Pagá en cuotas

Llega gratis el lunes

Retirá gratis a partir del martes en correos y otros puntos

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Vendido por ALL-BOOKS

MercadoLíder Platinum

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Características del producto

Características principales

Título del libro
Manual Para Estudiar Textos Académicos
Autor
Glozman, Mara
Idioma
Español
Editorial del libro
Novedades educativas
Edición del libro
1
Color de la portada
Verde musgo
Tapa del libro
Blanda
Volumen del libro
N/A
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2019

Otras características

Cantidad de páginas
248
Altura
28 cm
Ancho
20 cm
Peso
0.563 kg
Material de la tapa del libro
Vinil
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Traductores
N/A
Género del libro
Académicos
Subgéneros del libro
Educación
Tipo de narración
Manual
Tamaño del libro
Mediano
Colección del libro
Universidad
Accesorios incluidos
No aplica
Edad mínima recomendada
18 años
Edad máxima recomendada
99 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
ISBN
9789875386488

Descripción

MANUAL PARA ESTUDIAR TEXTOS ACADÉMICOS
Mara Glozman - Karina Savio
1º EDICIÓN - AÑO 2019
248 PÁGINAS - IDIOMA ESPAÑOL
ENCUADERNACIÓN TAPA BLANDA
EDITORIAL NOVEDUC

SE ENTREGA MATERIAL NUEVO - CERRADO - ORIGINAL

ENVIAMOS EL MATERIAL A TODO EL PAÍS POR MERCADO ENVÍOS - TAMBIÉN SE HACEN ENTREGAS POR CADETERIA EN CAPITAL FEDERAL. (Consultar Precio)

SE PUEDE RETIRAR EL MATERIAL POR NUESTRA OFICINA EN ZONA UBA MEDICINA de LUNES a VIERNES.

Descripción:
¿Qué implica estudiar un texto? ¿Cómo se encara esta actividad compleja que requiere prácticas y disposiciones específicas?

El Manual para estudiar textos académicos. Prácticas, conceptos y métodos en los procesos de lectura y escritura presenta un conjunto articulado de nociones, pautas y ejercicios orientados justamente a responder estos interrogantes, por lo que constituye un material de trabajo no solo para aquellas disciplinas que abordan lo singular de estos procesos sino también para todas aquellas en las que leer y escribir son actividades inherentes al estudio. Busca acercarse, de esta manera, a la particularidad de lo que suele denominarse discurso académico y a sus formas de enseñanza y aprendizaje.

El volumen está destinado a docentes, estudiantes de instituciones terciarias y universitarias, y a todos aquellos que están interesados, por diversos motivos, en familiarizarse con el lenguaje académico con el fin de aprehender y, a su vez, de reflexionar en torno a sus dinámicas. Esta propuesta se ofrece como una invitación a que el lector pueda apostar a un trabajo sistemático, constante, que modifique sus propias prácticas de lectura, de estudio y de escritura.

Atentas a la importancia de los conocimientos teóricos sobre la discursividad para alcanzar un desempeño adecuado, las autoras inician cada capítulo con excelentes síntesis de las problemáticas que abordan, en las que articulan, particularmente, los aportes de la Teoría de la Enunciación y de la Lingüística textual. Recorren, así, temas fundamentales como los géneros, los dispositivos enunciativos, los estilos, los registros, las figuras retóricas o las secuencias textuales. Entre estas últimas privilegian las expositivas, explicativas y argumentativas y en relación con ellas se consideran procedimientos como el ejemplo, la reformulación, la analogía, el encadenamiento causal y la definición, además de las citas de autoridad, la concesión o la refutación. Asimismo, interrogan los modos de estructuración propios de cada tipo considerando tanto las regularidades más habituales como la perspectiva retórica. Buscan, así, desarrollar en sus destinatarios una sensibilidad textual que facilite y profundice el trabajo con textos académicos, estimulando la capacidad inferencial y estableciendo las bases que sostengan la producción y la interpretación. Elvira Narvaja de Arnoux

