Llega gratis el viernes

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 11 h 26 min

Retirá gratis entre el viernes y el miércoles 15/mayo en correo y otros puntos

Ver en el mapa

Disponible 3 días después de tu compra

Información sobre el vendedor

  • +100

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

Descripción de la publicación
Quena en Sol mediana (17,5-18 mm internos), de bambú con embocadura de ébano, laqueado, diámetro medio.
Las quenas de Alta Calidad con incrustación de Ebano en la embocadura son especialmente seleccionadas. El ébano es una madera de reconocida calidad, densidad y dureza, que mejora el sonido, ataque y rango dinámico.
Otros modelos, busca abajo en esta descripción.
La aplicación de ébano no se hace con un sentido meramente estético, sino acústico: en nuestro taller, primero afinamos el instrumento con una embocadura hecha en el bambú; luego reemplazamos esa embocadura por una nueva, que se trabaja teniendo en cuenta las características de la quena ya afinada. En ese punto, realizamos una re-afinación fina del instrumento, balanceando los registros y retocando la afinación fina.
La afinación se controla por medio de TuneIt!, un software muy preciso, en el que colaboramos en parte de su desarrollo junto a su autor, Detlef Volkmer.
Características de nuestras quenas:
-Caña de bambú japonés (Pleioblastus simonii), cuidadosamente estacionado y seleccionado.
-Embocadura ergonómica, con escotadura realizada en ébano. Diseñada para el mejor aprovechamiento del soplo y su conversión en sonido.
-Agujeros redondeados: el redondeado externo facilita la digitación y la práctica de semitonos; el redondeado interno (undercutting) se realiza individualmente, para ajustar tanto la afinación como el balance de la quena.
-Extremo abierto, que favorece el volumen de notas graves
-Diámetro interior mediano: combinado con los agujeros redondeados y la escotadura amplia, permite variar el volumen manteniendo control de la afinación (amplio rango dinámico)
-Sellado y laqueado por inmersión: se realiza con el instrumento terminado, de manera que todo esté cubierto y protegido, incluso los bordes de los agujeros, que es una zona propensa a las rajaduras. Externamente, cada instrumento es pulido a mano.
-Afinación 440Hz (salvo especificación), controlada con TuneIt!
Sobre el Luthier:
Reconocida trayectoria desde 1985, acreedor de varios premios nacionales como el Rueca de Plata en Colón, Entre Ríos. Se dedicó ampliamente a la investigación del bambú como material y a la acústica de instrumentos de viento, dando conferencias sobre ambas disciplinas en forma periódica.
Secretario de la Asociación Argentina de Luthiers, fue parte de su comisión directiva durante años.

Diseñador de los conocidos saxos de bambú Un Mundo de Bambú

¿Porqué la embocadura de ébano?
La incrustación de ébano hace al método de producción, no a una cuestión estética (aunque acompaña, claro está) , ni a un preconcepto de que la madera suene mejor o peor-eso en realidad no existe.
El concepto acá es entender qué se hace primero, si afinar la quena o hacer la embocadura. Obviamente, hay que hacer la embocadura, y luego se afina, pero a veces se aprecia luego que una embocadura con otra característica hubiese sido mejor para ese ejemplar. Ahí es cuando se re-hace en madera dura, siendo elegidas para agregarle ébano las quenas de mejor rendimiento inicial.
Hacemos la quena en bambú, afinada, ahí cambiamos la embocadura por otra de ébano, lo que optimiza detalles de rendimiento (volumen, respuesta, timbre).

¿Porqué el laqueado?
Hemos observado que el nitrolaqueado por inmersión favorece la emisión del sonido, en especial las notas sobreagudas. Esto se debe a que se reduce el rozamiento de la columna de aire sobre la pared interna del instrumento, ampliando el rango en el cual suena. Realizamos pruebas controladas, del mismo instrumento antes y después de laquear, y los resultados son siempre favorables a los sometidos a este proceso. Además, el nitrolaqueado interno protege de cambios de humedad, que son inherentes al uso, y su pulido externo embellece y cuida al bambú y la madera.

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!