en 6 cuotas de

Envío gratis a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por ERNESTO VEC

+25

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
ACOSO Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO - ZONA NORTE
Subtítulo del libro
ENFOQUE JURIDICO
Autor
MANGARELLI, CRISTINA
Idioma
Español
Editorial del libro
FCU (URUGUAY)
Edición del libro
Primera
Color de la portada
Azul
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
MEDIANO
Con índice
Año de publicación
2014

Otras características

Cantidad de páginas
240
Altura
24 cm
Ancho
17 cm
Peso
405 g
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Ciencias sociales y humanísticas
Subgéneros del libro
Derecho
Tipo de narración
DERECHO LABORAL
Tamaño del libro
Mediano
Edad mínima recomendada
18 años
Edad máxima recomendada
100 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
Cantidad de libros por set
1
ISBN
9789974209299

Descripción

EJEMPLAR SIN USO

El acoso (moral, sexual, laboral) y la violencia en el trabajo en sus diversas modalidades son fenómenos frecuentes, que causan graves daños a las víctimas. Los actos de violencia no provienen solamente del empleador o de los jefes, sino también de compañeros de trabajo de la víctima (o víctimas), y son llevados a cabo por un individuo o por un grupo de individuos. Se trata de riesgos a los que están expuestos los trabajadores en los lugares de trabajo.

El Estado, los empleadores y las organizaciones de trabajadores tienen un importante rol en la prevención de estas conductas, que vulneran derechos fundamentales de la persona.

El contrato de trabajo conlleva un mayor riesgo de sufrir violencia laboral que otro tipo de relaciones, dado que el trabajo se presta en forma personal y subordinada y se prolonga en el tiempo. Lo mismo ocurre en el sector público, en el que las relaciones de jerarquía propician las modalidades de abuso y violencia.

En este libro se estudia el Acoso Moral en el Trabajo (Mobbing), el Acoso Sexual, el Acoso Laboral, y la Violencia en el Trabajo en general, desde la perspectiva jurídica, en el sector privado y público.

Entre otras se tratan las siguientes temáticas: el concepto de acoso y violencia laboral, las obligaciones del empleador en torno al ambiente de trabajo y la delimitación de su responsabilidad, la responsabilidad del autor de las conductas (cuando son realizadas por jefes u otros trabajadores), las protecciones de las víctimas, los daños que causan estas conductas y cómo se reparan, la distinción entre ejercicio del derecho de dirección y la violencia laboral, los mecanismos de prevención de estas conductas, los vínculos entre violencia laboral y discriminación, la función del Derecho como promotor del cambio de los modelos de comportamientos humanos.

INDICE
Precisión previa

Planteo del tema desde la perspectiva jurídica

CAPÍTULO I
ACOSO Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO

1. Importancia y actualidad del tema
2. El derecho del trabajo tradicional ante la violencia en el trabajo
3. Enfoque actual de la cuestión
4. Los riesgos psicosociales
5. Acoso, violencia laboral y derechos fundamentales
6. Importancia de la prevención
7. Protección ante el acoso y la violencia laboral en el derecho uruguayo
8. Obligaciones del Estado en prevención de riesgos laborales que surgen del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

CAPÍTULO II
ACOSO MORAL EN EL TRABAJO (MOBBING)

