La Orientacion Vocacional Como Proceso - Lopez Bonelli
en 6 cuotas de
Precio sin impuestos nacionales:
Vendido por PATAGONIA E-SHOP
+1000 Productos
+100
Ventas concretadas
No brinda buena atención
Despacha sus productos con demora

Características del producto
Características principales
Autor | Lopez Bonelli |
---|---|
Idioma | Español |
Editorial del libro | Ateneo |
Otros
Tipo de narración | Manual |
---|
Descripción
La Orientacion Vocacional como proceso
Autor: Angela R. Lopez Bonelli
Editorial: El Ateneo
Año: 1995
Paginas: 210
ISBN: 9500257882
Sinopsis:
La orientación vocacional como proceso enriquece la bibliografía sobre la especialidad, muy escasa en nuestro medio; será muy útil para todos los orientadores, psicólogos y educadores.
Indice de contenidos de este Libro
Introducción
Capítulo I. De la orientación examen a la orientación proceso, centrado en la elaboración de la identidad vocacional
Distintos momentos.
Enfoque y método
Capítulo II. La elección vocacional como proceso y el proceso de la orientación vocacional
Conducta de elección.
Adolescencia e identidad vocacional.
Identidad y roles ocupacionales.
Identidad e identidad vocacional.
Identidad y duelo.
Identidad y psicopatología.
Períodos en la formación de la identidad vocacional.
Sentimientos de identidad.
El proceso espontáneo y el proceso sistemático de elección
Capítulo III. La naturaleza de lo vocacional
Conceptos básicos.
Proceso de orientación.
Motivación vocacional.
Motivos e intereses.
Aptitudes.
Profesión y oficio.
Orientación vocacional y psicohigiene.
Capítulo IV. A propósito de las técnicas y recursos
La entrevista en orientación vocacional.
Momentos de la entrevista de orientación.
La entrevista.
La apertura de la entrevista.
Acontecer propiamente dicho.
Cierre.
Modalidades de cierre.
Posentrevista.
Las intervenciones del entrevistador en orientación vocacional.
Reflejo.
Señalamiento.
Interpretación.
Entrevista grupal en orientación vocacional.
Entrevista de grupo familiar.
Capítulo V. Otras técnicas
La importancia de la información en orientación vocacional.
La técnica R-O.
Realidad Ocupacional.
Aplicación grupal de la técnica R-O.
La entrevista informativa.
El psicodiagnóstico vocacional.
Entrevista de síntesis diagnóstica.
Capítulo VI. Los servicios de orientación vocacional en el ámbito institucional.
A modo de introducción.
El ámbito institucional.
Técnicas y recursos.
El diagnóstico institucional.
El porqué de este enfoque.
Constitución, tareas y funciones de un servicio de orientación.
Integrantes.
Capítulo VII. La orientación institucional, problema de organización y de técnica
Planificaciones alternativas.
Un programa de orientación centrado en la información.
Un proceso completo de orientación vocacional.
Alternativas.
Un plan mínimo intensivo adaptado a circunstancias especiales.
Encuadre temporal de la experiencia.
Evaluación de la tarea realizada.
Evaluación de los organizadores.
Un programa de orientación universitaria.
Programa de orientación universitaria (POU).
Conclusiones.
Información.
Intercambio grupal sobre las conclusiones del legajo personal.
Grupos de reflexión.
Actividades consideradas en forma global.
Utilidad de los distintos servicios ofrecidos.
Promoción.
El programa visto desde los coordinadores.
Capítulo VIII. Sugerencias para el desarrollo de un programa grupal de orientación en la escuela secundaria
Planificación.
Actividades complementarias por realizar fuera de la institución.
Aportes metodológicos.
Torbellino de ideas.
Juego de palabras.
Foro.
Phillips 66.
Panel integrado o técnica del portavoz.
Técnica del fichaje.
Atando cabos.
Técnica de la exploración.
Grupo de reflexión.
Técnicas dramáticas.
Visión de futuro (V-F).
Otros recursos.
Tareas para la casa.
La selección de técnicas de grupo en orientación vocacional.
Posibilidad de integración de técnicas.
Actitudes favorecedoras del trabajo grupal.
Del miembro del grupo.
Del coordinador.
Del observador
Capítulo IX Presente y futuro de la orientación vocacional en el país
La situación.
Necesidades y recursos.
El problema de la deserción.
Caracterización del estado actual de las actividades de orientación.
Enseñanza media.
La formación de los orientadores de enseñanza media.
La orientación universitaria.
Recomendaciones y propuestas para el futuro inmediato.
Capítulo X. Consideraciones a propósito de algunos procesos de orientación
Modalidades de cierre.
I. En la mayoría de los casos, al cierre de un proceso de O.V. los
adolescentes llegan a elegir una carrera o área vocacional discriminada.
II. Elección al cierre del proceso: Contrato y Recontrato.
Simultánea derivación psicoterapéutica.
III. Dificultad en la elaboración de la identidad vocacional ligada a severa perturbación de la identidad personal.
IV. El diagnóstico y pronóstico de orientación no siempre coinciden con el grado de patología.
V. La orientación vocacional es solo el motivo manifiesto que esconde el verdadero motivo de consulta
Capítulo XI. Orientación vocacional y psicoterapias
Formación del psicólogo orientador
Anexo. Algunos recursos especiales utilizados en los programas expuestos
1. Carta abierta
2. Guía para la exposición de campo profesional en paneles informativos
3. Historia vocacional
4. Encuesta evaluación programa de orientación universitaria
5. Collage
6. Dibujo. Imagen ocupacional con relato
7. Visión de futuro
8. Cuestionario, Mooney
Bibliografía
Garantía del vendedor: 15 días
Preguntas y respuestas
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!