Datos,pruebas E Ideas Howard Becker Siglo Xxi
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CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | Datos, Pruebas E Ideas |
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Autor | Becker, Howard |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Siglo XXI |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2018 |
Otras caracterĂsticas
Cantidad de páginas | 288 |
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Peso | 0.367 kg |
Tipo de narraciĂłn | Manual |
ColecciĂłn del libro | Sociologia Y Politica |
Accesorios incluidos | No aplica |
Edad mĂnima recomendada | 18 años |
Edad máxima recomendada | 99 años |
ISBN | 9789876298513 |
DescripciĂłn
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Datos, pruebas e ideas
por quĂ© los cientĂficos sociales deberĂan tomárselos más en serio y aprender de sus errores
Howard Becker
En cualquier investigaciĂłn en ciencias sociales los riesgos acechan: muchas veces, las categorĂas que se usan para analizar un fenĂłmeno pueden olvidar parte de Ă©l, los hechos que contradicen la hipĂłtesis inicial quedan sin registrarse, las encuestas favorecen una respuesta o inhiben otra, los resultados se generalizan a cuestiones que no se estudiaron y quienes recolectan los datos pueden influir con sus sesgos y motivaciones en las respuestas que obtienen. Para Howard Becker –uno de los sociĂłlogos clave en la escena contemporánea–, estos errores no ocurren al azar ni son inesperados. “En realidad –escribe–, la organizaciĂłn de nuestras actividades de investigaciĂłn los torna hasta cierto punto probables y esperables”, naturalizados con la afirmaciĂłn tranquilizadora de que “todo el mundo lo hace asĂ”.
En Datos, pruebas e ideas, Becker explora una variedad de distorsiones y errores de investigaciĂłn, mediante ejemplos de indagaciones ajenas y una extensa experiencia propia de trabajo de campo en distintos ámbitos. A partir de este valioso material postula que, lejos de naturalizarse o tomarse como simples “fallas tĂ©cnicas”, los errores deberĂan convertirse por derecho propio en objetos de investigaciĂłn.
Con sentido del humor, ánimo de polemizar y tono accesible, Becker –cuyos heterodoxos escritos de metodologĂa son ya un clásico en las ciencias sociales–, invita a sus colegas a salir de la comodidad de las recetas aprendidas y nunca cuestionadas, y a reflexionar sobre los supuestos que los guĂan para identificar sus problemas de investigaciĂłn e, incluso, sobre los sesgos que ellos mismos pueden transmitir a sus resultados. En este libro, llamado a ocupar un lugar destacado en las bibliotecas de estudiantes de grado y posgrado, profesores e investigadores, Becker exhorta a “crear datos que sirvan como pruebas fidedignas, capaces de soportar el peso que les atribuimos, las ideas que queremos explorar”.
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