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Características del producto

Características principales

Autor
Amparo Cadavid Bringe
Idioma
Español
Editorial del libro
Ministerio de Cultura de Colombia
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2014

Otros

Cantidad de páginas
176
Altura
24 cm
Ancho
17 cm
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Arquitectura y diseño,Arte
Subgéneros del libro
Cine y TV
Tipo de narración
Cine
Edad mínima recomendada
18 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
Cantidad de libros por set
1

Descripción

Producto usado
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Papeles tras la cámara: Marta Rodríguez, de Amparo Cadavid Bringe. Ed. Ministerio de Cultura de Colombia, Bogotá, año 2014. Tamaño 24 x 16.5 cm. Incluye fotografías en color y blanco y negro intercaladas en el texto. Estado: Impecable! (Libro Nuevo guardado en depósito). Cantidad de páginas: 176

La colección Monografías de Artistas Colombianos, un proyecto del área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, presenta -a través de la mirada y el análisis de investigadores, curadores y críticos- la Colección Artistas Colombianos que revisa la obra de artistas destacados del país que han estado activos durante los últimos 40 años.

Los papeles tras la cámara, el séptimo libro de esta colección, presenta una investigación monográfica sobre la documentalista Marta Rodríguez, cuya obra ha sido considerada como una denuncia que recopila la memoria de los excluidos a partir de un profundo conocimiento de la cruda realidad colombiana. Esta investigación fue realizada por Amparo Cadavid Bringe, docente universitaria, investigadora social y cultural y comunicadora bogotana.

Marta Rodríguez nació en 1933, creció en Bogotá, cursó sus estudios básicos en un colegio de religiosas. En 1951 viaja a Barcelona con su familia realizando estudios de filosofía y sociología. En 1953 viaja a París donde descubre el importante movimiento cinematográfico francés de la época.

Al año siguiente regresa a Colombia e ingresa a la naciente Facultad de Sociología de la Universidad Nacional donde conoce al sacerdote Camilo Torres, uno de sus gestores, con él desarrolla trabajos de campo en Tunjuelito, suburbio deprimido del sur de Bogotá. La vivencia directa de la dramática realidad social la decide a cambiar la sociología por la antropología y en 1961 viaja una vez más a París, a estudiar cine y etnología. En el “Museo del Hombre” en Paris, conoce a quien considera su maestro, el documentalista francés Jean Rouch, trabaja los postulados del Cinéma Vérité, participa del movimiento documental liderado por Jean Rouch, Joris Ivens y Edgar Morin. Se interesa desde Europa por del desarrollo de la cinematografía del tercer mundo, África y América Latina en especial. En sus años de estudios en Francia realiza con el mexicano Tomás Pérez Turrent su primera película, un ejercicio de escuela sobre el mercado de las pulgas en París y es asidua visitante de la Cinemateca Francesa.

En 1965 regresa a Colombia y reanuda sus estudios de antropología al mismo tiempo que trabaja en la sección de cine de la Embajada de Francia.

En esta época Conoce a Jorge Silva y juntos realizan Chircales (1972), documental sobre la familia Castañeda, que elabora ladrillos de manera artesanal bajo condiciones de explotación laboral y social. El proceso lo inician en 1966 bajo las premisas de la observación participante, en la comunidad de Tunjuelito al sur de Bogotá. Con la familia Castañeda llega a conocer profundamente el drama en el que sobreviven. Viven en una hacienda en la que toda la familia trabaja el barro siete días a la semana para rendir cuentas al arrendatario de esta tierras. Con cámaras y grabadoras prestadas, se involucran en la cotidianidad de la familia elaborando con ellos en la estructura de la película.

Una primera versión de noventa minutos es presentada en el célebre Encuentro de Cine Latinoamericano de Mérida, Venezuela, en 1968 donde causa gran impacto.

