Calificación 5.0 de 5. 1 opinión.
1 calificación
No tiene suficientes ventas para evaluar su atención
Se retira por la zona de Boedo o Monserrat (centro).
Envíos en CABA por mensajería : $90.
Al interior del País: Mercado Envío, Correo Argentino u OCA con pago en destino.
Sobre el libro
"En relación a personajes como Trotsky, que han protagonizado una historia que ellos mismos cuentan, hay que tener cuidado con el ?efecto Sócrates?. Recuérdese que el maestro ateniense no escribió nada sino que es Platón quien lo presenta discutiendo con sus enemigos circunstanciales. El lector ingenuo toma a los sofistas como los presenta Sócrates, olvidando que la construcción del diálogo está hecha por su discípulo, que era ?socrático?, aunque con diferencias sustantivas con su ilustre padre intelectual. Hay una doble mediación entre nosotros y los sofistas: ese Sócrates es el Sócrates de Platón y esos sofistas son los sofistas del Sócrates de Platón. Trotsky ocupa los dos lugares, el de Trotsky/Platón (el que cuenta) y el de Trotsky/Sócrates (el protagonista). Lo que Trotsky dice acerca de sus oponentes debe, entonces, ponerse entre paréntesis hasta leer directamente a los implicados. Este ?efecto socrático? fomenta la ignorancia sobre el conjunto del debate, agiganta la figura de nuestro personaje y subestima la talla de sus antagonistas. Por sobre todo, lleva a una lectura religiosa. Este libro fue editado con la intención seria de combatir dicha lectura. Es, entonces, esencialmente anti-trotskista. No en tanto crítica destructiva de la reputación del personaje en cuestión, cuanto de la caricatura tan propia de la izquierda que dice defender el socialismo científico pero necesita apoyar su acción política, no en el análisis concreto de la situación concreta (la ciencia), sino en la referencia permanente al texto sagrado. No es Trotsky (ni Marx, ni Lenin) quien va a decirnos cómo actuar hoy, porque no puede hacerlo, esta realidad es la nuestra. Sólo un perverso ejercicio de ventriloquía, que busca evitarse la tarea de hablar por sí mismo, puede hacernos creer que los muertos no lo están. En dicho ejercicio, el que habla no es Trotsky, sino una caricatura ad hoc. Contra esa caricatura y en defensa de un análisis científico de los problemas que exige la transformación social está pensado este volumen. Por primera vez el lector de habla castellana podrá acceder a la edición original completa de Literatura y Revolución, en cuidada traducción directa del ruso. Además, este trabajo incluye todos los escritos de Trotsky sobre arte y literatura, junto a un completo estudio preliminar a cargo de Eduardo Sartelli y Rosana López Rodriguez."
Sobre el autor
La vida de León Trotsky (1879-1940) resume, como la de pocos, la historia de los sueños y las frustraciones que despertó en miles de socialistas la Revolución Rusa. Durante 1905 fue uno de los organizadores del primer soviet en San Petersburgo, y tras la derrota de la insurrección sufrió la prisión y la deportación. La Revolución de Febrero de 1917 lo sorprendió en el exilio. Se apresuró a retornar a Rusia, donde se integró nuevamente al soviet de Petrogrado. Confluyó en el Partido Bolchevique, integrándose a su dirección. Su balance de la experiencia previa resultó fundamental en la elaboración del programa de la Revolución, que Lenin plasmó en sus Tesis de Abril. Ya como dirección del partido, fue uno de los principales impulsores y organizadores de la insurrección de octubre. Entre sus contribuciones a la construcción del Estado Obrero encontramos la negociación de la paz con Alemania (el tratado de Brest-Litovsk) y la organización del Ejército Rojo. Luego de la muerte de Lenin, con el ascenso de Stalin ica. Él y sus compañeros fueron perseguidos, dentro y fuera de la URSS. Desde el nuevo exilio organizó la oposición comunista al stalinismo, fundando la IV Internacional. En 1940 muere asesinado en México, a manos de un sicario.
