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Descripción

Culturicidio es, a pesar de su trágico asunto, un libro radiante y fervoroso. Quizá porque sostiene, como el psicoanálisis (o como Sócrates) que el certero diagnóstico de nuestros males es el primer paso para curarlos. Conmueve su fe en el pensamiento, en el poder del pensamiento y las palabras sobre el mundo real, y también ilumina ese mundo como la linterna de Diógenes, pero sin su cinismo. Romero espera encontrar no tan sólo un solo hombre (o mujer) justos, sino una comunidad entera de hombres y mujeres honrados, y confía en que el pensamiento crítico puede borrar, como un restaurador paciente, las duras capas de miedo, de incuria y de letra muerta que por ahora nos la ocultan.

María Rosa Lojo

Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004) parte de una frase de Sartre: “Habremos de ser lo que hagamos con aquello que han hecho de nosotros” y de un interrogante: ¿Qué subjetividades se constituyeron en nuestra educación pública durante ese período? Para responder tal pregunta el autor se interroga acerca de los estados generales de la cultura y la educación y en qué clase de país se desarrollaron los procesos que hicieron posibles dichos estados.

Plantea que no se podía explicar la clase de colonización política y económica que padecimos durante la dictadura de 1976 y en la larga década de los 90, si no descubrimos la colonización cultural, lingüística y pedagógica de nuestras subjetividades.

He ahí la razón del concepto culturicidio. Operó como contraseña para meterme en los pliegues profundos de nuestra vida social durante los años de saqueo y horror, para que en diálogo con genocidio se permitiera adentrarse en las aguas turbias de nuestra historia. Lo definió como “delito contra el derecho de gentes consistente en la aniquilación intencional de las creaciones, objetos y valores culturales, patrimonio de un pueblo, indispensable para la constitución de sus subjetividades, de su identidad nacional, con el propósito de transformar a los sujetos sociales en seres diametralmente diferentes, en individuos despolitizados, temerosos, aislados de lo colectivo, disciplinados según los intereses del sector dominante”.

ÍNDICE

Nuevas palabras a modo de umbral

Prólogo
Mempo Giardinelli

Texto de contratapa de la primer edición.
Guillermo Jaim Etcheverry

Culturicidio.
Un debate para sobrevivientes
María Rosa Lojo

Introducción
Culturicidio argentino, en busca del huevo de la serpiente

CAPÍTULO 1
Apuntes para una historia de la universidad argentina

CAPÍTULO 2
El estudiante como sujeto protagonista de la historia

CAPÍTULO 3
La identificación del mito fundante y el proceso de descolonización cultural

CAPÍTULO 4
La universidad del 73, una experiencia inédita rigurosamente vedada a la memoria

CAPÍTULO 5
Universidad, genocidio y culturicidio

CAPÍTULO 6
La universidad de los hijos de la ausencia (1983-1989)

CAPÍTULO 7
Los mecanismos del culturicidio en la universidad de los 80. 1983-1989

CAPÍTULO 8
Los mecanismos del culturicidio en la universidad de los 90. Primera parte

CAPÍTULO 9
Los mecanismos del culturicidio en la universidad de los 90. Segunda parte

EPÍLOGO
Qué modelo de educación para qué proyecto de país

Bibliografía consultada

Preguntas y respuestas

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