Trabajadores - Un Análisis Sobre La Clase Obrera Argentina

Nuevo
Precio
$ 18000
Medios de pago
Formas de envío

Envíos a todo el país por Mercado Envíos

Conoce los tiempos y las formas de envío.

Calcular costos

¡Único disponible!
×

Compra Protegida

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibe el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibe el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Información sobre el vendedor

Ubicado en Monserrat (Capital Federal)

Reputación como vendedor

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
Calificaciones
100% de sus compradores lo recomiendan
Ventas
22 ventas concretadas
Ranking
Vendedor destacado por sus buenas calificaciones
Historial
8 Meses vendiendo en Mercado Libre
Ver más datos de este vendedor

Garantía

Tu compra en Mercado Libre, siempre protegida

De compracon Mercado Pago

Compra Protegida con Mercado Pago

Si surge algún problema o no recibes el producto que se describe en esta publicación, te devolveremos el dinero.

Conoce más sobre Compra Protegida

Descripción de la publicación

Características

  • Autor A. M. Schneider Comp.
  • Editorial Herramienta
  • Idioma 978-987-1505-12-8

Trabajadores

Un análisis sobre el accionar de la clase obrera Argentina en la segunda mitad del siglo XX

Compilador: Alejandro M. Schneider - Autores, Izquierdo, Roberto; Palermo, Hernán M.; Schiavi, Marcos; Schneider, Alejandro; Soul, Julia; Vommaro, Pablo A.

Ediciones Herramienta, 2009 | 192 páginas | ISBN 978-987-1505-12-8

Del prólogo de los autores

Los análisis sobre la clase obrera argentina siguen siendo, todavía hoy, un tema que despierta un enorme interés en nuestra sociedad. Más aún, el estudio sobre el accionar de los trabajadores durante la segunda mitad del siglo veinte ha generado numerosos comentarios y ásperas polémicas no sólo en el ambiente académico sino también fuera del mismo; en particular, en el seno de algunas organizaciones políticas y sociales. El presente libro busca sumar un modesto aporte, a través de distintas miradas, a este rico y fecundo debate historiográfico.

El proceso histórico iniciado con el peronismo en la década de 1940 abrió un constante campo de conflictividad entre las fuerzas del capital y las del trabajo. Uno de sus principales rasgos fue la sucesión permanente y alternada de regímenes de derecho y de facto. Detrás de las interrupciones castrenses se deslizaron dos asuntos problemáticos. Por una parte, esos años estuvieron enmarcados alrededor de las opciones surgidas tras la crisis del modelo de industrialización de bienes de consumo final. Por otro lado, y en relación con lo anterior, la etapa abierta estuvo signada por la cuestión de cómo había de encauzarse la participación de la clase obrera - y del peronismo como identidad política - en una nueva estructura social de acumulación. En otras palabras, las prácticas gremiales de los trabajadores ostentaron un peso significativo en los acontecimientos políticos y en los debates generados por el posible ordenamiento económico. Su entrada en escena como protagonistas frente a disyuntivas políticas e ideológicas muy variadas, no se limitó sólo a la dirigencia sindical. Por el contrario, el accionar y el comportamiento de esta última fue producto de la práctica de sus bases.

Autores

Izquierdo, Roberto. Licenciado en Historia (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires); doctorando en Historia (Universidad de Buenos Aires); docente de la misma casa de estudios e investigador del Proyecto de Historia Oral, dirigido por el Dr. Pablo Pozzi. Es autor de varios artículos, del libro Tiempo de trabajadores. Los obreros del tabaco y coautor de Movimiento social y movimiento sindical en la Argentina contemporánea, con María Clara Núñez, Virginia Vargas y Pablo Vommaro; codirigió, entre 2006 y 2008, el proyecto Las prácticas laborales de los trabajadores durante los gobiernos peronistas de 1973-1976, en el marco del Programa de Reconocimiento Institucional y Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), dirigido por el Dr. Alejandro Schneider; asistió en calidad de expositor a numerosas jornadas y congresos nacionales e internacionales vinculados a su disciplina; dirige actualmente el Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras “Poducción académica e historiografía entre 1985 y 2008: Un estudio de las tesis de licencatura en la carrera de historia”.

Palermo, Hernán M. Licenciado en Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires), becario doctoral del Ceil-Piette del CONICET. Docente-investigador en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Sociales). Miembro del Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras. Conforma el Grupo de Antropología del Trabajo (GAT) de dicha facultad. Editor de la Revista Theomai.

