Calificación 5.0 de 5. 4 opiniones.
4 calificaciones
Pagá en cuotas
Llega gratis entre el jueves y el viernes por ser tu primera compra
Retirá gratis entre el jueves y el viernes en correo y otros puntos
Ver en el mapaStock disponible
+100 ventas
+100
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Cuotas sin Tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
Once años median entre la primera portada de Satiricón, que en noviembre de 1972 exaltaba con irreverencia la libertad, y la tapa de HUM®, que en diciembre de 1983 celebraba la llegada de la democracia. A fines de 1983, importantes sectores de las clases medias urbanas ya no clamaban por la libertad sino por “nunca más”; exigían justicia y una democracia estable. Entre 1972 y 1983, la sociedad argentina fue violentamente transformada; parte de ella, impunemente diezmada por las fuerzas armadas en alianza con un sector concentrado de las clases dominantes. La cultura y las posibilidades de reír y de hacer reír no quedaron ajenas a las mutaciones ni a la masacre.
El propósito de este libro es analizar las relaciones entre cultura y política a partir de las revistas de humor gráfico y reconstruir, a partir de ellas, aspectos aún soslayados de las luchas simbólicas que se desplegaron junto a la escalada de violencia y a la masacre. El punto de partida es Satiricón y el de llegada, HUM® y el proyecto editorial y cultural de Ediciones de la Urraca. Pero estos no se explican sin la consideración de Hortensia, Mengano, Chaupinela, El Ratón de Occidente, Tía Vicenta y Rico Tipo.
La investigación de Burkart sondea la sensibilidad social y los umbrales de credibilidad y de tolerancia al observar aquello que generaba (o no) risa, especialmente entre las clases medias urbanas, con respecto a la tensión cambio/orden, autoritarismo/democracia y a la violencia política en los años setenta. Además, identifica las condiciones que hicieron posible el surgimiento y la consolidación de espacios críticos en el ámbito de la cultura masiva, así como también aquellas que posibilitaron la reconstrucción de la trama cultural destruida por la dictadura militar.
Autor: Mara Burkart
CV Autor: Socióloga. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la UBA.
388 páginas (en papel ilustración), 1ª edición febrero de 2017. ISBN: 978-84-16467-79-2. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Historia del Arte argentino y latinoamericano, dirigida por José Emilio Burucúa
VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES
Contenido:
Introducción
CAPÍTULO 1
Satiricón: Innovación, irreverencia y “libertad” del humor gráfico (1972-1974)
Boom, innovación y politización de la prensa gráfica masiva
En clave popular y cordobesa: Hortensia (1971-1974)
Innovación, iconoclasia y censura: Satiricón
Entre Averchenko y Petronio
En la senda de Sade
CAPÍTULO 2
“El demonio nos gobierna”. Repliegue y crisis de la prensa de humor gráfico (1974-1978)
Chaupinela: entre la censura, la herencia de Satiricón y el proyecto editorial propio
Satiricón se reedita y anuncia: “el demonio nos gobierna”
Ratones y Tías: la prensa de humor gráfico en los primeros años de la dictadura militar
EXCURSO
Dictadura militar y cultura masiva
El impacto del golpe de Estado sobre la cultura masiva
La fiesta mundialista como grieta de la dictadura
CAPÍTULO 3
HUM®: el surgimiento de un espacio crítico (1978-1981)
El nacimiento de HUM®
El humor como marca registrada
Tiburones, monstruos y vedettes
El desafío de redefinir el contrato de lectura
Censores y mediocres
Entre verdugos, patotas, nazis, el Ku Klux Klan e Idi Amin: Representaciones de la violencia política
HUM® y una primera definición política
HUM® ante “la intolerancia”
CAPÍTULO 4
HUM®, “la revista que supera la mediocridad general” (1981-1983)
HUM®, la revista seria y política de sátira
Vicisitudes de un espacio crítico bajo la interna militar
Entre amenazas, censuras y atentados: la cultura se reactiva
Galtieri y “el fin de la paciencia”
HUM® y la Guerra de Malvinas
La posguerra y los desafíos para el retorno a la democracia
En transición
CAPÍTULO 5
HUM®, Ediciones de la Urraca y el proyecto alternativo de cultura masiva
El humor gráfico como tradición, espacio de sociabilidad y de consagración
HUM® y la prensa humorística contemporánea: entre la reconstrucción del campo y la competencia
Ediciones de la Urraca como proyecto editorial
El Péndulo y Mutantia
Las revistas satélite: HUM® & Juegos, HURRA, SuperHUM® y HUMI
HUM® como proyecto cultural
Conclusiones
Bibliografía
Garantía del vendedor: 90 días
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!