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Descripción

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La gestión crea condiciones, construye escenarios adecuados, provee capacidades e instrumentos a los equipos de trabajo. Este libro ofrece un recorrido por los diferentes caminos que conducen a lograr colectivamente las metas de los actores de una comunidad educativa. Se sitúa en el terreno de la creación, el conflicto y las tensiones que constituyen el campo de la gestión.
Bernardo Blejmar demuestra que no hay un modelo único, ni una práctica única para la construcción diaria de la conducción educativa. Existe una diversidad de variantes que pueden llevar a un mismo resultado mientras se garantice el despliegue de la creatividad y se permita que el hacer y sus logros se inserten en el discurso educativo institucional, en el sentido de la escuela.
Un aspecto fascinante del ejercicio de la gestión es el pasaje de las ideas a los actos y descubrir que se han armado mundos en los que interactúan alumnos, padres y docentes. Los indicadores más relevantes para evaluar los efectos del reto serán la calidad y la cantidad de capital social que se logre instalar en la organización.


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CONTENIDO:

Prólogo a la segunda edición. Bernardo Blejmar
Prólogo a la primera edición. Ernesto Gore
Introducción
PRIMERA PARTE. La gestión como palabra
Capítulo 1. La gestión como palabra
La adjetivación de la gestión connota distintas respuestas posibles La gestión es una intervención Autoridad de gobierno en la gestión El camino no es menos importante que sus resultados Las dos caras y lo dos tiempos de la gestión Quién y qué gestiona Los sistemas organizacionales El sujeto-actor Determinación mutua: sistema y sujeto-actor ¿Sobre qué y desde dónde se gestiona?
Capítulo 2. El poder de la palabra. Palabra vacía. Palabra plena
No toda palabra articula y no todo silencio distancia Los tres requerimientos de la palabra plena La promesa El juicio La declaración Conversaciones
SEGUNDA PARTE. La cotidianidad en las organizaciones
Capítulo 3. Tiempo, espacio y tareas en el aprestamiento institucional
La convención del inicio del curso lectivo La noción de aprestamiento organizacional Los qué, cómos y quiénes en el aprestamiento organizacional ¿Cuáles serían los dispositivos que activan estos contenidos? La convención del cierre
Capítulo 4. Desequilibrios y paradojas en la conducción educativa. De lo posible a los nuevos posibles
Imposible, posible y nuevos posibles La paradoja del liderazgo educativo Perfiles, atributos y competencias en la conducción educativa
Capítulo 5. Climas, estados de ánimo y emociones en la escena organizacional
Cuatro puntuaciones básicas del capital emocional Los siete elementos intervinientes en el diseño del capital emocional Acerca de las competencias Síntesis
Capítulo 6. Tensiones estructurales de la organización educativa
La promesa ¿Por qué hablar de ocultamiento? Enfoque de tensiones situacionales La complejidad exige Tensiones estructurantes El ejercicio de tensiones como dispositivo de reflexión y orientación estratégica
Capítulo 7. Conduciendo la conducción. La influencia en 360°
Otro punto de partida: la influencia Influencia en 360° Cómo se construye la influencia
Capítulo 8. Construyendo la estrategia organizacional. Inventando el futuro
Visitando el mundo conceptual de la estrategia Estrategia, el discreto encanto de la elección y la renuncia Movimientos del pensamiento estratégico De las ideas a la acción, el transporte de la facilitación estratégica
Capítulo 9. El lugar no lugar de los padres en la gestión escolar
Schopenhauer y los puercoespines En el principio, el proyecto Ni audiencia externa, ni parte del equipo pedagógico
Capítulo 10. Conflicto, negociación y facilitación
La escuela en tensión Pero ¿qué es el conflicto? Cuatro puntuaciones sobre el conflicto De la comprensión a la acción Pistas para desarrollar y ampliar las competencias para facilitar acuerdos
Capítulo 11. Devolución de desempeño al equipo docente. La evaluación tan temida (y necesitada)
Los juicios del reconocimiento. El juicio de eficacia y el juicio estético y ético El camino de la evaluación y el reconocimiento La referencia en la evaluación de desempeño Reconocimiento diferencial
Capítulo 12. Puntuaciones necesarias para una supervisión eficaz. Acerca del rol del supervisor escolar
El supervisor: ¿amenaza u oportunidad? Del escalafón a la profesión Hacia un esquema de operación La posición del supervisor es clave, el funcionamiento del sistema también
TERCERA PARTE. La gestión como construcción de futuros
Capítulo 13. La gestión como construcción de futuros. Acerca del sentido y la visión
Por qué y para qué de la visión Otros dos factores construyen y diseñan futuro Primera estación reflexiva El cómo, las palancas. Tres palancas de construcción de futuro para las organizaciones sociales Segunda estación reflexiva Intento de conclusión

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