Introducción
1. Acoso moral en el trabajo. Mobbing. Concepto
1.1. Las investigaciones sobre este fenómeno de violencia laboral
1.2. ¿El mobbing y el acoso moral en el trabajo refieren al mismo fenómeno?
2. Acoso moral en el trabajo (mobbing). Concepto jurídico. Nuestra posición
- El concepto legal. El concepto doctrinario y jurisprudencial
- El concepto jurídico no necesariamente coincide con el propuesto en otras disciplinas
- Los elementos del concepto jurídico de acoso moral en el trabajo o mobbing
a. Cualquier comportamiento (acción u omisión) hostil
b. Reiterado
c. Realizado por un individuo o por un grupo de individuos
d. Que lesione bienes jurídicos protegidos por el ordenamiento jurídico
e. Susceptible de causar daño al trabajador o perjudicar el ambiente de trabajo
- ¿Requiere determinada intencionalidad?
3. Modalidades de las conductas constitutivas de acoso moral en el trabajo
4. Distinción del acoso moral en el trabajo de otras situaciones que no constituyen acoso
A. Actos de violencia aislados
B. Ejercicio del derecho del empleador de dirección y control
C. Ejercicio de la facultad disciplinaria
D. Ejercicio del jus variandi
E. Conflictos en el trabajo
F. Estrés laboral y enfermedades derivadas del estrés laboral
5. Sujetos
6. Obligaciones del empleador: respetar la dignidad del trabajador, protección, prevención del daño, prevención del acoso moral
7. Responsabilidad del empleador
7.1. Responsabilidad reparatoria. Aplicación supletoria de la responsabilidad del derecho civil
7.2. ¿La responsabilidad del empleador es objetiva?
7.3. Responsabilidad del empleador. Continuación
a. Por actos propios
b. Por actos de los representantes del empleador en el ejercicio del poder de dirección
c. Por actos de colegas de la víctima (o de otras personas vinculadas al lugar de trabajo)
7.4. La responsabilidad del empleador es contractual
8. Responsabilidad del autor del acoso moral
9. Responsabilidad en casos de tercerizaciones
A. Suministro de mano de obra
B. Subcontratación
10. Prueba del mobbing
11. Protecciones ante el acoso moral en el trabajo
11.1. En la empresa
11.2. Ante la IGTS
11.3. Ante la Justicia
a. Despido indirecto
b. Despido indirecto e indemnización del daño moral
c. Indemnización del daño moral
12. Reparación del daño en caso de mobbing
12.1. Daño moral. El mobbing causa daño moral que debe indemnizarse
12.2. Concepto de daño moral. Su aplicación al caso de mobbing
12.3. Prueba de la existencia del daño moral
12.4. ¿La indemnización del daño moral tiene carácter indemnizatorio o sancionatorio?
12.5. Avaluación del daño moral
12.6. Monto del daño moral
12.7. Daño material
13. Protección ante el despido por represalia
14. Competencia de la justicia del trabajo en reclamos de daño moral por mobbing
15. Actos que no configuran acoso pero dan lugar a la indemnización del daño
16. A coso moral en el sector público
17. Reglamento sobre acoso, violencia y/o discriminación en el Poder Judicial
18. Recepción del acoso moral o mobbing en la jurisprudencia laboral uruguaya
18.1. Concepto de acoso moral en la jurisprudencia
A. Acoso moral por discriminación racial
B. Desplazamiento del trabajador. No asignación de tareas
C. Persecución laboral
D. Maltrato y falta de respeto
E. Lo que no es acoso moral
a. Jus variandi abusivo
b. Ejercicio del poder de dirección
c. Actos aislados de violencia
d. Otras situaciones
18.2 Responsabilidad del empleador
18.3. Despido indirecto e indemnización del daño moral
18.4. Pautas de avaluación del daño moral. Monto
19. Algunas conclusiones acerca del acoso moral en las relaciones de trabajo

