Pagá en cuotas

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por AYCONSTANZA

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Descripción

A veinte años, Luz de Elsa Osorio

Mondadori - Argentina - 1999

Primera edicion Argentina



Esta novela narra la historia de una chica que a los veinte años, por una especie de trampa de la memoria, acaricia la idea de que ella podría ser uno de esos niños nacidos en cautiverio. Se desata entonces una búsqueda extraviada para encontrar sus orígenes. Será una lucha semejante a la de las Abuelas de la Plaza de Mayo, pero desde otro lugar, otra óptica «la de la chica a quién nadie buscó». Historias de vidas en las que el amor funciona como motor que empuja a varios personajes a quitarse la venda y buscar obstinadamente la verdad.



A Veinte Años, Luz convierte en materia literaria los casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar argentina. A Luz se la cree muerta, y nadie la busca, es ella misma, a los 20 años, quien inicia el camino hacia la verdad. Osorio construye una narración que se lee como un thriller y que es, al mismo tiempo, una historia sobre la búsqueda de la propia identidad, descrita con mezcla de ternura y dura realidad, de cálido humor y denuncia implacable.

-----

Luz, la joven protagonista de esta historia, empieza a buscar su identidad cuando descubre que no es hija biológica de quienes decían ser sus padres, que no es la nieta de ese militar, Alfonso Dufau, cruel administrador del miedo, la tortura y la muerte. Su apropiadora, la madre “adoptiva”, solía repetirle desde muy chica una frase: “Es genético. Siempre angustiada, siempre con cara de perro asustado”. No es un dato menor que el momento en que la duda se instala como una certeza coincide con la maternidad de Luz, quien de a poco se irá acercando (y pedirá ayuda) a las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero su caso es atípico: sus abuelos biológicos y su padre –exiliado en España– no saben que ella nació y, por lo tanto, no la buscan.

Osorio dice que en 1997, cuando terminó de escribir la novela, no se sabía que había chicos que se buscaran a sí mismos. A veinte años, Luz se publicó primero en España, en 1998, justo cuando se conoció el primer caso de una hija de desaparecidos, Paula Cortassa, que comenzó a buscar su identidad por iniciativa propia. La novela, con más de medio millón de ejemplares vendidos en todo el mundo –traducida a dieciséis idiomas y editada en veintitrés países–, obtuvo el premio Amnesty International y fue finalista del prestigioso premio Fémina (Francia). En el país se publicó en 1999, pero no por iniciativa de los editores locales. El director de Mondadori-México la publicó en su país y además decidió distribuir ejemplares en las librerías argentinas. “Fue conmovedora la presentación del libro en Tucumán, a fines de los ’90, cuando todavía Bu-ssi era gobernador –revela la autora en la entrevista con Página/12–. Una chica que pertenecía a H.I.J.O.S. leyó una carta que le había escrito a Luz. Le hablaba como si existiera, como si fuera alguien que tenía mucho que ver con ellos.”

La escritora advierte que la primera parte de la novela, concentrada en 1976, le permitió comprobar que el miedo había quedado guardado dentro del cuerpo y que podía seguir intacto. “No es una novela testimonial, sino simplemente una ficción de una triste historia”, aclara

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Tiempo aproximado de respuesta: 54 minutos

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!