Libro Proyectos De Juegos Y Entornos Interactivos Producción
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Características del producto
Características principales
Título del libro | PROYECTOS DE JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS |
---|---|
Autor | DE VEGA MARTIN, Ana Lucía |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Alfaomega Grupo Editor |
Tapa del libro | Blanda |
Tamaño de la letra | Estándar |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2017 |
Otros
Peso | 520 g |
---|---|
Material de la tapa del libro | Vinil |
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | Computación |
Subgéneros del libro | Diseño |
Tipo de narración | Manual |
Edad mínima recomendada | 18 años |
ISBN | 9786076229453 |
Descripción
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.
PROYECTOS DE JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS Producción, desarrollo e implementación. Ejercicios y prácticas
Autor:
DE VEGA MARTIN, Ana Lucía
Páginas: 364
ISBN: 978-607-622-945-3
Coedición: Alfaomega, Altaria Editorial
.
Este libro trata acerca del conocimiento de la tecnología interactiva y la dependencia existente por parte de los usuarios. Hay una simbiosis necesaria entre diseño visual y digital en la creación de proyectos multimedia. En la actualidad, los mundos virtuales e interactivos marcan la tendencia y para mantenerse vigente en este ámbito es necesario conocer todo lo necesario para realizar y lograr éxito en los proyectos vinculados a ellos. Por lo que la obra muestra paso a paso todas las fases y conceptos necesarios para llevar a cabo la implementación de este tipo de proyectos interactivos, haciendo un análisis de los diversos métodos de creación y producción; definiendo los requisitos que deberán cumplir y estableciendo cuales son las probables maneras de rentabilizar este tipo de trabajo, optimizando costos, tiempo y esfuerzo.
VENTAJAS
El libro está estructurado en dieciocho capítulos en los cuales se profundiza en aspectos de producción, diseño y ejecución de proyectos multimedia interactivos. A lo largo de todo el temario, se ilustra con esquemas y diagramas los conceptos aclarados de manera teórica, con el fin de facilitar su comprensión y mostrar ejemplos prácticos de uso. Al final de cada capítulo encontrará un listado de ejercicios con diferente grado de dificultad para poner en práctica todo lo explicado durante el capítulo, o bien para implementar algún aspecto que merezca la pena ser investigado con mayor profundidad.
CONOZCA
• El comportamiento dinámico de los elementos y clases dependiendo del producto a trabajar.
• Los requisitos ergonómicos aplicables al diseño del diálogo, los procedimientos de evaluación, pruebas y medición de la usabilidad y accesibilidad.
• Los requisitos de operación y seguridad del proyecto multimedia interactivo.
• Las arquitecturas, soportes y medios de difusión de productos: ordenadores, videoconsolas, televisión
• interactiva, teléfonos inteligentes.
• La legislación relativa a la prevención de riesgos a la hora de crear un diseño interactivo.
• La legislación vigente en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual de un determinado
• producto en nuestro país asó como su buen uso.
• Los elementos necesarios para la creación de bocetos, maquetas de pantallas y niveles para la ejecución de proyectos multimedia interactivos
APRENDA A
• Determinar los objetivos comunicativos, funcionales y formales del proyecto.
• Definir las secuencias dinámicas de acción y de relación de un proyecto interactivo.
• Documentar la arquitectura tecnológica del usuario final, teniendo en cuenta sus necesidades de accesibilidad e interacción.
• Determinar las necesidades de interoperabilidad y compatibilidad entre distintas plataformas.
• Comprender los diferentes elementos de una interfaz gráfica de usuario (GUI).
• Determinar los parámetros y procedimientos de gestión de proyectos, conectividad y comunicaciones.
• Definir un sistema de calidad y evaluación del proyecto audiovisual multimedia interactivo.
• Elaborar el plan de acción para el desarrollo e implantación del modelo y la arquitectura de información seleccionados, atendiendo a las consideraciones relativas a los costos.
• Determinar los módulos de información del proyecto (agrupaciones de fuentes de textos, gráficos, sonidos,
• imágenes fijas e imágenes en movimiento) según las especificaciones así como garantizar su fluidez de procesamiento, integridad informativa, tamaño, posición y función en el producto.
• Determinar los contenidos, aspectos y características de las fuentes, módulos de información, pantallas, niveles y diapositivas.
