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Descripción

Somos lo que comemos, de Mabel Gracia Arnaiz (Coord.). Ed. Ariel (Colección Antropología), Barcelona, año 2008. Tamaño 24 x 18 cm. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 382

Subtítulo: Estudios de alimentación y cultura en España

La alimentación humana constituye una de las actividades más polivalentes y expresivas. La comida es un elemento básico en el intercambio cultural y, en general, en el establecimiento y mantenimiento de la sociabilidad.

A través de su accesibilidad, distribución y consumo, los alimentos marcan tanto semejanzas como diferencias étnicas y sociales. Los usos dados a la comida identifican y clasifican a las personas y a los grupos, expresan formas de concebir el mundo e incorporan un gran poder material y simbólico hasta el punto de evidenciar que, en efecto, Somos lo que comemos.
Por esta misma polivalencia, la alimentación humana es objeto de estudio de múltiples disciplinas, entre ellas la Antropología Social. Lo alimentario, por su carácter de proceso transversal, cruza todos los ámbitos de interés antropológico: la salud, el género, las migraciones, el consumo, la religión, entre otros.

En España la emergencia de la Antropología de la Alimentación es relativamente reciente, pero nos hallamos ante un espacio fructífero y de fuerte proyección. Somos lo que comemos recoge una muestra significativa de los trabajos llevados a cabo en nuestro país y del tipo de cuestiones planteadas en torno a la comida.

Índice:
- Prólogo. Antropología de la alimentación y autenticidad cultural, Igor Garine.
- Introducción. La alimentación en el umbral del siglo XXI: una agenda para la investigación sociocultural en España, Mabel Gracia Arnaiz.
Comer bien, comer de todo
- Enculturación y riesgo nutricional en la Cataluña urbana: una aproximación etnográfica, Silvia Carrasco.
- Creencia biocultural y profilaxis con productos yodados: el caso de Escobinos (Asturias), Renate L. Fernández.
Mestizajes alimentarios: migración y adaptación cultural
- Cambios y continuidades en torno a la cultura alimentaria en el proceso migratorio de Gambia a Cataluña, Adriana Kaplan, Silvia Carrasco.
- Alimentación, etnicidad y migración. Ser vasco y comer vasco en Cataluña, F. Xavier Medina.
Restituyendo cocinas, construyendo identidades
- Preferencias alimentarias y valores de los “neorrurales”. Un studio en Aineto, Ibort y Artosilla en el Serrablo oscense, Luis Cantarero.
- Adaptando tradiciones y reconstituyendo identidades. La comensalidad festiva en el ámbito pesquero vasco-cantábrico, José Ignacio Homobono.
- La comida como método para medir la unidad o la division de la población: el Valle de la Cerdaña, Helen Macbeth.
Carne ansiada, carne estigmatizada
- Los aspectos culturales en el consume de carne, Jesús Contreras.
- El vegetarianismo ¿dieta prudente o estilo de vida?, Carme García Gimeno.
- Malo para comer, bueno para pensar. Crisis en la cadena socioalimentaria, Amado Millán.
Del miedo a no comer al miedo por haber comido
- Comida de pobre, pobre comida, Isabel González Turmo.
- Riesgo alimentario y consume: percepción social de la seguridad alimentaria, Juanjo Cáceres, Elena Espeitx.
- Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: la construcción social de la anorexia nerviosa, Mabel Gracia Arnaiz.

Sobre el autor:
Mabel Gracia Arnaiz es profesora de Antropología Social en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Investigadora visitante en CETSAH (CNRS-EHSS, París), CIESAS (México D.F) y CETIA (Université de Toulouse II, Toulouse) y profesora invitada en el IIA (UNAM- D.F México). Ha coordinado numerosas investigaciones y tiene varias publicaciones sobre las dimensiones socioculturales de la alimentación, la salud y el género. Entre sus publicaciones destacan:
- Paradojas de la alimentación contemporánea.
- La transformación de la cultura alimentaria.
- Somos lo que comemos.
- Alimentación y cultura.
- No comerás.

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