Calificación 5.0 de 5. 1 opinión.
1 calificación
Mismo precio en 6 cuotas de
Precio sin impuestos nacionales:
Solo en CABA y zonas de GBA
Comprando dentro de las próximas 4 h 40 min
Comprando dentro de las próximas 4 h 40 min
Ver en el mapaStock disponible
+1000 ventas
+100 Seguidores
+1000
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Cuotas sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
Título del libro | Libro Logística Integral 4° Ed La Gestión Operativa De La Em |
---|---|
Autor | ANAYA, Julio |
Idioma | Castellano |
Editorial del libro | Alfaomega Grupo Editor |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Material de la tapa del libro | Cartulina laminada |
---|---|
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Ciencias económicas |
Subgéneros del libro | Administración y gestión |
Tipo de narración | Técnica |
Edad mínima recomendada | 6 años |
ISBN | 9788473567701 |
.
Logística integral - la gestión operativa de la empresa
Autor: ANAYA, Julio
Páginas: 250
ISBN: 978-84-7356-770-1
Coedición: Alfaomega, ESIC
.
Esta publicación está orientada a conocer lo que se debe hacer, sistematiza de una forma didáctica las diferentes filosofías, métodos y procedimientos aplicables en la industria desde un punto de vista práctico. La Logística Integral se basa en una filosofía concreta: el control del flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta de acuerdo con los requerimientos del cliente, donde los conceptos de oportunidad, rapidez en el suministro, el servicio y calidad total, constituyen un reto adicional imprescindible y complementario a las variables de calidad de producto y precio competitivo que exige el mercado.
El propósito fundamental es explicar la esencia del sistema logístico como herramienta que dota a la dirección de un mejor control del esfuerzo industrial global.
Los principios y técnicas establecidos en la presente publicación no son producto de especulaciones teóricas, sino que están avaladas por la implantación en diferentes empresas con resultados firmes y potentes.
Ventajas Competitivas
Sistematizado para que el lector encuentre los elementos de juicio necesarios para una eficaz dirección operativa.
El libro está dirigido a directivos de empresa especialmente a los responsables de Logística.
La mayor aportación de esta obra es la visión de conjunto que se obtiene para comprender la esencia de la Logística Integral, así como la interrelación existente entre los diferentes eslabones de la cadena operativa de la empresa.
El autor es consultor con más de 30 años de experiencia en el campo de la organización y la docencia.
Conozca
El concepto y estructura de la distribución.
Canales de distribución y cadena logística.
La gestión de los stocks en el sector distribución.
Componentes de la logística para la distribución comercial.
.
Índice
Capítulo 1. Filosofía de la gestión logística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.1. Evolución y características del mercado actual . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.2. Evolución típica de las empresas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.3. El campo de la logística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.4. El concepto de logística integral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.5. El control del lead-time . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.6. Principios de logística integral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.7. Importancia de los costes logísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1.8. Evolución de la logística en la empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo 2. Herramientas de apoyo a la gestión logística . . . . . . . . . . . . . .
2.1. El papel de las nuevas tecnologías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2. Software de aplicaciones logísticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.3. El código de barras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.4. Los sistemas EDI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.5. La utilización del forecast . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.5.1. Comportamiento del forecast . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.5.2. Como monitorizar el forecast . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.5.3. Estrategia de implantación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6. Indicadores de gestión logística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6.1. Consideraciones previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.6.2. Principales indicadores de gestión logística . . . . . . . . . . . . .
2.7. El análisis A,B,C . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.7.1. Consideraciones previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.7.2. Criterios de gestión aplicables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.8. El control de costes en logística . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.8.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.8.2. Diferentes enfoques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.8.3. El sistema de costos standard . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo 3. La gestión del aprovisionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1. La función del aprovisionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.2. Objetivos de la función de compras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.3. Importancia económica de las compras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.4. Actividades básicas de la gestión de compras . . . . . . . . . . . . . . . .
3.5. Análisis del mercado de productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.6. Estudio del mercado de proveedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.7. Evaluación de proveedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.8. Cálculo del lote económico de compras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.9. Nuevas tendencias en la política de compras . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.10. Organización funcional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.11. Concentraciones y asociaciones logísticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo 4. Almacenaje y distribución física . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.2. El almacén como centro de producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.3. Misión y responsabilidad del gestor de un almacén . . . . . . . . . . . . .
