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CaracterĂ­sticas principales

TĂ­tulo del libro
La imagen
Autor
Jacques Aumont
Idioma
Español
Editorial del libro
PAIDÓS

Otros

Género del libro
Arquitectura y diseño,Arte
Subgéneros del libro
Cine y TV
Tipo de narraciĂłn
Cine
ISBN
9789501275483

DescripciĂłn

La imagen, de Jacques Aumont. Ed. Paidós, Barcelona, año 1992. Tamaño 22 x 13.5 cm. Traducción de Antonio López Ruiz. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 336

Convertida ya en una materia de enseñanza tan importante como la letra impresa, y a la vez terreno fascinante y parcialmente enigmático, la imagen en cuanto a tal plantea ciertas cuestiones a las que Jacques Aumont pretende responder con este libro. Por ejemplo, qué es ver una imagen y cómo se caracteriza ésta en cuanto fenómeno perceptivo; quién mira la imagen y qué tipo de espectador supone esa mirada; cuál es el dispositivo que regula la relación del espectador con la imagen; cómo representa la imagen el mundo real y cómo produce significados; o cuáles son los criterios que nos llevan a considerar algunas de estas imágenes como artísticas, como pertenecientes a la esfera social del arte.

Originalísima síntesis de los distintos saberes contemporáneos sobre el tema, el texto no está dirigido únicamente a estudiantes y profesores, sino también a todos los interesados en los distintos aspectos de la materia, ya se trata de la imagen fílmica, de la pictórica o de la fotográfica, por mencionar sólo algunas de las posibilidades.

Jacques Aumont es un teórico y crítico de cine nacido en 1942 en la ciudad francesa de Avignon. Aumont comenzó a contribuir en la mítica revista Cahiers du Cinéma hacia fines de la década del 1960 hasta 1974. Fue profesor en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales y en la Universidad de Lyon, actualmente enseña en la Escuela de Bellas Artes de París.

