Descripción del vendedor

POR FAVOR, CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

No es exagerado decir que no existe un proyecto parecido a Siwa, la revista-libro de literatura geográfica con una estética del siglo XIX que presenta mañana, en el Salón Borges de la Biblioteca Nacional, su quinto número. Un récord increíble tratándose de una publicación que cualquier editor consideraría a priori absolutamente imposible. Los responsables de este proyecto fueron originalmente Salvador Gargiulo, Christian Kupchik y Héctor Roque Pitt. A este trío se sumó luego Esther Soto, antropóloga, escritora y gestora cultural de larga trayectoria, quien junto a "Donvi" Vitale fue el alma máter de Músicos Independientes Asociados (MIA) y fundó el sello musical Ciclo Tres que luego se transformó en editorial.

Ante un volumen de Siwa resulta imposible no sorprenderse. “¿Se hace aquí?” “¿Cómo lo logran?” “¿Cómo hacen para mantener algo que va a contrapelo del mercado?”, son las preguntas más frecuentes que surgen ante cada número. En realidad no hay una sola respuesta para estas preguntas, sino varias. 1) Sus responsables están movidos fundamentalmente por la pasión literaria. 2) Son profundos conocedores de la escritura y la edición. 3) Son obsesivos al punto de imponerse lograr una publicación exquisita, adjetivo que casi sin excepción figura en todas las críticas y referencias a Siwa. 4) No temen hacer una publicación que va contra las leyes del mercado. Podrían seguir enumerándose muchas otras razones, pero resulta más interesante contar qué es exactamente Siwa.

Kupchik cuenta que, como se dijo, se trata de una publicación de literatura geográfica que, en un gesto contracultural, tiene una estética del siglo XIX y notas que invitan a una lectura lenta, como si fuera posible transportarse a los tiempos anteriores a la revolución tecnológica. En este sentido, es una publicación vanguardista sui generis que busca lo nuevo en el pasado. Gargiulo lo explica poéticamente en el ultimo número:

“Respecto de su realización gráfica, nos debemos la utilización de recursos en verdad anacrónicos, propios de la manufactura medieval. El taller a lo William Morris deberá esperar a mejores épocas. Pero sí hemos procurado, esta vez y siempre, echar mano de cuanto la tecnología tenga y guarde de puramente artesanal: tipografías trémulas, guardas estilográficas, desproporciones teratológicas, cierres en abanico, espacios en blanco que podrían confundirse con el simple derroche, derroches que podrían confundirse con hueras tautologías. La inadecuación a la época es otra página de nuestra militancia.”

El nombre Siwa alude a un oasis situado en el oeste de Egipto al que llegó Alejandro de Macedonia para consultar el oráculo de Júpiter. Reúne notas de autores diversos que se balancean entre la realidad histórica y la ficción. Los ejemplares están numerados y firmados de puño y letra por sus editores. Cada edición está referida a un tema particular. En este número, por ejemplo, habla de los vientos. "Se nos ocurrió –explica Kupchik– dedicar un número al viento en el aire, durante el vuelo de regreso que nos traía de Mendoza a Buenos Aires. Sentimos que teníamos por delante una sustancia esquiva, de la que es difícil hablar y aun más describir, y no obstante su acción no nos permite permanecer indiferentes. El viento nos moviliza, nos moldea. Aquel primer incentivo pronto se volvió, previsiblemente, temor: si no se puede escribir, ¿cómo darle entidad? El viento se encargó de demostrarnos que estábamos equivocados, una vez más. Comenzaron a arreciar entregas que lo observaban desde las perspectivas más insólitas, entregándonos facetas e historias poco conocidas de su derrotero. Cerca de cuarenta colaboradores soplaron fuerte, creativa y desinteresadamente, las palabras necesarias para que este nuevo viento de Siwa adquiera forma." Entre las firmas de este número figuran, además de sus cuatro editores, Eduardo Grüner, Gonzalo Monterroso, Miguel Grinberg, Jorge Consiglio, Luis Chitarroni, Hugo Padeletti, José Emilio Burucúa y muchos más.