CAPÍTULO II
ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

Introducción
1. Régimen de protección y sanción anterior a la ley Nº 18.561 de 11.9.2009
1.1. Protecciones
A. Denuncia en la empresa
B. Denuncia ante la IGTS
C. Acciones ante la Justicia
a. Despido indirecto y daño moral
b. Despido por represalia (despido abusivo o especialmente injustificado)
1.2. Sanción al autor del acoso sexual
1.3. Críticas al régimen anterior a la ley Nº 18.561
2. El régimen de la ley Nº 18.561 de 11.9.2009. Importancia de esta ley
a. Prevención
b. Derechos fundamentales tutelados
c. Ámbito de aplicación de la ley
d. Noción de acoso sexual
e. Protecciones específicas
3. Finalidad de la ley Nº 18.561. Prevención, sanción, protección
4. Ámbito de aplicación de la ley Nº 18.561
5. Derechos fundamentales que lesiona el acoso sexual. Acoso sexual como forma grave de discriminación
6. Concepto de acoso sexual en la ley Nº 18.561
7. Prevención del acoso sexual en la ley Nº 18.561
a. Políticas estatales de sensibilización, educativas y de supervisión para la prevención
b. Competencias de la IGTS en prevención
c. Obligación de prevención del empleador
d. Competencia de los sindicatos en prevención
e. Políticas preventivas de las asociaciones profesionales y gremiales laborales y estudiantiles
f. La sanción como mecanismo de prevención
8. Sujeto activo del acoso sexual
9. Denuncia en la empresa u organismo del Estado (art. 7)
a. Obligación de instruir una investigación
b. El empleador o jerarca puede remitir la denuncia a la IGTS
c. Aunque la denuncia se haya presentado en la empresa, el trabajador puede acudir a la IGTS
10. Denuncia en la IGTS (arts. 8 y 9)
11. Obligaciones del empleador o jerarca. Prevención. Sanción. Protección
A. Obligación de prevención del acoso sexual
a. Comunicar y difundir la política institucional contra el acoso sexual
b. Otras medidas de prevención no especificadas en la ley
B. Realizar una investigación ante la denuncia o remitirla a la IGTS
C. Protección de la intimidad. Obligación de reserva
D. Protección de la integridad psicofísica de la víctima y su contención
E. Obligación de tomar acciones acordes con el resultado de la investigación
F. Obligación de adoptar medidas que “desalienten” el acoso sexual
G. Obligación de sancionar al autor del acoso sexual
12. Responsabilidad del empleador o jerarca
a. Por actos cometidos directamente por el empleador o por incumplimiento de obligaciones legales
b. Por actos de los representantes en el ejercicio del poder de dirección
c. Por actos de sus dependientes
d. Por actos de toda otra persona vinculada al lugar de trabajo
13. Responsabilidad del autor del acoso sexual
14. Sanción al autor del acoso sexual
15. Indemnización del daño por acoso sexual en las relaciones laborales
a. El trabajador mantiene el trabajo. Indemnización del daño moral
b. El trabajador se considera indirectamente despedido. Indemnización especial tarifada que se acumula a la común
16. Accidente de trabajo
17. Protección ante el despido y sanciones “por represalia”
18. Prueba del acoso sexual
19. Procedimiento para tramitar las acciones judiciales de la ley Nº 18. 561
20. Competencia de los sindicatos
21. Efectos de las denuncias
22. Subcontratación y acoso sexual
23. Acoso sexual en las relaciones laborales en el ámbito público
a. Aplicación de la ley Nº 18.561 en el ámbito público
b. Presentación de la denuncia en el ámbito del organismo estatal o ante la IGTS
c. Obligaciones del jerarca
d. Competencias de la IGTS
e. Reparación del daño
24. Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en el Ministerio del Interior (decreto de 6.2.2013)
25. Protocolo de actuación en Acoso Sexual Laboral en la Intendencia de Montevideo
26. Tratamiento del acoso sexual laboral en la negociación colectiva en Uruguay
27. Acoso sexual en la relación de docencia
28. Aplicación práctica de ley Nº 18.561
29. Reflexión final respecto del acoso sexual laboral

CAPÍTULO IV
ACOSO LABORAL Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA EN EL TRABAJO

1. Acoso laboral
2. Otras formas de violencia en el trabajo
3. Violencia en el trabajo. Noción
4. Erradicación de la violencia de los lugares de trabajo

CAPÍTULO V
ACOSO, VIOLENCIA Y DERECHO DE DIRECCIÓN

Planteo del tema
1. Derecho del empleador de dirección. Concepto
2. Alcance del derecho de dirección
A. Órdenes sobre cumplimiento de la prestación y otros deberes
B. Vigilancia y control del cumplimiento de la prestación y de otros deberes
3. Jus variandi
4. Poder disciplinario
5. Límites del derecho de dirección. Derechos de la persona. Colisión de derechos
6. Criterios para precisar los límites del derecho de dirección
7. Límites en las órdenes
A. Deber del empleador de respeto y protección de los derechos de la persona
B. Tareas de la categoría laboral
C. Trabajo ilícito
D. Trabajo que pone en peligro la integridad física del trabajador o de un compañero
8. Límites en los controles
9. Límites en el ejercicio del jus variandi
10. Límites en el ejercicio del poder disciplinario

CAPÍTULO VI
DEBER DEL EMPLEADOR DE PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Introducción
1. Deber de protección
2. Deber de protección. Continuación. Deber de prevención del daño
3. Deber de prevención del acoso y la violencia en el trabajo
4. Límites del deber del empleador de protección del trabajador
5. Límites del deber del empleador de prevención del acoso y la violencia

CAPÍTULO VII
RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR

Planteo de la cuestión
1. Responsabilidad patronal
2. Obligaciones del empleador en torno al ambiente de trabajo
3. Responsabilidad del empleador por incumplimiento del deber de prevención del acoso y la violencia en el trabajo
4. Alcance de la responsabilidad patronal

