Características

  • Nombre de la especie Roble
  • Tipo de planta Árbol
  • Cantidad de plantas 15
  • Altura 0.5 cm
  • Ambientes Exterior

Descripción

Roble comun, carballo, quercus robur (nombre cientifico)

Descripción:

Árbol de porte grande con corteza grisácea y bastante lisa. Sus hojas son de color verde oscuro por encima y algo azuladas por la otra cara. Sus frutos, las bellotas, se dan en grupos de tres. Es uno de los árboles más longevos, pudiendo vivir 400 años .

Clima y suelo:

Se desarrollan en suelos silíceos y calizos, de cierta fertilidad para un buen desarrollo. Tolera suelos pesados y arcillosos.

Altura y dimensiones:

Puede alcanzar los 35 metros de altura.

Uso en:

Planta dedicada a repoblaciones forestales o uso aislado. La madera del roble es de color pardo-leonado, muy dura y de grano fino, con anillos de crecimiento bien marcados, bastante pesada y muy resistente a la putrefacción aún dentro del agua. Los usos de la madera son muy variados: las mejores calidades se destinan a ebanistería, carpintería de interiores, revestimientos decorativos, tornería, talla y tonelería .Gracias a la forma de sus hojas, todas las especies de robles son muy fáciles de identificar, cuando tienen follaje. Su corteza es de color gris, pálida y con surcos. Las hojas, sin pelos, tienen el haz de color verde más bien oscuro y el envés algo más azulado. Tiene flores femeninas y masculinas, en amentos, separadas pero en el mismo árbol. Su fruto es una bellota, parecida a la de la encina, pero con el cabillo (el "rabito" que la une a la rama) mucho más largo. También se pueden observar en los robles unas protuberancias, las llamadas agallas que no son sino unas secreciones que el árbol genera para protegerse cuando es paratisado por diversos tipos de insectos.

Componentes activos: Muy rico en taninos, sobre todo sus hojas, corteza y agallas.

Aplicaciones terapéuticas: Los taninos son unos compuestos con un enorme poder astringente. Por esa razón, se ha utilizado para las diarreas (en cocimiento de hojas), para las faringitis y las inflamaciones cutáneas y, en general, para aliviar procesos inflamatorios como hemorroides y varices (utilizando un cocimiento de la corteza y aplicándolo por vía externa). La bellota del roble, como la de la encina, es comestible. Se puede utilizar, tostada, para hacer papillas con las que aliviar las diarreas infantiles.

Aplicaciones culinarias: La bellota de roble, tostada, se utiliza para obtener un sucedáneo del café, pero sin cafeína y de alto poder astringente.

Aplicaciones mágicas: El Duir, como lo llamaban los antiguos celtas, regía el período comprendido entre el 17 de abril y el 14 de mayo. En el calendario y alfabeto Ogham correspondía a la letra D. Existen multitud de mitos asociados a este árbol, que se ha convertido en un símbolo de la dureza, la resistencia y la fiabilidad. Los antiguos celtas lo tenían en un lugar de honor, de hecho, la palabra "Druida", etimológicamente, significaba en gaélico "el que observa el roble", ya que estos árboles eran la fuente de inspiración de los hombres y mujeres sagrados, y en muchas ocasiones, las reuniones mágicas se celebraban alrededor de un roble. Los espíritus que habitan los robles son las "Dríadas".
Un mito celta dice que el "rey roble" rige en la mitad luminosa del año, mientras que el "rey acebo" lo hace en la parte oscura. Forma parte de la tríada de árboles consagrada a las hadas: "Roble, Fresno y Espino" y se dice que, en los lugares en los que se pueden ver estos tres árboles juntos, con un poco de suerte, se pueden ver hadas.
Empléense sus hojas para purificar y sus bellotas para atraer la buena suerte. Se dice que, si se atrapa al vuelo una hoja de roble antes de que caiga al suelo, no se pasarán resfriados durante ese invierno. No lo hemos constatado, pero por probar...

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Medios de pago y promociones Garantía

¿Tenés dudas?

Estos atajos te ayudarán a encontrar lo que buscás.

O preguntale al vendedor

Últimas preguntas

  • Si me podrías decir cuanto crecen por año los primeros años, y a partir de cuando crecen mas lento.

    Denunciar

    Los de 15 20 Cms tienen dos años y de ahí empiezan más lento a crecer

    Denunciar
  • Me lo podrias promediar con medidas? Asi me doy una idea. Gracias.

