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Descripción

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Sobre el libro

"En relación a personajes como Trotsky, que han protagonizado una historia que ellos mismos cuentan, hay que tener cuidado con el ?efecto Sócrates?. Recuérdese que el maestro ateniense no escribió nada sino que es Platón quien lo presenta discutiendo con sus enemigos circunstanciales. El lector ingenuo toma a los sofistas como los presenta Sócrates, olvidando que la construcción del diálogo está hecha por su discípulo, que era ?socrático?, aunque con diferencias sustantivas con su ilustre padre intelectual. Hay una doble mediación entre nosotros y los sofistas: ese Sócrates es el Sócrates de Platón y esos sofistas son los sofistas del Sócrates de Platón. Trotsky ocupa los dos lugares, el de Trotsky/Platón (el que cuenta) y el de Trotsky/Sócrates (el protagonista). Lo que Trotsky dice acerca de sus oponentes debe, entonces, ponerse entre paréntesis hasta leer directamente a los implicados. Este ?efecto socrático? fomenta la ignorancia sobre el conjunto del debate, agiganta la figura de nuestro personaje y subestima la talla de sus antagonistas. Por sobre todo, lleva a una lectura religiosa. Este libro fue editado con la intención seria de combatir dicha lectura. Es, entonces, esencialmente anti-trotskista. No en tanto crítica destructiva de la reputación del personaje en cuestión, cuanto de la caricatura tan propia de la izquierda que dice defender el socialismo científico pero necesita apoyar su acción política, no en el análisis concreto de la situación concreta (la ciencia), sino en la referencia permanente al texto sagrado. No es Trotsky (ni Marx, ni Lenin) quien va a decirnos cómo actuar hoy, porque no puede hacerlo, esta realidad es la nuestra. Sólo un perverso ejercicio de ventriloquía, que busca evitarse la tarea de hablar por sí mismo, puede hacernos creer que los muertos no lo están. En dicho ejercicio, el que habla no es Trotsky, sino una caricatura ad hoc. Contra esa caricatura y en defensa de un análisis científico de los problemas que exige la transformación social está pensado este volumen. Por primera vez el lector de habla castellana podrá acceder a la edición original completa de Literatura y Revolución, en cuidada traducción directa del ruso. Además, este trabajo incluye todos los escritos de Trotsky sobre arte y literatura, junto a un completo estudio preliminar a cargo de Eduardo Sartelli y Rosana López Rodriguez."

Sobre el autor

La vida de León Trotsky (1879-1940) resume, como la de pocos, la historia de los sueños y las frustraciones que despertó en miles de socialistas la Revolución Rusa. Durante 1905 fue uno de los organizadores del primer soviet en San Petersburgo, y tras la derrota de la insurrección sufrió la prisión y la deportación. La Revolución de Febrero de 1917 lo sorprendió en el exilio. Se apresuró a retornar a Rusia, donde se integró nuevamente al soviet de Petrogrado. Confluyó en el Partido Bolchevique, integrándose a su dirección. Su balance de la experiencia previa resultó fundamental en la elaboración del programa de la Revolución, que Lenin plasmó en sus Tesis de Abril. Ya como dirección del partido, fue uno de los principales impulsores y organizadores de la insurrección de octubre. Entre sus contribuciones a la construcción del Estado Obrero encontramos la negociación de la paz con Alemania (el tratado de Brest-Litovsk) y la organización del Ejército Rojo. Luego de la muerte de Lenin, con el ascenso de Stalin ica. Él y sus compañeros fueron perseguidos, dentro y fuera de la URSS. Desde el nuevo exilio organizó la oposición comunista al stalinismo, fundando la IV Internacional. En 1940 muere asesinado en México, a manos de un sicario.

LITERATURA Y REVOLUCIÓN

Índice

Un largo y sinuoso surco rojo. Trotsky, la literatura y la revolución Eduardo Sartelli y Rosana López Rodriguez

Nota Preliminar Alejandro Ariel González

SECCIÓN PRIMERA LITERATURA Y REVOLUCIÓN

Prólogo a la primera edición Prólogo a la segunda edición

Parte I. La literatura contemporánea

I. La literatura ajena a octubre

Los aislados - Los furiosos - Los ?isleños? - Los desnatadores - Los ?adheridos? - El misticismo y la canonización de Rózanov - A. Bieli

II. Los compañeros de ruta literarios de la revolución

Níkoláí Klíúíev - Serguéí Esenín - Los hermanos de Serapíón - Vsévolod Ivanov ? Níkoláí Níkítín - Borís Pílníak - Los campesineadores - El insinuante grupo ?Cambio de rumbo? - El 1neoclasícísmo" - Maríetta Shaguíníán

III. Aleksandr Blok

IV. El futurismo

Su origen - Ruptura con el pasado - Los componentes del futurismo ruso - Las búsquedas y las divagaciones teóricas - La creación - Maiakovski - El lugar del futurismo - Carta del camarada Gramsci sobre el futurismo italiano

