Características

  • Marca Kiev
  • Modelo kiev 4
  • Tipo de cámara Camera Kiev 4 N:6307654
  • Lente Jupiter 8m 1:2

Descripción del vendedor

Esta cámara no puede explicarse sin hablar antes de las Contax II y III; Antes de la Segunda Guerra Mundial Alemania era lo que hoy es Japón en lo que respecta a la industria fotográfica. La Nikon de la época era Zeiss Ikon, perteneciente al conglomerado de empresas de Carl-Zeiss (os sonará por lo objetivos actuales de Sony). Hasta poco antes (mediados de los años veinte) los fotógrafos utilizaban cámaras de gran tamaño que compensaban con un negativo enorme las carencias técnicas de la época. Entonces llegó un pollo, Oskar Barnack, e inventó la Leica, la primera cámara de éxito comercial diseñada para usar película de 35 mm (vamos, el carrete de toda la vida) y con unos requerimientos de calidad, tamaño y prestaciones para la época que marcan el inicio de la fotografía moderna.

A Zeiss Ikon no le debió hacer gracia que un advenedizo se le comiese parte del pastel, así que puso todo su empeño en construir una cámara a imagen y semejanza de la Leica pero mejorada en lo posible: en buena parte lo consiguieron. La Contax fué la respuesta de Zeiss a la exitosa Leica y algo debieron hacer bien, porque por lo visto, de las dos, la Contax era considerada el modelo "profesional". Tras un primer intento fallido con la Contax I, en 1936 Zeiss presentó las Contax II y III (se diferencian en que el modelo III incluye fotómetro). Se trataban de cámaras telemétricas de 35 mm (consideradas miniaturas en su época aunque abulten y pesen como una réflex actual) de una calidad de construcción notable y que mejoraban a las Leica contemporáneas en algunos aspectos:

- Un enfoque más preciso debido a un telémetro mejor
- Fotómetro de selenio incorporado (en el mod. III)
- Un obturador metálico en lugar de tela
- Un respaldo desmontable que hacía mucho más fácil la carga de película
- Una gama óptica más amplia (los objetivos Zeiss tienen fama de ser más nítidos y los Leica de tener un indefinible look...)

Hay más cosas, pero creo que no vale la pena extenderse, en cameraquest.com, la Biblia de las telemétricas (y de alguna otra cámara histórica) está el resto. En definitiva, las Contax eran cámaras más complejas que las Leica de la época y eso se notaba en las prestaciones de una y otra (aunque la simplicidad ha hecho que las Leica envejezcan mejor).

En eso que estalló la guerra mundial, Alemania perdió como todo el mundo sabe y la factoría de Zeiss dónde se construía la Contax quedó en el lado ruso de la Alemania ocupada. La URSS exigió los planos y licencia de fabricación como parte de las indemnizaciones impuestas a los alemanes y entraron a saco en las factorías, desmontando la maquinaria y llevandose los moldes y piezas que pudieron así como los ingenieros que no escaparon al lado occidental, lo cargaron todo en un tren y pusieron rumbo a Ucrania. En Kiev acondicionaron una fábrica para construir copias idénticas a los modelos de cámara alemanes que habían conseguido (Arsenal, que también construyó copias de Hasselblad, Pentacon, etc, así como las lentes Mir y Arsat) y como el burócrata de turno que decidió el nombre de la marca no se rompió la cabeza las nuevas cámaras pasaron a llamarse Kiev. Por el camino se perdió parte de la precisión y fiabilidad germanas pero puede decirse que las primeras versiones de las Kiev (Kiev II y III) son copias casi idénticas a las Contax II y III originales. Lo malo es que con el tiempo los rusos fueron incluyendo "mejoras" en el diseño hasta conseguir un producto típicamente soviético: componentes de increíble calidad (sobre todo ópticas) mezclados con otros rediseñados para abaratar costes y manufacturados con el mismo control de calidad que la central nuclear de Chernobil... La saga de telemétricas Kiev, en sus distintas versiones (cuyas diferencias entre modelos fueron mínimas) se mantuvo en producción ¡hasta los años 80!! lo cual explica dos cosas: que la cámara original era tremendamente buena y que la innovación no era el fuerte de la industria soviética... por lo menos, una fabricación tan tardía permite encontrar estos dinosaurios fotográficos en un estado (al menos estético) razonablemente bueno.