    Denunciar

    No entiendo la pregunta

    Denunciar
  • O sea que crecen alrededor de 20cm por año?

    Denunciar

    Crecen rápido los primeros años después es más lento

    Denunciar
  • Que altura tienen los plantines? Cuanto crecen por año? Cuando empiezan a dar bellotas?

    Denunciar

    Hay varias medidas, bellotas dan entre los 8 y diez años dónde alcanzan una altura de diez metros ,ahora tengo plantones de 15 Cms y quedan algunos de 40 Cms ya tienen dos años

    Denunciar
  • Hola ,tenés disponibles para vender?

    Denunciar
  • Hola necesito para abril dos plantines del americano y dos del europeo usted sabe si los puedo transportar a raíz desnuda en esa época

    Denunciar
  • Hola yo necesito dos plantines de roble uno de / uno vivo en leandro n alem prcia misiones puede ser

    Denunciar

    estas muy lejos como para enviarte solo dos plantines y que lleguen bien

    Denunciar
  • Hola buenos dias, perdón mi ignorancia, cual es la diferencia entre el roble europeo y el americano? Cual es la época para plantarlo?

    Denunciar

    El roble americano, o Quercus Alba, crece en toda la mitad este de los Estados Unidos. En tanto el roble francés, o Quercus Sessilis, procede del centro-norte de Europa, y fundamentalmente de Francia. Un factor elemental que diferencia a ambos robles es el tipo de grano, que es la anchura de los anillos de crecimiento del árbol otorgada por la medida de los vasos conductores de la madera. Se intuye que, a crecimiento más lento, grano más fino, y mayor calidad. En el desarrollo del árbol de roble influyen el clima, la geografía y la botánica, notándose la diferencia entre ejemplares del mismo bosque, algunos ubicados en el centro del mismo y otros en la periferia. En líneas generales, gracias a los veranos más frescos, el roble francés es de grano más fino que el americano, pero aún dentro de la especie francesa podemos encontrar variantes acorde a su zona de procedencia. Es por eso que, los robles de los bosques centrales de Francia (Allier) son los más cotizados del mundo. Por otra parte, el roble americano posee un fenómeno llamado tilosis, que es una especie de taponamiento interno natural de los poros. Finalmente, la madera que se ubica entre los radios medulares, es mucho más blanda en el roble francés que en el americano. Entonces, la suma del tamaño de los poros, la tilosis, y la madera intra-medular, da como resultado que en la especie americana los listones de las barricas puedan ser obtenidos por el simple aserrado, mientras que en la especie francesa se debe utilizar el hendido siguiendo los radios medulares, para evitar que los poros queden perpendiculares y así asegurar la hermeticidad del recipiente. En el caso del roble francés, claro está, se desperdicia mucha materia prima. Este es el factor primordial por el cual una barrica francesa puede llegar a doblar en valor a una americana. La mencionada diferencia en el tamaño de los poros generalmente deviene en que la barrica americana transmite sus cualidades al vino en menor tiempo, pero menos

    Denunciar
  • Si te parece compro una para poder ponernos en contacto ? Saludos

    Denunciar

    dale no hay problema

    Denunciar
  • Perdón el teléfono se volvió loco !!!

    Denunciar
  • Si te parece compro una para poder ponernos en contacto ? Saludos

    Denunciar
  • Necesito cuatro , tienes ? Que tamaño tienen ? Mañana pasó por Tandil , si podes contesta hoy así pasó Gracias

    Denunciar

    hola recien lo leo tengo de varios tamaños tendrias q pasar a verlos

    Denunciar
  • Son de origen europeo mas las semillas de las que vienen son argentinas

    Denunciar
Ver más preguntas
Nuevo  -  1 vendido

Plantin De Roble (quercus Robur)

$ 120
¡Último disponible!

Compra Protegida, recibí el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Sumás 6 Mercado Puntos.

Información sobre el vendedor

Ubicación

Tandil, Buenos Aires

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde

Este vendedor aún no tiene suficientes ventas para calcular su reputación

Ver más datos de este vendedor

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibí el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero

Garantía del vendedor

Excelente estado

Conocer más sobre garantía

Envío a acordar con el vendedor

Ubicado en Tandil (Buenos Aires)

Conocer más sobre formas de envío
Publicidad

Publicación #625586387

Denunciar