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LIBROS DE IURE



INSOLVENCIA DEL CONSUMIDOR- ANCHÁVAL HUGO-


Temas principales:
Responsabilidad del sistema capitalista. Prevención. Tarjeta de Crédito. Préstamos personales. Hipoteca. Desempleo. Divorcio. La "solución moral". Jurisdicción y competencia. El pequeño concurso.


Resumen del libro: Alvarez, Legitimación del fallido

Al reflexionar sobre la condición jurídica del fallido y su posición en las relaciones jurídicas se destacan los fundamentos dados por la doctrina nacional y extranjera, en particular, italiana. A partir de la capacidad se indagó sobre las posibles similitudes y diferencias conceptuales, constatando que esta figura jurídica no describe la situación jurídica del sujeto. En la investigación se estudió detenidamente las figuras de la inhibición, inhabilitación e interdicción con el objetivo de disipar la innecesaria asociación que reiteradamente realiza tanto la doctrina como la jurisprudencia, constatando que no logran definir la posición jurídica del fallido, perfilando sólo algunos de los elementos denotativos de la condición en estudio. Al indagar el desapoderamiento se abre la instancia de la pérdida de la facultad de disposición producida por la aptitud jurídica subjetiva del fallido (legitimación) afectando las relaciones jurídicas calificadas con la inoponibilidad. Este defecto de legitimación del fallido en lo sustancial y procesal da lugar a una legitimación anómala del síndico que se califica como subrogación procesal. De esta manera el síndico, gestor del patrimonio autónomo de la quiebra, es parte procesal porque tiene la “legitimación ad causam” del fallido, conservando éste sólo el derecho a intervenir cuando la ley lo autorice.

Históricamente se ha sostenido que el fallido es un ladrón, un defraudador y por esta concepción latina de la condición jurídica del fallido durante siglos se ha considerado que es una incapacidad de derecho o de hecho.

La obra se aparta de esta postura y afirma que la condición jurídica del fallido es un problema de falta o defecto de legitimación sustancial basándose en la teoría general de la legitimación, tomada del derecho italiano.

Para arribar a esta conclusión se parte de la exposición y desarrollo de la teoría de la legitimación desdeCarnelutti, Betti y Falzea, es importante destacar que para lograr una información fidedigna la autora se radicó en la Universidad degli Studi de Bologna dos periodos académicos y consultó los texto originales sobre el tema.

La legitimación es una construcción doctrinaria que ha tenido inserción en el derecho nacional desde hace varios años, pero no existe un trabajo que exponga dicha teoría. El aporte más importante de la obra es la exposición de la legitimación conforme el derecho italiano, lo cual permite a los demás operadores del derecho informarse sobre el alcance y extensión de esta construcción doctrinaria y luego aplicarla a cualquier rama del derecho, por ejemplo penal, contencioso administrativo, títulos de créditos, etcétera.

Para lograr ese objetivo se estudió la legitimación desde su origen y luego se la clasifica.

El otro aspecto importante del libro es el abordaje la condición jurídica de la persona declarada en quiebra desde otra óptica separándola de la capacidad jurídica e incorporando una figura nueva: la legitimación.

Comentario al libro: Anchával, Insolvencia del consumidor

Dr. Alberto Anta, 11/4/12

Con prólogo del doctor Truffat, el marplatense Anchával aborda una temática de gran actualidad, como resulta ser la cesación de pagos y el estado de insolvencia que se deriva de aquélla, concentrando la investigación en el caso del consumidor. Definido como un sujeto particular, generalmente sin más patrimonio que su capacidad de generar renta, y que enfrenta una serie de deudas que lo llevan a la cesación de pagos, el consumidor, es abordado aquí como figura legal en toda su extensión desde la óptica del derecho concursal.

La obra consta de 7 capítulos (308 páginas) y se estructura de la siguiente forma: un capítulo inicial, donde se analizan los conceptos básicos con los cuales el autor habrá de trabajar; un segundo capítulo dedicado al análisis de las diferentes visiones sobre la problemática misma del endeudamiento, en donde la reflexión se encuadra en la filosofía del fresh start, y los problemas morales y de responsabilidad social que ello acarrea. Sigue el capítulo III centrado en la relación existente entre la propia normativa de defensa del consumidor y los contratos de créditos, como causa generadora del incumplimiento progresivo por parte del sujeto investigado y su prevención como solución. Luego prosigue con un punteo de las causales generadoras de la situación de crisis (capítulo IV) y el estudio de la mecánica procedimental aplicable al caso (capítulo V). Con posterioridad, son presentadas las distintas hipótesis que plantea el autor en cuanto al necesario giro epistemológico que debe presentar el ámbito concursal respecto de los consumidores, para que la ley de aplicación no quede vacía de contenido (capítulo VII).

Finaliza la obra al rescatar el procedimiento concursal argentino pero nuevamente no como macroestructura legal sino como aplicación concreta al consumidor nacional, agregando detalles propios de la situación en que se encuentra éste cuando se sumerge en las aguas del procedimiento de la ley 24.522 y sus modificatorias. El cierre de la obra cuenta con una gran cantidad de notas bibliográficas y de consulta que ayudarán al lector a sumergirse en la temática con mayor profundidad.

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