CAPÍTULO VII
DEBERES DEL TRABAJADOR Y AMBIENTE DE TRABAJO

Planteo del tema
1. Obligación de tratar con respeto al empleador, jefes y compañeros de trabajo
2. ¿Esta obligación rige sólo durante el horario de trabajo?
3. Accidente de trabajo

CAPÍTULO IX
PROTECCIONES ANTE EL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Introducción
1. Protecciones en la empresa
2. Protecciones en la sede administrativa
3. E n la vía judicial
a. Intimar el cumplimiento del contrato
b. Despido indirecto
c. Despido indirecto más una indemnización de daño moral
d. Renuncia motivada en el acoso laboral
e. Despido abusivo (o especialmente injustificado)
f. Reparación de daños y perjuicios
g. Nulidad del acto

CAPÍTULO X
REPARACIÓN DEL DAÑO

Planteo del tema
1. Fundamento jurídico de la procedencia de la reparación del daño

CAPÍTULO XI
VIOLENCIA EN EL TRABAJO Y DISCRIMINACIÓN

Introducción
1. Violencia, acoso y estereotipos culturales. Importancia de la educación
2. Violencia, acoso y discriminación racial
3. Violencia, acoso y discriminación religiosa
4. Violencia, acoso y discriminación por razón de género

CAPÍTULO XII
PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO

1. Importancia de la prevención
2. ¿Se requieren medidas específicas de prevención?
3. Causas del acoso y la violencia en las relaciones laborales
4. Políticas de prevención del acoso y la violencia en el trabajo
5. Políticas públicas
5.1. Ley de prevención del acoso y la violencia laboral. Ventajas e inconvenientes
5.2. Actuación de los Ministerios de Trabajo
6. Políticas de las empresas
7. Rol de los sindicatos
8. Rol de la sociedad civil
9. Papel de la jurisprudencia
10. Instrumentos para la prevención del acoso y la violencia en el trabajo
A. ¿Ley o negociación colectiva?
B. Acuerdo Marco Europeo sobre Acoso y Violencia en el Trabajo de 26.4.2007
C. Reglamento interno
D. Códigos de conducta
a. Dirigidos al personal de la empresa
b. Dirigidos a proveedores (soft law)
11. Educación, formación, capacitación
12. Reflexión final respecto de la prevención del acoso y la violencia laboral

CAPÍTULO XII
ACOSO Y VIOLENCIA LABORAL EN LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA DE LAS EMPRESAS

Introducción
1. Acoso y violencia en los códigos de conducta unilaterales
2. Obligaciones asumidas por las empresas en los códigos de conducta sobre el rechazo del acoso y la violencia laboral
3. Eficacia jurídica de los códigos de conducta. Cláusulas sobre acoso y violencia
4. Acoso y violencia en códigos de conducta dirigidos a proveedores
5. Cambios en los modos de relacionarse en el interior de las empresas

CAPÍTULO XIV
EL RECHAZO DE LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO Y LOS CAMBIOS EN LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS

Introducción
1. El Derecho y la modificación de los comportamientos humanos
2. El rol de la ley en la lucha contra la violencia en el trabajo
3. El rol de la jurisprudencia en la lucha contra la violencia en el trabajo
4. La tutela judicial efectiva
5. Educación y formación
6. Cambio cultural. Derecho a trabajar en un ambiente libre violencia y acoso

Reflexión final

Bibliografía

--------------------------------------------------------------

PRIMERA EDICION - 240 PAGINAS

--------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------

LUEGO DE LA COMPRA, SOLICITAMOS A LOS COMPRADORES QUE SE PONGAN EN CONTACTO DENTRO DE LAS 48 HS VÌA CORREO ELECTRÒNICO O POR TELÈFONO, PARA COORDINAR ENTREGA Y PAGO DEL ARTÌCULO

SE ABONA MEDIANTE MERCADO PAGO Y LOS ENVÌOS SE REALIZAN POR INTERMEDIO DE
MERCADO ENVÌO

ESTAMOS UBICADOS EN ZONA NORTE, LA ENTREGA SE COORDINA EN:

EN LA ZONA

EN ESTACIÒN JUAN B.JUSTO (F.C.G.B.M.)


EN CABA

EN EL HALL CENTRAL DEL SHOPPING DOT (VEDIA 3600)

PREGUNTE SUS DUDAS ANTES DE COMPRAR RECUERDE QUE SU COMPRA ES UN COMPROMISO QUE GENERA RESPONSABILIDADES

RECUERDE QUE OFERTAR EQUIVALE A COMPROMISO DE COMPRA

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!