Características

  • Título del libro Biografía
  • Autor César Aira
  • Idioma Español
  • Editorial Editorial Mansalva (Argentina)
  • Edición 1
  • Formato Papel
  • Género del libro Literatura y ficción
  • ISBN 9789873728150
  • Lugar de edición Argentina
  • Colección Colección Poesía y Ficción Latinoamericana

Descripción

Parece un chiste: al buscar en internet información sobre la nueva novela de César Aira (una de las nuevas, en realidad, publicada a fines de 2014), uno se encuentra con la entrada de Wikipedia del propio Aira. Y el sentido del chiste se completa si uno piensa en que Aira es uno de los autores que se ha mantenido más alejado de la tendencia al biografismo que caracteriza a gran parte de la literatura argentina contemporánea: diversas formas de inserción de la vida en la literatura. Al contrario: cuando se habla de Aira suele hablarse de imaginación desatada, de pura escritura.

A lo sumo, el único dato biográfico que se vuelve relevante tiene más que ver con la construcción de una determinada figura de autor. Es el rasgo, siempre destacado, de la proliferación. Como se sabe, desde la publicación de Moreira, en 1975 pero sobre todo desde la de Ema, la cautiva, en 1981, Aira ha publicado al menos una novela por año y a veces hasta tres o cuatro en un mismo año, en las más diversas editoriales. Si no, hay que buscar en otro lado: la novela de Ariel Idez, La última de César Aira, tiene como protagonista al escritor, que cumple el papel de un villano que regentea los prostíbulos y maneja la droga del barrio de Flores, en parte a través de su quehacer literario. La imagen del escritor que se sustrae a la mirada pública y solo se dedica a escribir adquiere aquí un nuevo sentido.

Pero no. Hay una vuelta más -no por nada uno de los mejores y más abarcativos trabajos críticos sobre la obra de Aira, escrito por Sandra Contreras, se llama Las vueltas de César Aira- . La última (una de las últimas) de César Aira, editada por Mansalva, se llama Biografía. Así se llama también su protagonista. Pero después nos enteramos -y esta es, precisamente, la última vuelta (una de las últimas) del "chiste biográfico"- que no se trata verdaderamente de un nombre sino de un apodo: todos sus amigos, en el último tiempo, sucumbieron al impulso de escribir autobiografías. Todos, menos él, que sin embargo es referido en las autobiografías de sus amigos: ese es el origen del apodo.  

La novela empieza así: "Aproximadamente un año después de su retiro de la actividad profesional, Biografía empezó a notar algunos síntomas de manía persecutoria".

La reflexión, concienzuda al estilo Aira, en torno a cuáles pueden ser los motivos de esa manía y, sobre todo, a su posible relación con el hecho de haberse jubilado, confluyen en una reflexión, igual de concienzuda, igual de airana, sobre el tiempo. La paranoia parece apoyarse en una determinada percepción del tiempo. Y a partir de allí, vuelven a comenzar las vueltas, interminables, del sentido: el tiempo -que, por otra parte, es el tiempo de la vida- es como un tren, que Biografía imagina chocando contra la estación. (?Una referencia, velada, a la realidad?). En efecto: la metáfora se vuelve real, sin que sepamos bien cómo. (Pero, en cualquier caso, ?qué otra cosa es la literatura?). Hubo verdaderamente un accidente de tren y Biografía parece ser el único testigo. Según conjetura, es posible que el accidente haya sido provocado por unas excavaciones arqueológicas al costado de las vías en las que se buscan los restos de un tren prehistórico. Pero, se pregunta Biografía: ?existió realmente un tren prehistórico? ?O se trata más bien de una metáfora, como cuando se dice "el tren de la vida"? Una arqueóloga le responde: existió realmente, después fue metáfora y nuestros trenes actuales se hicieron copiando esas metáforas. Y así.



------------------------------------------

Libros Del Pasaje

Estamos hace 15 años en pleno Palermo Soho. Manejamos un amplio catálogo de libros para todas las edades e intereses, que incluye grandes editoriales nacionales, pequeños sellos independientes y una selección de las mejores editoriales importadas. Aprovechá para tomarte un café en nuestro bar cuando pases a retirar tu libro. Ojo, ¡podés tentarte con algún otro!

*Estamos en Palermo Soho, muy cerquita de la Plaza Cortazar, a pocas cuadras de Plaza Italia.

*Realizamos los envíos por medio de MercadoEnvios y los despachamos dentro de las 24hs habiles de realizado el pago.

*Si preferís retirar tus libros en persona, podés pasar por nuestro local de lunes a sábado de 10 a 21hs y los domingos y feriados de 14 a 21hs.

*Consulta la disponibilidad del libro antes de ofertar. Actualizamos nuestro stock regularmente, pero puede haber algún error. *Si no encontrás
el libro que estas buscando en nuestro listado, no dudes en consultarnos e intentaremos conseguírtelo.

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Costo y tiempo de envío Medios de pago y promociones

¿Tenés dudas?

Estos atajos te ayudarán a encontrar lo que buscás.

O preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Sé el primero!

Nuevo

Biografía - César Aira

$ 700

El vendedor no tiene esa cantidad disponible

Sumás 35 Mercado Puntos.

Información sobre el vendedor

Ubicación

Palermo, Capital Federal

MercadoLíder

¡Es uno de los mejores del sitio!

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
455 ventas en los últimos 4 meses.
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Ver más datos de este vendedor

Envío con Mercado Envíos

Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Envío a acordar con el vendedor

Ubicado en Palermo (Capital Federal)

Conocer más sobre formas de envío
Publicidad

Publicación #755074793

Denunciar