4.4. Principios de organización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.5. Procesos operativos del almacén . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.6. Tecnologías de almacenamiento y manutención . . . . . . . . . . . . . . . .
4.6.1. Sistemas de embalaje y etiquetaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.6.2. Medios de contención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.6.3. Sistemas de almacenaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.6.4. Medios de manutención . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.6.5. Almacenes robotizados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.7. El concepto de planta de distribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.8. La función de transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.8.1. Diferentes modos de transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.8.2. Tipificación del transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.9. Operadores logísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo 5. Consideraciones logísticas de la distribución comercial . . . . .
5.1. El servicio al cliente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2. Cómo optimizar el grado de servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.3. Estrategias de servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4. Modelos de distribución comercial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4.2. Distribución directa desde fábrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4.3. Distribución escalonada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.4.4. Entrega vía plataformas de carga/descarga . . . . . . . . . . . . . .
5.4.5. Distribución directa desde almacén central . . . . . . . . . . . . . .
5.4.6. Plantas de distribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.5. Elección del modelo de distribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.6. Puntos de stocks requeridos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.7. Localización física de almacenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.8. Recursos a emplear . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo 6. La gestión de los stocks en el sector distribución . . . . . . . . . .
6.1. Aspectos generales de la gestión de inventarios . . . . . . . . . . . . . . .
6.1.1. Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.2. Clasificación operativa y funcional de los stocks . . . . . . . . . . . . . . .
6.3. El concepto de rotación y cobertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.4. El concepto de norma de stocks . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.4.1. ¿Por qué norma de stocks? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.4.2. El concepto de stock normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.4.3. Composición de los stocks . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.4.4. Cálculo de la norma de stocks . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.5. Cómo optimizar los stocks . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.5.1. Cálculo de los costes de posesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.5.2. Cálculo del coste de ventas perdidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.5.3. Cálculo de la norma óptima de stocks . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.6. Consideraciones sobre los modelos de decisión . . . . . . . . . . . . . . .
6.7. Sistemas de reposición de los stocks . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.7.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.7.2. Cálculo del punto estadístico de pedidos . . . . . . . . . . . . . . .
6.7.3. El doble punto estadístico de pedidos . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.7.4. Sistema de doble estantería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.7.5. Sistema de reposición de ventas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.7.6. Sistemas de revisión periódicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.7.7. Sistemas híbridos de reposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.7.8. El sistema D.R.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.7.9. Principales ventajas del D.R.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo 7. Aspectos logísticos de la gestión industrial . . . . . . . . . . . . . . .
7.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.2. El concepto de producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.3. Naturaleza de los procesos productivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.4. Organización de la producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.5. La capacidad industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.6. El proceso de planificación fabril . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.6.1. Desarrollo del plan de producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.6.2. Nivel de agregación de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.6.3. Longitud de barreras de tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.6.4. Estrategia de producción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.7. Programación de operaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo 8. Técnicas avanzadas de la gestión industrial . . . . . . . . . . . . . . .
8.1. El control del flujo de materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.2. El concepto de M.R.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.2.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.2.2. Lista de materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.2.3. Fichero de registro de materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.2.4. Explosión de necesidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.2.5. Proceso de cálculo del MRP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.2.6. El sistema M.R.P. II (Manufacturing Resources Planning) . . .
8.2.7. Juicio crítico de los sistemas M.R.P. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.3. El concepto de “Just in Time” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.3.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.3.2. Objetivo y filosofía del JIT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.3.3. Implantación del sistema JIT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.4. El Lean Manufacturing . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo 9. La cadena de suministros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.1. Definiciones previas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.2. Evolución histórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.3. La gestión de la cadena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.4. La cadena de suministro y el efecto Bullwhip . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bibliografía básica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!
Opiniones destacadas
1 comentarioCalificación 5 de 5
Excelente libro, conceptos claros y bien explicados. Recomiendo este libro aquellas personas que desean introducirse en los temas de logistica integral empresarial. Los temas que se abordan son muy variados y muy utiles para empezarlo a poner en practica en emprendimientos o en grandes empresas.