Pagá en cuotas

Retirá a partir del martes en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 21 h 20 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

¡Última disponible!

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

Educación Inclusiva
Teorías y prácticas de enseñanza en las escuelas primarias
José María Tomé
La educación inclusiva es uno de los grandes desafíos de la educación en el presente siglo. Pensar en una escuela única para todos es proponer una escuela inclusiva que no tenga que ver solo con el acceso de los estudiantes con discapacidad sino con que sea una escuela que elimine y minimice las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

La tarea docente es compleja, producto en parte de la masificación de la enseñanza que debe implementarse en contextos cada vez menos convencionales. La respuesta a esta nueva realidad de la escuela se encuentra en el presente libro, a través del recorrido sociohistórico de los sistemas y paradigmas educativos, con particular referencia a las escuelas primarias comunes y de recuperación de la ciudad de Buenos Aires, como así también al análisis de las teorías de enseñanza que se implementaron en cada una de ellas.

La diversidad de capacidades y posibilidades en la escuela ha dejado de ser un enunciado teórico para convertirse en una realidad cotidiana. José María Tomé (docente en distintos niveles de enseñanza, investigador en el campo de la didáctica, doctor en Educación), afirma y justifica la respuesta a esta nueva complejidad desde la educación inclusiva, que dejó de ser una utopía para convertirse en una realidad fundamentada por una concepción teórica de la enseñanza comprendida como una suma de teorías cuyo marco conceptual es el socioconstructivismo, en el cual la diversidad de los estudiantes deja de ser un obstáculo para constituirse en un valor a la hora de enseñar.

El libro ofrece múltiples perspectivas desde la enseñanza. La propuesta se basa en construir significados compartidos, placenteros y socioconstructivos entre alumnos y maestros, convirtiendo el aula y la escuela en una comunidad para aprender.

Se trata de un libro para los profesionales de la educación y para todos aquellos interesados en asumir el reto de formular las condiciones de una escuela contextualizada, totalizadora, holística e inclusiva.

Índice
Palabras preliminares
Pilar Arnaiz Sánchez .................................................................... 7
Presentación
Francisco Hernando Arri .............................................................. 9
Prólogo
Alicia W. De Camilloni................................................................ 11
Introducción general.................................................................. 15
Capítulo 1. Marco teórico. El inicio del camino
Introducción ...............................................................................25
1. Las escuelas primarias de educación común.......................27
1.1. La escuela primaria común: sus antecedentes
y evolución sociohistórica....................................................31
1.2. La escuela primaria. Sus orígenes en Argentina ..........34
2. Las escuelas especiales ..........................................................38
2.1. La escuela especial: sus antecedentes y
evolución sociohistórica...................................................... 40
2.2. La escuela especial en Argentina ..................................42
3. Las escuelas de recuperación en la ciudad
de Buenos Aires. Su origen y actualidad..............................48
Capítulo 2. La educación inclusiva: el camino se inició
Introducción ...............................................................................61
1. De las necesidades educativas especiales a las
barreras para el aprendizaje y la participación........................65
1.1. Indicadores a tener en cuenta de una
escuela primaria, común y de recuperación,
a una escuela inclusiva .........................................................72
2. Una escuela con y para todos ................................................79
3. Cultura escolar y cultura de la escuela inclusiva .................85
4. La educación inclusiva: marco normativo en
Argentina.....................................................................................91
Capítulo 3. Las teorías de enseñanza y las prácticas
en las aulas
Introducción .............................................................................101
1. Las teorías de enseñanza y la didáctica en la
escuela primaria .......................................................................107
1.1. La concepción socioconstructiva y la
educación inclusiva ............................................................113
1.1.1. Las buenas prácticas inclusivas y los
recursos didácticos.........................................................118
1.1.2. La evaluación de las necesidades
educativas de los estudiantes desde una
perspectiva inclusiva......................................................129
1.1.3. La perspectiva curricular en una
escuela única ..................................................................138
2. El modelo holístico: la escuela total....................................150
Capítulo 4. Conclusiones y reflexiones finales
1. Conclusiones.........................................................................155
2. Reflexiones finales ................................................................160
Bibliografía................................................................................163

Quienes somos:
Somos una Distribuidora de libros con más de 15 años de experiencia y con acceso a más de 50 editoriales del mercado.
Podemos armar cualquier tipo de combo para facilitar su oferta y envío.
Realizamos búsquedas bibliográficas, no dude en consultar.
Nos especializamos en Ciencias Humanísticas y Ciencias Sociales.

Despachos:
Despachamos entre 24 a 48 horas a partir de su compra. Algunas compras se despachan en el mismo día de recibidas.
El envío se realiza a través de Mercado Envíos, Correo Argentino.
También tenemos entrega con Personal de la distribuidora en Micro Centro en horario comercial.

Retiros:
Los retiros se realizan en nuestra Oficina Comercial cerca de Paraná y Corrientes de lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Por favor NO venga a retirar hasta que reciba nuestro aviso de confirmación.

Formas de pago:
Todos los pagos deben realizarse a través de Mercado pago y sus opciones:
Rapipago, Pago Fácil, Banelco, Todas las Tarjetas habilitadas.
El pago en efectivo no se encuentra vigente según normas actuales de Mercado Libre.

Reintegros:
Devolución de costo total por libro agotado o en falta con espera de ingreso mayor a 5 días si hubiese sido
ofertado sin previa consulta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Podés modificar el combo según tu necesidad, contamos con más de 5000 títulos de Ciencias Sociales y Humanísticas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!