LITERATURA Y REVOLUCIÓN
Índice
Un largo y sinuoso surco rojo. Trotsky, la literatura y la revolución Eduardo Sartelli y Rosana López Rodriguez
Nota Preliminar Alejandro Ariel González
SECCIÓN PRIMERA LITERATURA Y REVOLUCIÓN
Prólogo a la primera edición Prólogo a la segunda edición
Parte I. La literatura contemporánea
I. La literatura ajena a octubre
Los aislados - Los furiosos - Los ?isleños? - Los desnatadores - Los ?adheridos? - El misticismo y la canonización de Rózanov - A. Bieli
II. Los compañeros de ruta literarios de la revolución
Níkoláí Klíúíev - Serguéí Esenín - Los hermanos de Serapíón - Vsévolod Ivanov ? Níkoláí Níkítín - Borís Pílníak - Los campesineadores - El insinuante grupo ?Cambio de rumbo? - El 1neoclasícísmo" - Maríetta Shaguíníán
III. Aleksandr Blok
IV. El futurismo
Su origen - Ruptura con el pasado - Los componentes del futurismo ruso - Las búsquedas y las divagaciones teóricas - La creación - Maiakovski - El lugar del futurismo - Carta del camarada Gramsci sobre el futurismo italiano
V. La escuela formalista de poesía y el marxismo
VI. Cultura proletaria y arte proletario
¿Qué es la cultura proletaria? ¿Es ella imaginable? - Los caminos culturales de la burguesía y el proletariado - Dictadura del proletariado, cultura y política cultural - ¿Qué es la ciencia proletaria? - Los poetas obreros y la clase obrera - La declaración del grupo Kúznitsa - El cosmismo - Demíán Bíední
VII. La política del partido en el arte
VIII. Arte revolucionario y arte socialista
¿Estancamíento socíalísta o dínámíca superíor? -
El ?realismo? del arte revolucionario - La comedia soviética - La vieja y la nueva tragedia - Arte, técnica y naturaleza - La transformación del hombre - (Lo indudable y lo supuesto)
IX. La política del Partido Comunista Ruso hacia la literatura (Discurso en la reunión sobre literatura organizada por el Comité Central del Partido Comunista Ruso el 9 de mayo de 1924)
Parte II. En vísperas
I. Entre la primera revolución y la guerra. Años 1908-1914
Nuestra patria en el tiempo Sobre la muerte y Eros
Conversación de Año Nuevo sobre el arte
El ecléctíco Sancho Panza y su místíco escudero Don Qujote
Aristóteles y el Chasoslóv Hambre de ?cultura? ?Por belleza de estilo?
El toro blanco y la cultura Merezhkovski
Sobre la intelliguentsia
K. Chukovski Pisoteo del silogismo Liberación de la palabra
Los teólogos laicos y la personalidad de Vanka El destino de la revista gruesa
II. Occidente y nosotros. Paralelos y similitudes (1908-1914) Simplicissimus
Eclipse de Sol Frank Wedekind
La intelliguentsia y el socialismo En Occidente (Notas sueltas)
La Secession vienesa de 1909
Dos exposiciones vienesas de 1911 La Secession de 1913
SECCIÓN SEGUNDA ESCRITOS SOBRE LITERATURA, ARTE Y CULTURA
I. Antes de la primera revolución. Años 1900-1902
Algo sobre la filosofía del "superhombre"
Historia de la literatura, el señor Boborikin y la crítica rusa
La casa vieja
El calendario ?exfoliador? como vehículo de cultura
Sobre el pesimismo, el optimismo, el siglo XX y mucho más
Sobre Balmont
Herzen y la ?joven generación? El último drama de Hauptmann y los comentarios de Struve sobre él
Sobre Ibsen
Nuevos tiempos, nuevas canciones
Dos almas literarias en poder del demonio metafísico
Poesía, máquina y poesía de la máquina
El Darwin ruso
N. A. Dobroliúbov y Svistok
Algo sobre la ?libertad del espasmo creador? Tautología social
Sobre el estado de ánimo
N. V. Gógol (1852-1902)
Sobre la novela en general, y sobre la novela Los tres en particular Gleb Ivánovich Uspienski
Sobre Gleb Ivánovich Uspienski
V. A. Zhukovski (1783-1852) Sobre Arthur Schnitzler Sobre Leonid Andréiev
¡Que viva la vida!
Algo sobre el sonambulismo
II. Entre revoluciones. Años 1908-1916
Lev Tolstói Tolstói
Herzen y Occidente (a cien años de su nacimiento) Chukovski
Algo sobre las encuestas Rusia y Europa
Masaryk sobre el marxismo ruso
Cervantes y Swift
III. De la revolución al exilio. Años 1917-1927
Discurso en el picadero del regimiento de granaderos sobre la libertad de prensa Sobre la cultura del futuro
La lucha por un lenguaje culto
No solo de ?política? vive el hombre
Para reconstruir el modo de vida es preciso conocerlo El corresponsal obrero y su papel cultural
En memoria de Serguéi Esenin Cultura y socialismo
IV. En el exilio. Años 1930-1939
El suicidio de Maiakovski
La revolución estrangulada. Una novela francesa sobre la revolución china
Sobre la revolución estrangulada y sus estranguladores
Dos cartas a Maurice Parjanine
Sobre Demián Biedni Céline y Poincaré
Sobre la política del partido en el ámbito del arte y la filosofía Fontamara
Carta a los editores americanos Simon y Schuster
Anatoli Vasílievich Lunacharski
Maksím Gorki
Declaración sobre una entrevista de A. Malraux
Algunas preguntas concretas al señor Malraux
Carta a Joan London
El arte revolucionario y la Cuarta Internacional
La burocracia totalitaria y el arte
¡Por un arte revolucionario libre! Por la libertad del arte
El arte y la revolución Un nuevo gran escritor
APÉNDICE
Páginas del diario de exilio relativas a escritores
Principales revistas y periódicos mencionados en esta edición
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!
Opiniones destacadas
1 comentarioCalificación 5 de 5
Excelente libro. La mejor edición sin dudas y con un prólogo increíble!.