sino en lo generico de su troncalidad primigenia, a fin de observar sus diferentes desarrollos historicos, las evoluciones geograficas y todo un sistema de transformaciones literarias dadas en el genoma de una obra.
No en vano, como se ha dicho, la Critica de la razon literaria es una teoria del genoma literario.
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