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CaracterĂsticas del producto
CaracterĂsticas principales
TĂtulo del libro | La imagen |
---|---|
Autor | Jacques Aumont |
Idioma | Español |
Editorial del libro | PAIDÓS |
Otros
Género del libro | Arquitectura y diseño,Arte |
---|---|
Subgéneros del libro | Cine y TV |
Tipo de narraciĂłn | Cine |
ISBN | 9789501275483 |
DescripciĂłn
La imagen, de Jacques Aumont. Ed. Paidós, Barcelona, año 1992. Tamaño 22 x 13.5 cm. Traducción de Antonio López Ruiz. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 336
Convertida ya en una materia de enseñanza tan importante como la letra impresa, y a la vez terreno fascinante y parcialmente enigmático, la imagen en cuanto a tal plantea ciertas cuestiones a las que Jacques Aumont pretende responder con este libro. Por ejemplo, quĂ© es ver una imagen y cĂłmo se caracteriza Ă©sta en cuanto fenĂłmeno perceptivo; quiĂ©n mira la imagen y quĂ© tipo de espectador supone esa mirada; cuál es el dispositivo que regula la relaciĂłn del espectador con la imagen; cĂłmo representa la imagen el mundo real y cĂłmo produce significados; o cuáles son los criterios que nos llevan a considerar algunas de estas imágenes como artĂsticas, como pertenecientes a la esfera social del arte.
OriginalĂsima sĂntesis de los distintos saberes contemporáneos sobre el tema, el texto no está dirigido Ăşnicamente a estudiantes y profesores, sino tambiĂ©n a todos los interesados en los distintos aspectos de la materia, ya se trata de la imagen fĂlmica, de la pictĂłrica o de la fotográfica, por mencionar sĂłlo algunas de las posibilidades.
Jacques Aumont es un teĂłrico y crĂtico de cine nacido en 1942 en la ciudad francesa de Avignon. Aumont comenzĂł a contribuir en la mĂtica revista Cahiers du CinĂ©ma hacia fines de la dĂ©cada del 1960 hasta 1974. Fue profesor en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales y en la Universidad de Lyon, actualmente enseña en la Escuela de Bellas Artes de ParĂs.
Indice
IntroducciĂłn
1. El papel del ojo
I. El funcionamiento del ojo
I.1. Ojo y sistema visual
Transformaciones Ăłpticas
Transformaciones quĂmicas
Transformaciones nerviosas
I.2. Los elementos de la percepción: ¿qué se percibe?
La intensidad de la luz: percepciĂłn de la luminosidad
La longitud de onda de la luz: percepciĂłn del color
La distribuciĂłn espacial de la luz: los bordes visuales
El contraste: interacciĂłn entre la luminosidad y los bordes
I.3. El ojo y el tiempo
VariaciĂłn en el tiempo de los fenĂłmeno luminosos
Los movimientos oculares
Factores temporales de la percepciĂłn
II. De lo visible a lo visual
II.1. La percepciĂłn del espacio
El estudio de la percepciĂłn del espacio
La constante perceptiva
La geometrĂa monocular
Los indicadores de profundidad dinámicos
Los indicadores binoculares
II.2. La percepciĂłn del movimiento
Modelos de percepciĂłn del movimiento
Movimiento real, movimiento aparente
El caso del cine
II.3. Los grandes enfoques de la percepciĂłn visual
El enfoque analĂtico
El enfoque sintético
¿Qué enfoque es el mejor?
III. De lo visual a lo imaginario
III.1. El ojo y la mirada
La atenciĂłn visual
III.2. La bĂşsqueda visual
La percepción de las imágenes
La doble realidad de las imágenes
El principio de mayor probabilidad
Las ilusiones elementales
La percepciĂłn de la forma
III.3. ConclusiĂłn: el ojo y la imagen
2. El papel del espectador
I. La imagen y su espectador
I.1. ¿Por qué se mira una imagen?
