Clinica Y Logica De La Autorreferencia - Cantor, Godel, Turi
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TĂtulo del libro | CLINICA Y LOGICA DE LA AUTORREFERENCIA - CANTOR, GODEL, TURI |
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Autor | Gabriel Lombardi |
Idioma | Español |
Editorial del libro | LETRA VIVA |
EdiciĂłn del libro | 1 |
Año de publicación | 2000 |
Otros
Cantidad de páginas | 256 |
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GĂ©nero del libro | Ciencias sociales y humanĂsticas |
SubgĂ©neros del libro | PsicologĂa |
ISBN | 9789506491864 |
Lugar de publicaciĂłn | Argentina |
DescripciĂłn
´´Todo lo que sucede está referido a mĂ´´, escribe Schreber en sus Memorias. La autorreferencia es el sĂntoma cardinal de la paranoia, afirma el psiquiatra Neisser. Pero atenciĂłn, tambiĂ©n Freud, tratando de explicar sus frecuentes olvidos de los nombres propios de aquellos a quienes borra de sus pensamientos conscientes, publica lo siguiente: ´´una continua corriente de autorreferencia recorre mi pensar´´. Lacan lleva las cosas más lejos aĂşn, explica que la transferencia quiere decir que el significante representa al sujeto, monĂłtonamente, para otro significante -no para otro sujeto-. Como el mĂ©todo psicoanalĂtico exige pasar por esa experiencia, da carta de ciudadanĂa a todo un vasto conjunto de fenĂłmenos y vivencias en los cuales el lenguaje habla, del sujeto, incluso cuando Ă©ste no lo advierte.
Estos hechos, que usualmente son confundidos con los espejismos del narcisismo, se inscriben en una clĂnica de la autorreferencia en sentido impropio, en la que no es estrictamente que el sujeto hable de sĂ, sino que el lenguaje habla de Ă©l. Es una clĂnica precaria, aun si permite ubicar algunas coordenadas en las que se basa la certeza subjetiva. Este libro muestra en cambio la prodigiosa fecundidad lĂłgica y clĂnica de la distinciĂłn entre diferentes formas de la autorreferencia en sentido propio: cuando el signo se aplica a sĂ mismo.
En lĂłgica: fue por estudiar rigurosamente las autoaplicaciones paradĂłjicas del lenguaje matemático (los nĂşmeros tambiĂ©n pueden decir: ´´este enunciado es falso´´), que Cantor, GĂłdel y Turing produjeron una nueva ciencia, y con ella una nueva era en la que distintas civilizaciones fueron vertiginosamente capturadas en una red global. Con un altĂsimo costo subjetivo sentaron el fundamento lĂłgico sobre el cual funcionan actualmente nuestras computadoras e Internet: un lenguaje automatizado, libre de autorreferencias negativas, y sin derecho a elegir.
En clĂnica: si bien Lacan entra en este campo generalizando la autorreferencia impropia como caracterĂstica del sĂntoma en las psicosis, se apoya luego en los resultados de la lĂłgica matemática para focalizar su interĂ©s en las autoaplicaciones del lenguaje sobre si mismo. Ellas hacen posible la enorme riqueza de su enseñanza y la transformaciĂłn que Ă©sta implica de los conceptos fundamentales del psicoanálisis: el sujeto emerge de una definiciĂłn circular, el inconsciente es saber fuera del Otro, la transferencia materializa el muro del lenguaje en el encuentro con el analista, la repeticiĂłn deja de ser automática cuando el ser hablante elige, la pulsiĂłn resulta de la inconsistencia del Otro, el acto es empleo autoaplicativo no paradĂłjico del lenguaje, el sĂntoma es saber sobre si mismo, la intervenciĂłn analĂtica diagonaliza el sistema del significante. Lo cual permite revisitar la primera nosologĂa freudiana basada en el autorreproche, y advertir su vigencia clĂnica y Ă©tica.
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