DESARROLLE SUS HABILIDADES PARA
• Determinar los objetivos de la comunicación del proyecto y valorar un tratamiento lineal, interactivo o mixto.
• Realizar el modelo de información relativo a conexiones, interfaces, actividades y requisitos del producto.
• Documentar los detalles de la implementación del sistema y de la distribución del hardware necesario para su funcionamiento.
• Realizar correctamente diagramas de clases, componentes e implementación.
• Planificar y realizar el seguimiento de proyectos audiovisuales multimedia interactivos, valorando procedimientos de optimización de recursos, tiempo y presupuestos.
• Determinar y asignar los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios, optimizando los márgenes de demora e identificando la ruta crítica.
• Diseñar el contenido de las baterías de pruebas para la futura evaluación del prototipo y de la versión beta.
• Determinar los protocolos de realización de copias de seguridad con el fin de garantizar la integridad y disponibilidad de la información.
• Establecer el sistema de actualización del repositorio desde copias de trabajo.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
El presente libro desarrolla los principales puntos del currículum oficial del módulo Proyectos de Juegos y Entornos Interactivos, perteneciente al ciclo de FP Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
Será de interés para profesores, alumnos y todos aquellos interesados en el mundo de la creación de proyectos interactivos, quienes encontrarán en sus páginas gran cantidad de información relacionada con su producción, desarrollo e implementación.
.
Índice general
¿A quién va dirigido el libro? ........................................3
Convenciones generales .................................................3
Capítulo 1
El proyecto interactivo..........................................17
OBJETIVOS ............................................................................................................. 16
1.1 Introducción .............................................................17
1.2 El diseño visual y diseño digital ...........................18
1.3 El desarrollo del diseño ..........................................19
1.4 Interactividad diaria ...............................................21
PARA REFLEXIONAR .......................................................................................... 22
EJERCICIOS ............................................................................................................ 22
Capítulo 2
Productos, estrategias y mercado de
productos multimedia ..........................................25
OBJETIVOS ............................................................................................................. 24
2.1 Introducción .............................................................25
2.2 Defi nición de objetivos ...........................................27
2.2.1 Usos de los proyectos multimedia interactivos ...............29
2.2.1.1 Publicidad ................................................................................................... 29
2.2.1.2 Internet ........................................................................................................ 31
2.2.1.3 Enciclopedias y diccionarios multimedia .............................................. 31
2.2.1.4 Educación .................................................................................................... 31
2.2.1.5 Videojuegos ................................................................................................ 33
5
2.2.1.6 Libros o cuentos multimedia ................................................................... 33
2.2.1.7 Tutoriales..................................................................................................... 34
2.2.1.8 Simulaciones ............................................................................................... 34
2.3 Necesidades .............................................................34
2.4 Audiencia o público objetivo .................................37
2.5 Aspectos conceptuales y funcionales ...................39
2.5.1 Formatos de imagen.............................................................39
2.5.2 Formatos de audio ...............................................................41
2.5.3 Formatos de vídeo ................................................................42
EJERCICIOS ............................................................................................................ 44
PARA REFLEXIONAR .......................................................................................... 44
Capítulo 3
Modelización de sistemas ...................................47
OBJETIVOS ............................................................................................................. 46
3.1 Introducción .............................................................47
3.2 UML: notación estándar y semántica ..................49
3.2.1 Pero ¿qué signifi can estos conceptos? ...............................49
3.3 Perspectiva del usuario ..........................................50
3.4 Secuencias dinámicas de acción y relaciones ......51
3.4.1 Diagramas de secuencia ......................................................52
3.4.2 Diagramas de colaboración.................................................53
3.4.3 Tipología de relaciones ........................................................53
3.5 Diagramas de estado ..............................................54
EJERCICIOS ............................................................................................................ 59
PARA REFLEXIONAR .......................................................................................... 59
Capítulo 4
Narrativa y comunicación interactiva ................63
OBJETIVOS ............................................................................................................. 62