La relaciĂłn de la imagen con lo real
Las funciones de la imagen
"Reconocimiento" y "rememoraciĂłn"
I.2. El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador
El "reconocimiento"
La "rememoraciĂłn"
El "papel del espectador"
La imagen actĂşa sobre el espectador
I.3. La imagen y el espectador se parecen
Las tesis guestálticas: Arnheim
Pensamiento prelógico, organicidad, éxtasis: Eisenstein
Las teorĂas generativas de la imagen
I.4. ConclusiĂłn muy provisional
II. La ilusiĂłn representativa
II.1. La ilusiĂłn y sus condiciones
La base psicofisiolĂłgica
La base sociocultural
IlusiĂłn total, ilusiĂłn parcial
Un ejemplo: la bĂłveda de San Ignacio
II.2. IlusiĂłn y representaciĂłn
IlusiĂłn, duplicaciĂłn, simulacro
La nociĂłn de representaciĂłn: la ilusiĂłn en la representaciĂłn
El tiempo en la representaciĂłn
II.3. Distancia psĂquica y credibilidad
La distancia psĂquica
La impresiĂłn de realidad en el cine
Efecto de realidad, efecto de lo real
Saber y credibilidad
III. El espectador como sujeto deseante
III.1. La imagen y el psicoanálisis
El arte como sĂntoma
Inconsciente e imaginerĂa
Imagen e imaginario
III.2. La imagen como fuente de afectos
La nociĂłn de afecto Un ejemplo de participaciĂłn afectiva: la EinfĂĽhlung
Las emociones
III.3. Pulsiones espectatoriales e imagen
La pulsiĂłn
PulsiĂłn escĂłpica y mirada
Diferencia sexual y escoptofilia
El goce de la imagen
La imagen como fetiche
IV. ConclusiĂłn: antropologĂa del espectador
3. El papel del dispositivo
I. La dimensiĂłn espacial del dispositivo
I.1. Espacio plástico, espacio espectatorial
Espacio concreto, espacio abstracto
Modos de visiĂłn
El tamaño de la imagen
El ejemplo del primer plano
I.2. El marco
Marco concreto, marco abstracto
Funciones del marco
Centrado y descentrado
I.3. Encuadre y punto de vista
La pirámide visual
El encuadre
El punto de vista
Desencuadre
II. La dimensiĂłn temporal del dispositivo
II.1. La imagen en el tiempo, el tiempo en la imagen
Pequeña tipologĂa temporal de las imágenes
Tiempo espectatorial y tiempo de la imagen
II.2. El tiempo implĂcito
El arché y el saber supuesto
FotografĂa, huella, indicador
Cine, secuencia, montaje
II.3. La imagen temporalizada
Imagen fĂlmica, imagen videográfica
La situación cinematográfica
Imagen-movimiento, imagen-tiempo
III. Dispositivo, tĂ©cnica e ideologĂa
III.1. El soporte de la imagen: impresiĂłn versus proyecciĂłn
ÂżDos dispositivos?
Imagen opaca, imagen-luz
III.2. La determinación técnica
TĂ©cnica y tecnologĂa
La imagen automática
"TĂ©cnica e ideologĂa"
III.3. El dispositivo como máquina psicológica y social
Los efectos sociolĂłgicos
Los efectos subjetivos
Los efectos ideolĂłgicos
IV. ConclusiĂłn: dispositivo e historia
4. El papel de la imagen
I. La analogĂa
I.1. Fronteras de la analogĂa
AnalogĂa: ÂżconvenciĂłn o realidad?
AnalogĂa y mĂmesis
AnalogĂa y referencia
I.2. Indicadores y grados de analogĂa
La analogĂa como construcciĂłn
Los indicadores de la analogĂa
I.3. De nuevo el realismo
Realismo y exactitud
Realismo, estilo, ideologĂa
II. El espacio representado
II.1. La perspectiva
La perspectiva como "forma simbĂłlica"
El debate sobre la perspectiva
II.2. Superficie y profundidad
Espacio abierto, espacio cerrado
Campo y encuadre
La profundidad de campo
II.3. Del campo a la escena
El fuera de campo
Escena y puesta en escena
La escenografĂa
III. El tiempo representado
III.1. La nociĂłn de instante
El "instante esencial"
El "instante cualquiera"
La "imagen-movimiento"
III.2. El tiempo sintetizado
Montaje y collage
Secuencia e intervalo
La imagen-duraciĂłn
IV. La significaciĂłn en la imagen
IV.1. Imagen y narraciĂłn
Relato y mimesis
Secuencia y simultaneidad
El relato en el espacio
IV.2. Imagen y sentido
Lo percibido y lo nombrado
La interpretaciĂłn de la imagen
La figura
5. El papel del arte
I. La imagen abstracta
I.1. Imagen e imagen
La querella del arte abstracto
Historicidad de la representaciĂłn
La imagen "pura"
I.2. os valores plásticos
Plástica e icónica
La "gramática" plástica
La composiciĂłn
I.3. Imagen y presencia
Inmediatez de lo visible
La vida de las formas
RepresentaciĂłn y presencia
II. La imagen expresiva
II.1. La cuestiĂłn de la expresiĂłn
Definiciones
CrĂticas
II.2. Los medios de la expresiĂłn
La materia, la forma
El estilo
La deformaciĂłn: el efecto
II.3. El ejemplo del expresionismo
El expresionismo como escuela
El expresionismo como estilo
III. La imagen aurática
III.1 El aura artĂstica
¿Qué es una obra de arte?
Reproductibilidad técnica y pérdida de aura
III.2. La estética Del placer de las imágenes a la ciencia de las imágenes
Problemas estéticos
III.3. El ejemplo de la fotogenia
Fotogenia y fotografĂa
Fotogenia y cine
III.4. ConclusiĂłn: el placer de la imagen
IV. La imagen: Âżuna civilizaciĂłn?
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