V. La escuela formalista de poesía y el marxismo

VI. Cultura proletaria y arte proletario

¿Qué es la cultura proletaria? ¿Es ella imaginable? - Los caminos culturales de la burguesía y el proletariado - Dictadura del proletariado, cultura y política cultural - ¿Qué es la ciencia proletaria? - Los poetas obreros y la clase obrera - La declaración del grupo Kúznitsa - El cosmismo - Demíán Bíední

VII. La política del partido en el arte

VIII. Arte revolucionario y arte socialista

¿Estancamíento socíalísta o dínámíca superíor? -

El ?realismo? del arte revolucionario - La comedia soviética - La vieja y la nueva tragedia - Arte, técnica y naturaleza - La transformación del hombre - (Lo indudable y lo supuesto)

IX. La política del Partido Comunista Ruso hacia la literatura (Discurso en la reunión sobre literatura organizada por el Comité Central del Partido Comunista Ruso el 9 de mayo de 1924)

Parte II. En vísperas

I. Entre la primera revolución y la guerra. Años 1908-1914

Nuestra patria en el tiempo Sobre la muerte y Eros

Conversación de Año Nuevo sobre el arte

El ecléctíco Sancho Panza y su místíco escudero Don Qujote

Aristóteles y el Chasoslóv Hambre de ?cultura? ?Por belleza de estilo?

El toro blanco y la cultura Merezhkovski

Sobre la intelliguentsia

K. Chukovski Pisoteo del silogismo Liberación de la palabra

Los teólogos laicos y la personalidad de Vanka El destino de la revista gruesa

II. Occidente y nosotros. Paralelos y similitudes (1908-1914) Simplicissimus

Eclipse de Sol Frank Wedekind

La intelliguentsia y el socialismo En Occidente (Notas sueltas)

La Secession vienesa de 1909

Dos exposiciones vienesas de 1911 La Secession de 1913

SECCIÓN SEGUNDA ESCRITOS SOBRE LITERATURA, ARTE Y CULTURA

I. Antes de la primera revolución. Años 1900-1902

Algo sobre la filosofía del "superhombre"

Historia de la literatura, el señor Boborikin y la crítica rusa

La casa vieja

El calendario ?exfoliador? como vehículo de cultura

Sobre el pesimismo, el optimismo, el siglo XX y mucho más

Sobre Balmont

Herzen y la ?joven generación? El último drama de Hauptmann y los comentarios de Struve sobre él

Sobre Ibsen

Nuevos tiempos, nuevas canciones

Dos almas literarias en poder del demonio metafísico

Poesía, máquina y poesía de la máquina

El Darwin ruso

N. A. Dobroliúbov y Svistok

Algo sobre la ?libertad del espasmo creador? Tautología social

Sobre el estado de ánimo

N. V. Gógol (1852-1902)

Sobre la novela en general, y sobre la novela Los tres en particular Gleb Ivánovich Uspienski

Sobre Gleb Ivánovich Uspienski

V. A. Zhukovski (1783-1852) Sobre Arthur Schnitzler Sobre Leonid Andréiev

¡Que viva la vida!

Algo sobre el sonambulismo

II. Entre revoluciones. Años 1908-1916

Lev Tolstói Tolstói

Herzen y Occidente (a cien años de su nacimiento) Chukovski

Algo sobre las encuestas Rusia y Europa

Masaryk sobre el marxismo ruso

Cervantes y Swift

III. De la revolución al exilio. Años 1917-1927

Discurso en el picadero del regimiento de granaderos sobre la libertad de prensa Sobre la cultura del futuro

La lucha por un lenguaje culto

No solo de ?política? vive el hombre

Para reconstruir el modo de vida es preciso conocerlo El corresponsal obrero y su papel cultural

En memoria de Serguéi Esenin Cultura y socialismo

IV. En el exilio. Años 1930-1939

El suicidio de Maiakovski

La revolución estrangulada. Una novela francesa sobre la revolución china

Sobre la revolución estrangulada y sus estranguladores

Dos cartas a Maurice Parjanine

Sobre Demián Biedni Céline y Poincaré

Sobre la política del partido en el ámbito del arte y la filosofía Fontamara

Carta a los editores americanos Simon y Schuster

Anatoli Vasílievich Lunacharski

Maksím Gorki

Declaración sobre una entrevista de A. Malraux

Algunas preguntas concretas al señor Malraux

Carta a Joan London

El arte revolucionario y la Cuarta Internacional

La burocracia totalitaria y el arte

¡Por un arte revolucionario libre! Por la libertad del arte

El arte y la revolución Un nuevo gran escritor

APÉNDICE

Páginas del diario de exilio relativas a escritores

Principales revistas y periódicos mencionados en esta edición

Preguntas y respuestas

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26 abr. 2022