4.1 Introducción .............................................................63
4.2 Arquitectura de la información .............................66
4.3 Narrativa lineal e interactiva .................................69
4.4 Programación de acontecimientos ........................71
4.4.1 Modelos estructurales en narraciones interactivas .........71
4.4.1.1 Lineal .......................................................................................................... 72
4.4.1.2 Ramifi cada .................................................................................................. 72
4.4.1.3 Jerárquica ................................................................................................... 73
4.4.1.4 Paralela ........................................................................................................ 74
4.4.1.5 Concéntrica ................................................................................................. 75
4.4.1.6 Reticular ...................................................................................................... 76
4.4.1.7 Mixta ........................................................................................................... 77
6
4.5 Análisis de las situaciones .....................................78
4.5.1 Punto de vista .......................................................................79
4.5.2 Voz ..........................................................................................79
4.6 Análisis de los diagramas de secuencia ...............80
4.7 Interactividad funcional e intencional .................82
4.8 Grados de simetría/asimetría en los procesos
de comunicación interactiva ..................................83
EJERCICIOS ............................................................................................................ 84
PARA REFLEXIONAR .......................................................................................... 85
Capítulo 5
La interfaz de usuario ...........................................89
OBJETIVOS ............................................................................................................. 88
5.1 Introducción .............................................................89
5.2 Sistemas operativos e interfaces del usuario .......91
5.2.1 Sistemas operativos ..............................................................91
5.2.1.1 Kernel .......................................................................................................... 93
5.2.1.2 Administrador de procesos ...................................................................... 93
5.2.1.3 Scheduler ...................................................................................................... 94
5.2.1.4 Administrador de archivos ...................................................................... 95
5.2.2 Principales sistemas operativos .........................................95
5.2.2.1 Microsoft Windows (ordenadores) ......................................................... 95
5.2.2.2 Windows Server (servidores) ................................................................... 96
5.2.2.3 Linux (ordenadores) .................................................................................. 96
5.2.2.4 Mac OS (ordenadores) .............................................................................. 97
5.2.2.5 Chrome OS (ordenadores) ........................................................................ 97
5.2.2.6 Android (smartphones) ............................................................................... 98
5.2.2.7 Windows Phone (smartphones) ................................................................. 98
5.2.2.8 iOS (smartphones) ........................................................................................ 98
5.2.2.9 IOS (Sistema Operativo de Internet) ....................................................... 99
5.3 Consistencia de la interfaz gráfi ca del
usuario (GUI) ..........................................................99
5.4 Aspecto y tacto de la interfaz del usuario .........105
EJERCICIOS .......................................................................................................... 108
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 108
Capítulo 6
Requisitos de usabilidad y accesibilidad .......111
OBJETIVOS ........................................................................................................... 110
6.1 Introducción ...........................................................111
6.2 El diseño para todos: orientaciones y
normativas aplicables ...........................................114
6.2.1 Sistema operativo ...............................................................115
6.2.2 Velocidad de conexión .......................................................115
7
6.2.3 Monitores .............................................................................116
6.2.4 Accesibilidad física .............................................................116
6.2.5 Accesibilidad cognitiva ......................................................117
6.3 Técnicas para la medición de la usabilidad y
accesibilidad ...........................................................118
6.3.1 Evaluación de usabilidad ..................................................119
6.3.2 Evaluación de accesibilidad ..............................................119
6.4 La representación y la presentación de la
información de manera visual .............................121
6.5 Guías para el usuario ............................................122
6.5.1 Cómo realizar una buena guía de usuario .....................123
6.6 Diálogos por menús, de comandos,
WYSIWYG y de formularios ...............................124
6.6.1 Diálogos por menús ...........................................................125
