Byung Chul Han Shanzhai Caja Negra
Pagá en cuotas
¡Última disponible!
+100 ventas
+100
Ventas concretadas
Brinda buena atenciĂłn
Medios de pago
Hasta 12 cuotas sin tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
DescripciĂłn
SHANZAI EL ARTE DE LA FALSIFICACION Y DECONSTRUCCION EN CHINA
BYUNG CHUL HAN
NOVEDAD CAJA NEGRA!
SHANZHAI
El arte de la falsificaciĂłn y la deconstrucciĂłn en China
Byung-Chul Han
ColecciĂłn: Futuros PrĂłximos
TraducciĂłn de: Paula Kuffer
ISBN: 978-987-1622-50-4
Páginas: 96
«La idea de original está estrechamente entrelazada con la de verdad, y la verdad es una técnica cultural que atenta contra el cambio por medio de la exclusión y la trascendencia. Los chinos aplican otra técnica cultural, que opera con la inclusión y la inmanencia. Solo en el terreno de esta última es posible relacionarse con las copias y las reproducciones de manera libre y productiva.»
“Shanzhai” es un neologismo chino que refiere a la apropiación de una forma o una idea, desestimando su estatus de originalidad. Un shanzhai es un fake, una copia pirata, una parodia. Aplicado en un principio a las falsificaciones de productos electrónicos y marcas de ropa, este concepto hoy abarca todos los terrenos de la vida en China: hay arquitectura shanzhai, comida shanzhai, diputados shanzhai y hasta estrellas del espectáculo shanzhai. En tanto su atractivo radica precisamente en la variación funcional e ingeniosa, son mucho más que meras falsificaciones baratas. No pretenden engañar a nadie. Su capacidad de innovación, que es innegable, no se define por el genio o la creación ex nihilo, sino por ser parte de un proceso anónimo y continuado de combinación y mutación.
A partir de la elaboraciĂłn de este y de otros conceptos presentes en la larga tradiciĂłn del arte chino asĂ como en el budismo o el taoĂsmo, el teĂłrico cultural Byung-Chul Han nos revela en este lĂşcido ensayo algunas claves para comprender los diferentes posicionamientos de Oriente y Occidente frente a problemáticas contemporáneas tales como las leyes de propiedad intelectual, la conservaciĂłn patrimonial o la clonaciĂłn. A la creencia occidental en la inmutabilidad y la permanencia de la sustancia, se corresponde una nociĂłn de autorĂa y originalidad: el ser es igual a sĂ mismo y por ello toda reproducciĂłn tiene algo de demonĂaco, que destruye la identidad y la pureza primarias. El pensamiento chino, en cambio, es deconstructivo desde sus comienzos, prescinde de toda idea de ser y esencia. Frente a la identidad, reivindica la diferencia transformadora; frente al ser, el camino.
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavĂa. ¡HacĂ© la primera!