Características

  • Título del libro El enigma precolombino
  • Autor Schawarz, Fernand
  • Idioma Español
  • Editorial Martínez Roca
  • Año de publicación 1988
  • Formato Papel
  • ISBN 8427012659

Descripción

El enigma precolombino - Fernand Schwarz
Tradiciones, mitos y símbolos de la América antigua

Entregas a todo el país por MercadoEnvíos
Puede retirarse por GBA Sur, Adrogué
Muy buen estado.

Fernando Schwarz es antropólogo, filósofo y escritor nacido en Buenos Aires, Argentina. Investigador sobre las estructuras míticas y simbólicas de las sociedades, antiguas, tradicionales y modernas; experto en lenguaje simbólico desde el punto de vista de la Antropología. Su obra permite fundamentar el concepto antropológico de “Geografía Sagrada”. Desde 1973 es Presidente en Francia de la Organización Internacional Nueva Acrópolis, de filosofía, cultura y voluntariado, y su coordinador para Europa occidental.

EL ENIGMA PRECOLOMBINO
FERNAND SCHWARZ
(INTRODUCCION)
En el momento de reeditar esta obra, nos ha parecido necesario confirmar nuestra óptica sobre las civilizaciones de la América antigua, precisando los frutos de las investigaciones recientes en el campo de las ciencias del hombre.
Dichas investigaciones se inscriben en la corriente tradicional. Por lo tanto, empezaremos por definir mejor la tradición.

1. La tradición
La palabra tradición (en latín, traditio, "acto de transmitir"), viene del verbo tradere, "hacer pasar", "dar", "entregar"; tiene, pues, un sentido general de "transmisión".

Pero la tradición no se reduce a la simple conservación y transmisión de lo adquirido anteriormente. En el curso de la historia, integra lo que existe por primera vez a lo que ya existía. La tradición hace "ser de nuevo" lo que ha sido. No se limita a transferir el saber de una cultura, sino que se identifica con la vida misma de una comunidad.

René Alleau propone tres postulados que permiten captar las características fundamentales de la experiencia tradicional:

"Mediación e integración de las culturas en las condiciones variables de la naturaleza, manifestación en sí misma de una comunidad a través de la "recreación" perpetua de sus valores, aspiración a lo absoluto en sus relaciones con la experiencia de lo sagrado".1

a) La integración de las nuevas experiencias
El acto de transmitir y el acto de inventar constituyen dos operaciones específicamente humanas, puesto que no hay ninguna especie animal capaz de adaptar la continuidad de lo adquirido en sus experiencias anteriores a la discontinuidad de sus descubrimientos, de sus invenciones y de sus experiencias nuevas. Por lo tanto, la tradición no se reduce a la conservación de los elementos de una cultura, es decir, su mantenimiento en el mismo estado. Una invención que no se transmitiese tendría que ser reinventada continuamente y, a la inversa, en ausencia de toda invención nuestras tradiciones seguirían siendo las mismas que en el Paleolítico, y nuestras culturas no se habrían desarrollado ni las hubiéramos edificado jamás,

Así, toda tradición añade a su capacidad pasiva de conservación su capacidad activa de integración de lo que existe por primera vez, mediante su adaptación a lo que existía anteriormente.

V. G. Childe ha demostrado que la noción de "bagaje espiritual" desempeña un papel determinante en la evolución de la humanidad.

"Las sociedades –escribe– tienen que reaccionar tanto en su medio espiritual como en su medio material. Por ese motivo, se dotan de un bagaje espiritual, sin limitarse a un material de armas y herramientas. La tradición, que tiene a su cargo ese bagaje espiritual, no puede considerarse como una simple mediadora. Hay que tener en cuenta también el hecho de que actúa sobre la herencia que transmite, a través de la selección que practica y las operaciones que efectúa sobre los valores que juzga dignos de ser transmitidos."2

Así debemos encarar la evolución de las tradiciones de la América antigua, lo mismo que la perennidad de ciertos valores que se conservaron durante la transición de la civilización del culto al jaguar a la del culto al ave solar.

b) La recreación" de los valores
Transmitir significa

"hacer que sea lo que ya ha existido";

conservar,

"guardar lo que ha sido transmitido".

Estos dos aspectos (activo y pasivo) no deben confundirse cuando se procede al análisis de la función universal de la tradición, principalmente cuando se trata de sus vinculaciones con la vida de una comunidad.

"La tradición no es sólo una mediación y una integración, necesarias en toda cultura. Al conservar y transmitir lo que sabe, una comunidad se "recrea" a sí misma y "hace que sea de nuevo" tanto lo que ha sido como lo que quiere ser.

"La expresión espontánea de la comunidad tradicional consiste en la fiesta, origen de las ceremonias por las cuales, al estar cada uno de sus miembros en concordancia con todos los demás, la misma unidad intemporal opera en todos ellos y reconcilia la naturaleza y los dioses con el hombre."3

c) La experiencia de lo sagrado
"Los actos tradicionales no son repeticiones maquinales de actos estereotipados, sino que expresan una correspondencia profunda entre lo que se cree y lo que es así recreado.

"En efecto, el acto ritual y la liturgia constituyen el medio más perfecto de cumplir la conmemoración y el "hacer que sea" que exige toda verdadera tradición de la experiencia de lo sagrado."4

Los estudios antropológicos distinguen entre la tradición y el conservadurismo, y consideran este último como una reducción de la tradición puesto que, habiendo perdido el sentido de los gestos y los símbolos transmitidos, es incapaz de recrear.

Las sociedades precolombinas eran sociedades tradicionales. Su calendario y sus símbolos nos dicen mucho acerca de su capacidad dinamizadora y de su sentido de la mutación. En la actualidad, desarraigadas por la conquista y los genocidios, las sociedades indias se limitan a una resistencia desesperada, a fin de conservar y transmitir los valores supervivientes de sus raíces rotas.

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Medios de pago y promociones Garantía

¿Tienes dudas?

Estos atajos te ayudarán a encontrar lo que buscás.

O preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Sé el primero!

Usado

El Enigma Precolombino - Fernand Schwarz

$ 350
¡Único disponible!

Compra Protegida, recibí el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero.

Información sobre el vendedor

Ubicación

Adrogue, Buenos Aires

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
145 ventas en los últimos 5 años.
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Ver más datos de este vendedor

Compra Protegida con Mercado Pago

Recibí el producto que esperabas o te devolvemos tu dinero

Conocer más sobre garantía

Envío con Mercado Envíos

Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Envío a acordar con el vendedor

Ubicado en Adrogue (Buenos Aires)

Conocer más sobre formas de envío
Publicidad

Publicación #705429636

Denunciar