6.6.2 Diálogos de comandos.......................................................126
6.6.3 Diálogos WYSIWYG ..........................................................127
6.6.4 Diálogos de formularios ....................................................127
6.7 Normativas ISO-UNE, directrices y técnicas
del W3C-WAI .........................................................127
EJERCICIOS .......................................................................................................... 130
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 130
Capítulo 7
Capacidad y funcionamiento del sistema ......133
OBJETIVOS ........................................................................................................... 132
7.1 Introducción ...........................................................133
7.2 Diagramas de clases y componentes ..................135
7.2.1 Clase .....................................................................................137
7.2.2 Relaciones ............................................................................138
7.2.2.1 Relaciones de herencia (especialización/generalización) ................... 139
7.2.2.2 Relaciones de asociación ........................................................................ 139
7.2.2.3 Relaciones de dependencia o instanciación ......................................... 140
7.2.2.4 Relación de agregación .......................................................................... 140
7.3 Diagramas de implementación ...........................141
7.3.1 Diagrama de componentes ...............................................142
7.3.1.1 Principales elementos del diagrama de componentes ....................... 144
7.3.2 Diagrama de despliegue....................................................148
7.4 Diagramas entidad-relación ................................149
7.4.1 Elementos del diagrama entidad-relación ......................149
EJERCICIOS .......................................................................................................... 151
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 151
8
Capítulo 8
Arquitecturas, plataformas y entornos
tecnológicos ..........................................................155
OBJETIVOS ........................................................................................................... 154
8.1 Introducción ...........................................................155
8.1.1 Ciclo de vida de un proyecto interactivo ........................156
8.2 De producción o desarrollo .................................156
8.3 De destino o despliegue .......................................159
8.4 Plataformas, soportes y medios de difusión
de productos ..........................................................161
8.4.1 Estructura ............................................................................161
8.4.1.1 Realidad mixta ......................................................................................... 162
8.4.2 Plataformas ..........................................................................163
8.4.3 Sitio web ..............................................................................165
8.4.4 Dispositivos móviles ..........................................................166
8.4.5 Televisión interactiva .........................................................167
EJERCICIOS .......................................................................................................... 170
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 170
Capítulo 9
Operación y seguridad del entorno
de producción o desarrollo ................................173
OBJETIVOS ........................................................................................................... 172
9.1 Introducción ...........................................................173
9.2 Legislación sobre prevención de riesgos ...........175
9.3 El trabajo con pantallas de visualización
de datos ...................................................................179
9.3.1 Obligaciones del empresario ............................................181
9.3.2 Verifi cación de los requisitos de diseño y
acondicionamiento ergonómico .......................................181
9.3.2.1 Diseño del puesto .................................................................................... 181
9.3.2.2 Elementos del puesto .............................................................................. 182
9.3.2.3 El medio ambiente físico ......................................................................... 182
9.3.2.4 Relación ordenador-persona .................................................................. 183
9.3.2.5 La organización del trabajo .................................................................... 183
9.3.3 Principales riesgos ..............................................................183
9.3.3.1 Trastornos musculoesqueléticos ............................................................ 183
9.3.3.2 Fatiga mental ............................................................................................ 184
9.3.3.3 Problemas visuales .................................................................................. 185
9.4 Aspectos ambientales y efi ciencia energética ....186
9.5 Parámetros de organización y confi guración
del entorno tecnológico ........................................187
9
9.6 Permisos de acceso a la información ..................189
EJERCICIOS .......................................................................................................... 191
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 191
Capítulo 10
Planifi cación y realización de proyectos
audiovisuales multimedia .................................195
OBJETIVOS ........................................................................................................... 194
