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Descripción

La Ilusión De La Inmortalidad - Corliss Lamont - Filosofía - Claridad, Bs As - 1957 - Traducción de Ana María Canay de Méndez - Rústica con sobrecubierta - 20 cm x 15 cm - 259 Pág.

Corliss Lamont, antiguo presidente de la Asociación Humanista Americana, ha escrito una de las más extensas declaraciones de las posiciones materialistas en su libro The Illusion of Immortality, el título del cuál habla por sí mismo. Él nos dice en el prefacio que él mismo comenzo como un creyente en la la vida futura, pero no nos da las razones por las cuáles mantuvo esa creencia contra la cuál reaccionó tan fuertemente.

Lamont correctamente afirma que el tema fundamental es la relación de la personalidad con el cuerpo, y divide las varias posiciones en dos grandes categorías:monismo, que afirma que el cuerpo y la personalidad están unidos y no pueden existir separados; y dualismo, que afirma que el cuerpo y la personalidad son entidades separables que pueden existir separados. Lamont está convencido que los hechos de la ciencia moderna se inclinan fuertemente a favor del monismo, y ofrece lo siguiente como evidencia científica de que la mente depende del cuerpo:

En el proceso evolutivo la versatilidad de las formas vivientes aumenta con el desarrollo y de los sistemas nerviosos.
La mente madura y envejece con el crecimiento y decaimiento del cuerpo.
El alcohol, la cafeína, y otras drogas pueden afectar la mente.
La destrucción del tejido cerebral por enfermedad, por un golpe severo en la cabeza, puede dañar la actividad mental normal; las funciones de la vista, oído y el habla están correlaccionadas con áreas específicas del cerebro.
El pensamiento y la memoria dependen de la corteza del cerebro, y así “es difícil, más allá de cualquier medida, comprender cómo ellos pudieran sobrevivir después de la disolución, decaimiento, o destrucción de el cerebro viviente en el cuál ellos tuvieron su original localización” (p.76)”
Estas consideraciones llevaron a Lemont a la conclusión que la conexión entre la mente y el cuerpo “es tan extremadamente íntima que llega a ser inconcebible cómo uno pudiera funcionar sin el otro… el hombre es un todo unificado de cuerpo-mente o cuerpo-personalidad tan estrechamente y completamente integrado que dividiéndolo en dos partes separadas y más o menos independientes llega a ser no permisible e ininteligible.”

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