Contenido:
Prólogo. Elvira Narvaja de Arnoux

PARTE I. Conceptos introductorios

Capítulo 1. La lectura y la escritura en los procesos de estudio
1. Prácticas de lectura y escritura
2. Los géneros discursivos
3. De la pantalla al papel
4. Los elementos paratextuales
5. Adecuación y corrección
6. Pautas de autocorrección: revisión del uso de la tilde
Lectura optativa

Capítulo 2. El enunciador y el enunciatario
1. Los conceptos de enunciador y de enunciatario
2. Las marcas de subjetividad
Los deícticos
Los subjetivemas
La modalidad
3. La construcción de la identidad autorial
4. El enunciatario del texto académico
5. El registro formal
6. Pautas de autocorrección: revisión de la concordancia
Lectura optativa

Capítulo 3. La polifonía
1. El concepto de polifonía
2. La polifonía lingüística
3. El discurso referido
4. Referencias y bibliografía
5. La intertextualidad
6. Dialogismo e interdiscurso
7. Pautas de autocorrección: revisión del uso de dos puntos y comillas
Lectura optativa

PARTE II. Secuencias textuales

Capítulo 4. Las secuencias expositivas y las secuencias explicativas
1. Las secuencias textuales
2. Los textos expositivos
3. Los textos explicativos
El ejemplo
La paráfrasis
La definición
La analogía y la comparación
La metáfora
4. El enunciador, el enunciatario y la estructura de un texto expositivo-explicativo
5. Reiteración de palabras y mecanismos de sustitución
Sustitución por un pronombre
Sustitución por otra expresión
6. Pautas de autocorrección: revisión del uso de la coma
Lectura optativa

Capítulo 5. Las secuencias argumentativas
1. La argumentación: perspectivas y definiciones
2. Los textos argumentativos y la construcción enunciativa
3. La estructura de los textos argumentativos
Exordio o introducción
Exposición de acontecimientos que condujeron a la problemática en debate
Instancia argumentativa
Conclusión
4. Las técnicas argumentativas
La ejemplificación
La definición
La pregunta retórica
La relación causal
La analogía y la metáfora
La cita de autoridad
La concesión y la refutación
5. Los marcadores discursivos
6. Pautas de autocorrección: revisión del uso del punto
Lectura optativa

PARTE III. Prácticas de lectura y escritura académicas

Capítulo 6. Leer para estudiar
1. Las prácticas académicas de lectura
2. Situar el texto en sus condiciones de producción
3. Niveles de información y tipos de enunciados
4. Algunas prácticas de estudio
Los materiales bibliográficos y su organización
Mapeo de los textos
Glosario de términos y definiciones
Al rescate de una práctica efectiva: fichar
Cuadros y constelaciones
5. Pautas de autocorrección: revisión del uso de paréntesis, guion largo y corchetes
Lectura optativa

Capítulo 7. Complementación y confrontación de fuentes
1. Textos complementarios o confrontativos
2. La complementación de textos
3. La confrontación de textos
4. Pautas de autocorrección: revisión de la correlación verbal
Lectura optativa

Capítulo 8. La tarea de escribir
1. La escritura académica como práctica
2. La planificación del escrito
3. La puesta en palabras
4. La búsqueda bibliográfica
5. Dos géneros académicos: la respuesta de examen parcial y la monografía
La respuesta de examen parcial
La monografía
6. Pautas de autocorrección: revisión de los pronombres relativos
Lectura optativa

PARTE IV. Anexos

I. Resolución de consignas
Capítulo 1. La lectura y la escritura en los procesos de estudio
Capítulo 2. El enunciador y el enunciatario
Capítulo 3. La polifonía
Capítulo 4. Las secuencias expositivas y las secuencias explicativas
Capítulo 5. Las secuencias argumentativas
Capítulo 6. Leer para estudiar
Capítulo 7. Complementación y confrontación de fuentes
Capítulo 8. La tarea de escribir

II. Recomendaciones bibliográficas y obras de consulta
Bibliografía específica
Bibliografía general
Manuales de lectura y escritura universitarias
Referencias bibliográficas

Garantía del vendedor: 10 días

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!