10.1 Introducción .........................................................195
10.2 Grupos de trabajo: roles, funciones y
competencias ........................................................197
10.3 Planifi cación, organización, ejecución y
control ...................................................................201
10.3.1 Planifi cación ......................................................................201
10.3.2 Organización .....................................................................201
10.3.3 Ejecución ............................................................................202
10.3.4 Control ...............................................................................203
10.4 Estimación de la duración de las tareas:
Gantt y PERT .......................................................203
10.4.1 Diagrama de Gantt ...........................................................203
10.4.2 Diagrama de PERT ...........................................................205
10.5 Algoritmo de cálculo de la ruta o camino
crítico (CPM) ........................................................206
10.6 Estimación de costes ...........................................208
10.7 Asignación de recursos.......................................209
10.8 Plan de acción para el desarrollo e ........................
implementación ......................................................210
10.9 Protocolos e intercambio de información ........211
EJERCICIOS .......................................................................................................... 213
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 214
Capítulo 11
Pruebas, evaluación y validación de
escenarios y especifi caciones ............................217
OBJETIVOS: .......................................................................................................... 216
11.1 Introducción .........................................................217
10
11.2 Evaluación de los contenidos, interacciones
y secuencias ..........................................................219
11.3 Evaluación de las especifi caciones y
estándares de documentación ...........................221
11.3.1 Especifi cación de requisitos ............................................221
11.3.1.1 Funcionales ............................................................................................. 221
11.3.1.2 No funcionales ....................................................................................... 222
11.3.1.3 Empresariales u organizacionales ....................................................... 223
11.3.2 Estándares de documentación de la calidad ................223
EJERCICIOS .......................................................................................................... 225
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 225
Capítulo 12
Evaluación técnica, tecnológica y
competitiva de los procesos ...............................229
OBJETIVOS ........................................................................................................... 228
12.1 Introducción .........................................................229
12.2 Indicadores de calidad para realizar la
evaluación ............................................................231
12.2.1 Características ...................................................................232
12.2.2 Benefi cios ...........................................................................233
12.3 Gestión de procesos, verifi cación y pruebas ...234
12.3.1 Plan de calidad ..................................................................236
12.3.2 Control de procesos .........................................................237
12.3.2.1 Pruebas .................................................................................................... 238
12.3.2.2 Verifi cación ............................................................................................. 239
12.4 Evaluación cíclica o recursiva de procesos ......240
12.4.1 Evaluación cíclica .............................................................240
12.4.2 Evaluación recursiva ........................................................241
12.4.3 Desarrollo en cascada vs. desarrollo iterativo..............242
12.5 Normativa internacional ....................................243
12.5.1 Normativa ISO ..................................................................243
12.5.2 Otras normativas ..............................................................245
EJERCICIOS .......................................................................................................... 248
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 248
Capítulo 13
Establecimiento y diseño de baterías
de pruebas de evaluación ..................................251
OBJETIVOS ........................................................................................................... 250
13.1 Introducción ........................................................251
11
13.2 Evaluación de la calidad del prototipo
frente a las especifi caciones ..............................252
13.2.1 Ventajas del uso de un modelo de prototipos ..............255
13.2.2 Desventajas del uso de un modelo de prototipos ........256
13.3 Pruebas de evaluación del rendimiento y
compatibilidad ....................................................257
13.3.1 Pruebas de compatibilidad ............................................257
13.3.2 Pruebas de rendimiento ..................................................258
13.4 Pruebas de evaluación de la robustez ............262
13.5 Pruebas de evaluación por el público
objetivo y versión beta .......................................263
13.5.1 Versión beta ......................................................................263
13.5.2 Público objetivo ...............................................................265
EJERCICIOS .......................................................................................................... 267
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 267
Capítulo 14
Calidad de los contenidos y fuentes ................271
OBJETIVOS ........................................................................................................... 270
14.1 Introducción .........................................................271
14.2 Unidad estilística .................................................274
14.2.1 Narrativa del audiovisual ..............................................275
14.2.1.1 La continuidad ....................................................................................... 276
14.2.1.2 El tiempo ................................................................................................. 277
14.2.1.3 Breve historia .......................................................................................... 277
14.2.1.4 Uso del multimedia .............................................................................. 278
14.2.2 Estética del audiovisual ...................................................279
14.2.2.1 La luz ....................................................................................................... 280
14.2.2.2 El color ..................................................................................................... 283
14.3 Formatos de archivo ...........................................287
14.3.1 Calidad y tamaño de archivo .........................................288
14.3.2 Características del formato .............................................288
14.3.3 Compatibilidad .................................................................288
EJERCICIOS .......................................................................................................... 290
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 290
Capítulo 15
Determinación de los módulos de
información del producto multimedia ............293
OBJETIVOS ........................................................................................................... 292
15.1 Introducción .........................................................293
15.2 Modalidad narrativa: lineal o interactiva ........296
12
15.2.1 Pero ¿qué es narrativa? ....................................................296
15.2.2 Narrativa lineal .................................................................297
15.2.3 Narrativa interactiva ........................................................298
15.2.3.1 Narrativa hipertextual .......................................................................... 298
15.2.3.2 Narrativa hipermedia ............................................................................ 299
15.3 Grados de interactividad y control ...................301
15.3.1 Interactividad ....................................................................301
15.3.2 Control ...............................................................................305
EJERCICIOS .......................................................................................................... 306
PARA REFLEXIONAR ........................................................................................ 306
Capítulo 16
Clasifi cación, reestructuración y
organización de la información ........................309
OBJETIVOS ........................................................................................................... 308
16.1 Introducción .........................................................309
16.2 Organización de la información,
clasifi cación, catalogación e indización............311
16.2.1 Clasifi cación y organización de la información ...........311
16.2.2 Catalogación e indización de la información ...............313
16.3 Herramientas de administración de medios
digitales (DAM)
Preguntas y respuestas
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