Según lo especifica Gargiulo respecto de la relación de la publicación con el mercado, “Siwa pretende crear su propio lector porque el género en el que se instala, la literatura geográfica, es ambiguo, indefinido. Además, aclara que “toma una cierta distancia con el viaje ya que el viaje es casi un género de la geografía pero que no se relaciona con el turismo ni con las revistas dedicadas a él. Se trata de un género que resulta inclasificable.” En cuanto a los objetivos, asegura que “quiere fomentar esto de la literatura y de la geografía, de un género de ficción por antonomasia y de otro en el que interviene la ciencia y la filosofía como es el caso de la geografía.”

Esta revista-libro o libro-revista, una publicación absolutamente única se presenta mañana a las 19 en la sala Borges de la Biblioteca Nacional. La presentación estará a cargo de José Emilio Burucúa y la Audiencia de los confines. Con orquestación anemo-arbórea a cargo de Fabián E. Luna.

El placer de su lectura está garantizado. Sólo hace falta que tengamos buena luz ya sea natural o artificial, que nos sentemos y ubiquemos los pies en un lugar cómodo (Italo Calvino decía que el mayor problema de la lectura es que no siempre se logra ubicar adecuadamente los pies), que abramos Siwa y que, como dijo Ezra Pound y reprodujo Onetti en el título de una novela magistral, “dejemos hablar al viento.”

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Costo y tiempo de envío Medios de pago y promociones Garantía

¿Tenés dudas?

Estos atajos te ayudarán a encontrar lo que buscás.

O preguntale al vendedor

Tiempo aproximado de respuesta 5:20 h

Últimas preguntas

  • Hola!Tenes stock de la revista?Se puede retirar personalmente?Gracias.

    Denunciar

    Hay Stock. Nuestra librería está ubicada en el barrio de San Telmo, cerca del Mercado. En caso de realizar la compra podés pasar de MARTES a SÁBADOS de 12 a 21.

    Denunciar
  • Hola, tenés stock? dónde se podría retirar? gracias

    Denunciar

    Hay Stock. Nuestra librería está ubicada en el barrio de San Telmo, cerca de la Plaza Dorrego, y el horario de atención al público es de MARTES a SÁBADOS de 12 a 21. Te esperamos.

    Denunciar
  • disponen del número 3 de esta revista-libro...?

    Denunciar

    No, sólo el 5 y el 1 en este momento.-

    Denunciar
  • Hola MERSUNDE, muchas gracias por contactarte con nosotros. Tenemos stock, ofertá sin problemas. La librería queda en el barrio de San Telmo, muy cerca de la Plaza Dorrego, y el horario de atención al público es de MARTES a SÁBADOS de 12 a 21 horas. Saludos y gracias por contactarte! Fedro, tu librería

    Denunciar
  • Hola ISABEL BLANCHI, muchas gracias por contactarte con nosotros. Tenemos stock, ofertá sin problemas. Fedro, tu librería

    Denunciar
  • Hola EMILIOTAFFAREL, muchas gracias por contactarte con nosotros. Tenemos stock, ofertá sin problemas. Fedro, tu librería

    Denunciar
  • hola tienen Stock! no sé si ustedes son los mismos a los que les consulte ayer por la número 4. De ser así querría comprar los dos números. ¿Envían a La Plata? Saludos

    Denunciar

    Hola EQUEKO, muchas gracias por contactarte con nosotros. Nos queda uno solo de Siwa 5, del cuatro no nos queda. Hacemos envíos por OCA a través de Mercado Pago. Saludos y gracias por contactarte! Fedro, tu librería

    Denunciar
Nuevo  -  7 vendidos

Siwa 5 De Mucho Gusto Para El Ingenio Y Distracción

$ 670
¡Último disponible!

Compra Protegida, recibí el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Sumás 55 Mercado Puntos.

Información sobre el vendedor

Ubicación

San Telmo, Capital Federal

MercadoLíder

¡Es uno de los mejores del sitio!

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
313 ventas en los últimos 4 meses.
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Ver más datos de este vendedor

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibí el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero

Conocer más sobre garantía

Envío con Mercado Envíos

Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Envío a acordar con el vendedor

Ubicado en San Telmo (Capital Federal)

Conocer más sobre formas de envío
Publicidad

Publicación #649127374

Denunciar