Ante las noticias de masacres y torturas de los indígenas guahibos por parte de colonos y con la complicidad de las autoridades, viajan a los llanos orientales de Colombia donde realizan “Planas, testimonio de un etnocidio,” 1971. Este documental es premiado en el Festival de Cine de Cartagena. Posteriormente terminan “Chircales,” cuya nueva versión comparte con Planas la Paloma de Oro en Leipzig, Alemania (1972). “Chircales” es también premiada en Oberhausen, Alemania, Tampere, Finlandia y Cartagena (1973), en México (1976) y los derechos de exhibición son adquiridos por las televisiones de Suecia, Holanda, Noruega, Finlandia y Alemania, cuyas regalías les permiten adquirir sus propios equipos. En 1976 terminan la producción de “Campesinos,” primera parte de una trilogía iniciada cinco años antes sobre las luchas agrarias en Colombia. Premiada en Oberhausen, Tampere, Grenoble, Francia.

En los próximos años se concentran en la problemática indígena en la región del Cauca. Realizando “La Voz de los Sobrevivientes” (1980) sobre líderes asesinados y en 1982 terminan “Nuestra Voz de Tierra Memoria y Futuro,” luego de siete años de trabajo con las comunidades del resguardo de Coconuco. Premiada en Cartagena, Huelva y Berlín (1982) y en México (1986). Los últimos trabajos en cine son “Nacer de Nuevo” (1987) documental que relata la vida de una pareja de ancianos sobrevivientes de la tragedia de Armero, premiada en Leipzig (1987), Cartagena y Oberhausen 1988.

“Amor Mujeres y Flores,” (1981) presenta de las condiciones en que son explotadas las operarias de los cultivos de flores en la sabana de Bogotá. Ambos filmes son terminados por Marta debido al fallecimiento de Jorge Silva en enero de 1987. Flores es premiada en D´Aurillac, Francia (1989), San Francisco, Estados Unidos, Manheim y Friburgo, Alemania y
Bogotá (1990).

En este período Marta incursiona en la nueva tecnología del video y se concentra en su utilización como herramienta de expresión, denuncia y reconocimiento de las comunidades oprimidas, en especial las indígenas. Con estas comunidades crea talleres y prácticas conjuntas de realización de video, participa en el desarrollo de este movimiento que se adelanta en México, Bolivia y Brasil. Se suma a la conmemoración de los quinientos años de la conquista de América desde la perspectiva del autodescubrimiento, (como lo denominaron los indígenas). Durante este periodo realiza con el documentalista boliviano Iván Sanjinés “Memoria Viva” (1992) rememorando la masacre de “Caloto” (región del Cauca, 1991) en la que más de veinte líderes indígenas son asesinados después de la recuperación de una hacienda perteneciente a su resguardo.

Varios de los talleres de formación de indígenas en video son auspiciados por la UNESCO, fruto de lo cual escribe el manual de video “A Nuevas Tecnologías, Nuevas Identidades”.

Con su hijo Lucas Silva realiza “Amapola, la flor maldita” (1998) y “Los hijos del trueno” (1999), sobre la incidencia de los cultivos ilícitos en los territorios indígenas del Cauca, temática que también aborda en “La Hoja Sagrada” (2002), dedicada a la coca.

Con Fernando Restrepo dirige “Nunca Más” (2001), “Una Casa Sola se Vence” (2004) y “Soraya, Amor no es Olvido” (2006), documentales acerca del drama vivido desde mediados de los años noventa por las comunidades afrocolombianas del Urabá chocoano y antioqueño, desplazadas violentamente de sus regiones por los actores armados que actúan en Colombia: guerrilla, paramilitares y ejército.

La ultima producción de Marta se titula “Testigos de un Etnocidio, memorias de resistencia” (2011) este documental es el testimonio de la exterminación de los pueblos indígenas en Colombia durante los últimos 40 años y la lucha de estas comunidades por conservar su vida y su cultura por medio de la resistencia pacífica.

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