Schiavi, Marcos. Licenciado y Profesor en Historia, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral CONICET. Docente-Investigador en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosfía y Letras. Miembro del Programa de Historia Oral. Forma parte del comité editorial de la Revista Theomai. Es autor de varios artículos y del libro La resistencia antes de la Resistencia. La huelga metalúrgica y las luchas obreras de 1954.

Schneider, Alejandro. Doctor en Historia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), profesor e investigador de Historia Argentina (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP) y de Historia de América Latina (Facultad de Filosofía y Letras - UBA). Es Codirector del Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Autor de Los compañeros. Trabajadores, izquierda y peronismo (1955-1973), Imago Mundi, 2005; y coautor de Miradas sobre el genocidio armenio, Facultad de Filosofía y Letras - UBA, 2008; Entre el Orden y la Revolución. América Latina en el siglo XX, Imago Mundi, 2004; Los Setentistas. Izquierda y clase obrera: 1969-1976, EUDEBA, 2000; De la Revolución Libertadora al Menemismo. Historia social y política argentina, Imago Mundi, 2000, entre otros libros.

Soul, Julia. Licenciada en Antropología (Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario), Becaria Doctoral de CONICET y becaria de Investigación Social Junior CLACSO - Asdi.. Es Secretaria de Investigación del Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Desde 2003 es colaboradora del Taller de Estudios Laborales. Integra los proyectos de Investigación: Transformaciones en los procesos de trabajo y estrategias de organización gremial en Rosario y su región y Empresarios y trabajadores en comunidades urbanas de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires durante el siglo XX. Conflicto y consentimiento en las esferas de la producción y reproducción de la fuerza de trabajo, ambos acreditados a la Secretaría de Ciencia y Técnica. Ha participado de numerosas jornadas y congresos como expositora y coordinadora de mesas temáticas relacionadas con el mundo del trabajo y la conflictividad social.

Vommaro, Pablo A. Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires y doctorando en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Es Investigador del Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Co-coordinador del Grupo de Trabajo Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina, junto a Sara V. Alvarado, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Se desempeña como becario del CONICET e investigador del Grupo de Estudios de Protesta Social y Acción Colectiva (GEPSAC), dirigido por Federico Schuster, Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), y de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP). Es también docente de la Universidad de Buenos Aires en las materias Historia General de la Educación e Historia de América III.

Ver todas nuestras publicaciones

Medios de pago

Formas de pago ofrecidas por el vendedor
Nuestra solución para que pagues de forma rápida, segura y ¡sin costo adicional!

¡Tarjeta de crédito en cuotas sin interés!

Ver condiciones

Pagas, y se acredita instantáneamente.


Tarjetas de débito

Pagas, y se acredita instantáneamente.

Efectivo

Pagas, y se acredita instantáneamente.
Con Provincia NET se acredita en 1 día hábil.

Transferencia bancaria

Pagas, y se acredita de 1 a 2 días hábiles.

Tu compra está protegida

Con Mercado Pago, recibes el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Formas de entrega

Formas de entrega ofrecidas por el vendedor
Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Medios de envío

Envío a domicilio

  • Normal a domicilio

    Te lo enviaremos por correo. Solo tienes que decirnos dónde quieres recibirlo.

Retiro en Sucursal

  • Retiro en Correo Argentino

    Te enviarán el producto a la sucursal de correo que elijas y tendrás 5 días hábiles para retirarlo.

El tiempo de entrega está sujeto a la acreditación del pago.

Más información

¿Dónde recibo el producto?

En tu domicilio o en la sucursal de correo que elijas, sin importar en qué lugar del país estés.

¿Cuánto demora la entrega del producto?

Puedes conocer los plazos de entrega con tu código postal desde el calculador de envíos.

¿Cómo pago el envío?

A través de Mercado Pago.

Ten en cuenta que si utilizas Pago Fácil, Rapipago o Provincia Pagos el pago puede demorarse de 1 a 3 días en acreditarse.

¿Cuál es el costo de Mercado Envíos?

Para saber cuánto pagarás de envío, ingresa el código postal del domicilio en el que quieres recibir el producto.

Entrega a acordar con el vendedor

Ubicación

  1. Monserrat, Capital Federal

¿Cómo coordino la entrega del producto?

  1. 1Al terminar tu compra, recibirás los datos del vendedor.
  2. 2Contáctalo para acordar la fecha y el lugar de entrega del producto.

Preguntas al vendedor

¡Pst! Puedes calcular el costo y tiempo de envío tú solo. No ingreses datos de contacto, no uses lenguaje vulgar ni ofertes o preguntes por otro artículo. repite la última realizada

Nadie hizo preguntas todavía ¡Sé el primero!

Todos los precios están calculados en 1 pago.