Mi cámara en concreto es una Kiev 4 del año 74 (los dos primeros dígitos del nº de serie identifican el año de construcción) una copia de la Contax III, se identifica fácilmente por el fotómetro de selenio, la joroba que sobresale de la cubierta superior de la cámara. Si careciese de fotómetro y por lo tanto la parte superior fuese recta sería una Kiev 4A, preferidas por la mayoría de aficionados, pero a mi me gusta lo barroco y prefiero la versión "full equip". El objetivo que normalmente montan estas cámaras es un Jupiter-8 50 mm f2, una copia del Zeiss Sonnar 50 f2 para Contax de antes de la guerra. Las lentes rusas suelen tener buena reputación y sólo fallan, según modelos, a nivel de recubrimientos (y de defectos de fabricación, claro) por lo que a este objetivo le presumo una excelente resolución; desconozco como andará de contraste.

Con estas cámaras (y con buena parte de telemétricas rusas tipo Fed o Zorki, éstas copias de Leica) es MUY importante armar el disparador antes de cambiar la velocidad de obturación, de lo contrario nos las podemos cargar. No he disparado ni un carrete con la cámara, pero supongo que el modo de uso será el siguiente: desmontar el respaldo, cargar la película, seleccionar el iso del carrete en el dial izquierdo (consta de dos diales concéntricos) mover el exterior de dicho dial hasta que la aguja del fotómetro apunte a la marca correcta (diamante negro) eso nos dará una combinación velocidad/diafragma (antes habrá que levantar la tapa del fotómetro) armar el obturador, seleccionar la velocidad en el dial del disparador, seleccionar diafragma en el objetivo, enfocar por el visor haciendo coincidir las imágenes superpuestas moviendo la ruedecita que asoma a la derecha del fotómetro... y disparar. Ojo! cuidado con la tapa del objetivo, esto no es una réflex y no te das cuenta al mirar por el visor

Algunos datos técnicos:

Tipo de cámara: telemétrica de 35 mm
Tamaño imágen: 24X36mm
Dimensiones (con Jupiter-8): alto 8.7cm x ancho 15cm x profundidad 6.8cm
Peso (con Jupiter-8): 775gr
Montura: bayoneta Contax
Rango de velocidades: 1/2 a 1/1250 más Bulb
Sincro flash: 1/30
País de fabricación: URSS
Fabricante: Arsenal
Año de fabricación: 1958-1986 en sus distintas variantes. La saga Kiev (II y III hasta la 4 pasando por la 5 entre medias) estuvo en producción desde 1947 hasta 1986

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Costo y tiempo de envío Medios de pago y promociones Garantía

¿Tenés dudas?

Estos atajos te ayudarán a encontrar lo que buscás.

O preguntale al vendedor

Tiempo aproximado de respuesta 3:20 h

Últimas preguntas

  • Te pasó lo que puedo sería el 15 de marzo, enero, abril y junio , junio luego enero y febrero y al final agosto . Estamos en contacto!

    Denunciar

    jaja...me parece me falta un mes, ahí va mi calendario en buenos aires: marzo,enero,febrero y abril por un lado y luego de nuevo enero,mayo,septiembre y finalmente, estaré en julio...

    Denunciar
  • si lo tenes, el jupiter 8 pasame la publicacion... gracias

    Denunciar

    Hola, tengo júpiter pero no publicado...si querés comprar la zapata de fhash voigtlander para hacer contacto... saludos.

    Denunciar
  • Hola! Vuelvo a consultarte por el Jupiter 8

    Denunciar

    Uy! Se me pasó! Lo público hoy a la noche! Escribime mamañana así te pasó el link y no tenes que buscarlo! Disculapá....me olvidé!!!

    Denunciar
  • Hola Cómo está? vendés el jupiter por separado? gracias!

    Denunciar

    Tengo otro no publicado, escribirme en 2 días...saludos!

    Denunciar
  • Hola, no quiero preguntar nada, solo felicitarte por la descripcion del producto. Superinteresante!! Me quede pensando si los rusos le pusieron Jupiter por contraste con Zeus (Zeiss)....?!

    Denunciar

Camera Kiev 4 N:6307654 + Jupiter 8m 1:2 F= 5cm.gar:6 Meses

$ 4.200
¡Único disponible!

Compra Protegida, recibí el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Información sobre el vendedor

Ubicación

capital federal, Capital Federal

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
193 ventas en los últimos 4 años.
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Ver más datos de este vendedor

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibí el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero

Garantía del vendedor

6 meses, del vendedor

Conocer más sobre garantía

Envío con Mercado Envíos

Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Envío a acordar con el vendedor

Ubicado en capital federal (Capital Federal)

Conocer más sobre formas de envío
Publicidad

Publicación #669489302

Denunciar