Indice
IntroducciĂłn
1. El papel del ojo
I. El funcionamiento del ojo
I.1. Ojo y sistema visual
Transformaciones Ăłpticas
Transformaciones quĂ­micas
Transformaciones nerviosas
I.2. Los elementos de la percepción: ¿qué se percibe?
La intensidad de la luz: percepciĂłn de la luminosidad
La longitud de onda de la luz: percepciĂłn del color
La distribuciĂłn espacial de la luz: los bordes visuales
El contraste: interacciĂłn entre la luminosidad y los bordes
I.3. El ojo y el tiempo
VariaciĂłn en el tiempo de los fenĂłmeno luminosos
Los movimientos oculares
Factores temporales de la percepciĂłn
II. De lo visible a lo visual
II.1. La percepciĂłn del espacio
El estudio de la percepciĂłn del espacio
La constante perceptiva
La geometrĂ­a monocular
Los indicadores de profundidad dinámicos
Los indicadores binoculares
II.2. La percepciĂłn del movimiento
Modelos de percepciĂłn del movimiento
Movimiento real, movimiento aparente
El caso del cine
II.3. Los grandes enfoques de la percepciĂłn visual
El enfoque analĂ­tico
El enfoque sintético
¿Qué enfoque es el mejor?
III. De lo visual a lo imaginario
III.1. El ojo y la mirada
La atenciĂłn visual
III.2. La bĂşsqueda visual
La percepción de las imágenes
La doble realidad de las imágenes
El principio de mayor probabilidad
Las ilusiones elementales
La percepciĂłn de la forma
III.3. ConclusiĂłn: el ojo y la imagen
2. El papel del espectador
I. La imagen y su espectador
I.1. ¿Por qué se mira una imagen?
La relaciĂłn de la imagen con lo real
Las funciones de la imagen
"Reconocimiento" y "rememoraciĂłn"
I.2. El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador
El "reconocimiento"
La "rememoraciĂłn"
El "papel del espectador"
La imagen actĂşa sobre el espectador
I.3. La imagen y el espectador se parecen
Las tesis guestálticas: Arnheim
Pensamiento prelógico, organicidad, éxtasis: Eisenstein
Las teorĂ­as generativas de la imagen
I.4. ConclusiĂłn muy provisional
II. La ilusiĂłn representativa
II.1. La ilusiĂłn y sus condiciones
La base psicofisiolĂłgica
La base sociocultural
IlusiĂłn total, ilusiĂłn parcial
Un ejemplo: la bĂłveda de San Ignacio
II.2. IlusiĂłn y representaciĂłn
IlusiĂłn, duplicaciĂłn, simulacro
La nociĂłn de representaciĂłn: la ilusiĂłn en la representaciĂłn
El tiempo en la representaciĂłn
II.3. Distancia psĂ­quica y credibilidad
La distancia psĂ­quica
La impresiĂłn de realidad en el cine
Efecto de realidad, efecto de lo real
Saber y credibilidad
III. El espectador como sujeto deseante
III.1. La imagen y el psicoanálisis
El arte como sĂ­ntoma
Inconsciente e imaginerĂ­a
Imagen e imaginario
III.2. La imagen como fuente de afectos
La nociĂłn de afecto Un ejemplo de participaciĂłn afectiva: la EinfĂĽhlung
Las emociones
III.3. Pulsiones espectatoriales e imagen
La pulsiĂłn
PulsiĂłn escĂłpica y mirada
Diferencia sexual y escoptofilia
El goce de la imagen
La imagen como fetiche
IV. ConclusiĂłn: antropologĂ­a del espectador
3. El papel del dispositivo
I. La dimensiĂłn espacial del dispositivo
I.1. Espacio plástico, espacio espectatorial
Espacio concreto, espacio abstracto
Modos de visiĂłn
El tamaño de la imagen
El ejemplo del primer plano
I.2. El marco
Marco concreto, marco abstracto
Funciones del marco
Centrado y descentrado
I.3. Encuadre y punto de vista
La pirámide visual
El encuadre
El punto de vista
Desencuadre
II. La dimensiĂłn temporal del dispositivo
II.1. La imagen en el tiempo, el tiempo en la imagen
Pequeña tipología temporal de las imágenes
Tiempo espectatorial y tiempo de la imagen
II.2. El tiempo implĂ­cito
El arché y el saber supuesto
FotografĂ­a, huella, indicador
Cine, secuencia, montaje
II.3. La imagen temporalizada
Imagen fílmica, imagen videográfica
La situación cinematográfica
Imagen-movimiento, imagen-tiempo
III. Dispositivo, técnica e ideología
III.1. El soporte de la imagen: impresiĂłn versus proyecciĂłn
ÂżDos dispositivos?
Imagen opaca, imagen-luz
III.2. La determinación técnica
Técnica y tecnología
La imagen automática
"Técnica e ideología"
III.3. El dispositivo como máquina psicológica y social
Los efectos sociolĂłgicos
Los efectos subjetivos
Los efectos ideolĂłgicos
IV. ConclusiĂłn: dispositivo e historia
4. El papel de la imagen
I. La analogĂ­a
I.1. Fronteras de la analogĂ­a
AnalogĂ­a: ÂżconvenciĂłn o realidad?
AnalogĂ­a y mĂ­mesis
AnalogĂ­a y referencia
I.2. Indicadores y grados de analogĂ­a
La analogĂ­a como construcciĂłn
Los indicadores de la analogĂ­a
I.3. De nuevo el realismo
Realismo y exactitud
Realismo, estilo, ideologĂ­a
II. El espacio representado
II.1. La perspectiva
La perspectiva como "forma simbĂłlica"
El debate sobre la perspectiva
II.2. Superficie y profundidad
Espacio abierto, espacio cerrado
Campo y encuadre
La profundidad de campo
II.3. Del campo a la escena
El fuera de campo
Escena y puesta en escena
La escenografĂ­a
III. El tiempo representado
III.1. La nociĂłn de instante
El "instante esencial"
El "instante cualquiera"
La "imagen-movimiento"
III.2. El tiempo sintetizado
Montaje y collage
Secuencia e intervalo
La imagen-duraciĂłn
IV. La significaciĂłn en la imagen
IV.1. Imagen y narraciĂłn
Relato y mimesis
Secuencia y simultaneidad
El relato en el espacio
IV.2. Imagen y sentido
Lo percibido y lo nombrado
La interpretaciĂłn de la imagen
La figura
5. El papel del arte
I. La imagen abstracta
I.1. Imagen e imagen
La querella del arte abstracto
Historicidad de la representaciĂłn
La imagen "pura"
I.2. os valores plásticos
Plástica e icónica
La "gramática" plástica
La composiciĂłn
I.3. Imagen y presencia
Inmediatez de lo visible
La vida de las formas
RepresentaciĂłn y presencia
II. La imagen expresiva
II.1. La cuestiĂłn de la expresiĂłn
Definiciones
CrĂ­ticas
II.2. Los medios de la expresiĂłn
La materia, la forma
El estilo
La deformaciĂłn: el efecto
II.3. El ejemplo del expresionismo
El expresionismo como escuela
El expresionismo como estilo
III. La imagen aurática
III.1 El aura artĂ­stica
¿Qué es una obra de arte?
Reproductibilidad técnica y pérdida de aura
III.2. La estética Del placer de las imágenes a la ciencia de las imágenes
Problemas estéticos
III.3. El ejemplo de la fotogenia
Fotogenia y fotografĂ­a
Fotogenia y cine
III.4. ConclusiĂłn: el placer de la imagen
IV. La imagen: Âżuna civilizaciĂłn?

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