Paga en cuotas sin interés

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Información sobre el vendedor

  • +5

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

  • Despacha sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Características del producto

Características principales

Título del libro
Ser nacional y tanatopolítica
Autor
Cristina Micieli y Myriam Pelazas
Idioma
Español
Editorial del libro
EDICIONES LA PARTE MALDITA
Año de publicación
2017

Otras características

Género del libro
Ciencias sociales y humanísticas
Subgéneros del libro
Política
Tipo de narración
Ensayo
ISBN
9789873897153

Descripción

Encuadernación en tapa blanda o rústica / 20 x 14 / 336 páginas

Ser nacional y tanatopolítica
Cristina Micieli y Myriam Pelazas

* Sobre el libro
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 instaló una nueva soberanía que, en la óptica de Giorgio Agamben, inauguró una nueva legalidad a través de un Estado de excepción. Bajo esta lógica gobierna lo negativo sobre lo positivo, sea para definirlo, como en el caso de la relación enemigo/amigo, sea como preeminencia en la perspectiva ontológica entre la muerte y la vida. La decisión soberana se apoya en la negación de lo que quiere establecer o proteger: decidiendo sobre el enemigo público se establece la identidad y unidad de la comunidad (de amigos); gracias al poder de decidir (excepcionalmente) sobre la muerte es posible el momento soberano que, al no dar muerte, permite la vida.
En esta investigación hemos analizado los sucesos políticos que sacudieron al país en esos años a partir principalmente de las revistas Carta Política (dirigida por Mariano Grondona), Extra (dirigida por Bernarda Neustadt), Evita Montonera y Estrella Federal (ambas de la Organización Montoneros), para dar cuenta de que en la Argentina del tercer peronismo (1973-1976), el estado de excepción se preparaba en las sombras, irrumpiendo con toda su fuerza en 1976. Así, el mantenimiento de un estado de miedo generalizado, la despolitización que empezaba a apoderarse de los ciudadanos y la renuncia a toda certeza de derecho, marcaron la época a sangre y fuego. En consecuencia, conceptos provenientes de la biopolítica- especialmente los de su vertiente italiana- como estado de excepción, nuda vida, homo sacer, tanatopolítica, guerra preventiva, comunidad, inmunidad, entre otros, fueron de gran utilidad para analizar el período.

* Sobre las autoras
Cristina Micieli es doctora en Filosofía, magíster en Filosofía de la Cultura y socióloga. Es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y directora de Proyectos UBACyT. Ha publicado Foucault y la fenomenología (Biblos, 2003), El hombre alienado, el último hombre y la caída. Encuentros y desencuentros entre Marx, Nietzsche y Heidegger (Biblos, 2009), Palabras proscritas. Dos miradas sobre el “hecho maldito”. Los discursos de Palabra Argentina y La Prensa durante la Revolución Libertadora (en colaboración) (Biblos, 2010), Dar la vida/quitar la vida: el peronismo en los 70 a través de las publicaciones El Descamisado y El Caudillo (en colaboración) (Ediciones “La Parte Maldita", 2012), Caminos sinuosos (Ediciones “La Parte Maldita”, 2014) y Paul Ricoeur: Aproximaciones a su pensamiento (Imago Mundi, 2015). Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas.
Myriam Pelazas es licenciada Ciencias de la Comunicación (UBA); Magíster Historia (UNTREF). Docente de Historia Social Argentina y Latinoamericana (UBA) y de Leyes y Políticas en Género, Comunicación y Sexualidades (UBA). Codirectora de proyectos UBACYT. Coordinadora Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (AFSCA-INADI-CNM). Coautora de los libros: Imágenes de una ausencia. Presencia de la mujer en la fotografía de prensa argentina 1920/30 (Premio Antorchas/2000); Palabras proscriptas. Dos miradas sobre el “hecho maldito”, Biblos, 2010; Dar la Vida/quitar la vida: El peronismo en los años ’70 a través de las publicaciones El Descamisado y El Caudillo, Ediciones “La Parte Maldita”, 2012. Escribió artículos en los libros Ley 26522. Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual (UNLZ, 2011), El regreso de Perón y el peronismo en la prensa nacional y extranjera (UNLP, 2009); Peronismo y prensa escrita: Abordajes, miradas e interpretaciones nacionales y extranjeras (UNLP, 2008) y City of Coop: Río de Janeiro y Buenos Aires (Alemania, 2004) y en las revistas Ciencias Sociales, Question, RSVP, Mora, así como en los diarios Página/12 y Tiempo Argentino

---

Se puede retirar por zona céntrica (a cuadras de la estación Uruguay de la línea B) o por Parque Centenario.
Aceptamos MercadoEnvíos.
Aceptamos MercadoPago

Chequeá nuestras otras publicaciones para conseguir el resto de nuestros títulos.
Tu pregunta no molesta

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!