Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

MIÑO-Y-DAVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
¿Es posible la ternura en la escuela?
Autor
Nora Inés Dolagaray
Idioma
Español
Editorial del libro
MIÑO Y DAVILA
Tapa del libro
Blanda

Otras características

Cantidad de páginas
172
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Psicopedagogía
Tipo de narración
Psicomotricidad
Edad mínima recomendada
16 años
ISBN
9788416467624

Descripción

Cuando nuestro proyecto de infancia no resulta lo esperado, nuestra infancia fracasa: hiperactividad, déficit de atención, retraso madurativo, dificultades de lenguaje, trastorno del espectro autista, necesidades educativas especiales, etc. En esta obra la ternura aparece como simiente de todas las acciones preventivas posibles.

Los niños reciben, sin posibilidad de defensa, lo que los adultos decidimos para ellos. La educación escolar muestra certezas y falencias. Certezas obligadas, promovidas y justificadas en nuestra responsabilidad social para con la infancia, y falencias que no sabemos cómo resolver. Entonces, cuando nuestro proyecto de infancia no resulta lo esperado, nuestra infancia fracasa: hiperactividad, déficit de atención, retraso madurativo, dificultades de lenguaje, trastorno del espectro autista, necesidades educativas especiales, etc.
Él o ella, niños, como una imagen en el espejo, nos devuelven nuestro aislamiento, nuestra dificultad. Se establece una tensión tan difícil de sostener, y a la vez tan improductiva, que ya no nos permite pensar para salir. Parece que se buscara que la travesura infantil (hoy llamada hiperactividad) pase por un período en que el niño se convierta en "paciente" porque no podemos tolerar la impaciencia de encontrarnos con el misterio que cada uno representa como sujeto particular.
En esta obra la ternura aparece como simiente de todas las acciones preventivas posibles. Estamos convencidos que cada uno de nosotros es el resultado del sostén recibido a cada paso, desde siempre y hasta ahora, y de ese modo aprendemos a ser el sostén de otros a quienes nos toca conocer. Cadena interminable de existencia a la que nunca tenemos un único lugar porque al mismo tiempo necesitamos y damos, recibimos y ofrecemos.

CV Autora: Nora Inés Dolagaray es Psicopedagoga (UNRC), Técnica en Enseñanza Diferenciada (UNRC) y Profesora en Enseñanza Primaria. Magister en Salud Materno Infantil. Profesora desde 1991 en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) hasta 2003 en la Cátedra Didáctica de Nivel Inicial y Primario y desde 2004 en la Cátedra de Psicopedagogía, en la misma carrera.

172 páginas, 2ª edición octubre 2016. ISBN 978-84-16467-62-4. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección "Aprendizaje y subjetividad"

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

CONTENIDO

Prólogo, por Mariana Otero

Palabras preliminares, por Laura Fenoglio

Presentación. Familia y escuela en la encrucijada de los problemas de aprendizaje, por Nora Inés Dolagaray

Parte I. Nuestros alumnos… nuestra preocupación, por Nora Inés Dolagaray

• Violencia y desorden familiar en la vida de Juan, de catorce años, por Celeste Botta
• Camila y la vulnerabilidad en la pobreza, por Inés Carrizo
• Inhibición y distancia cultural de José, de diez años, por Érica Colleoni
• ¿Por qué tengo que ser ciego? Complejidades en la escolaridad de Pablo, por Mauricio Emiliano Coudert
• A Ulises de dieciséis años no le permitieron ser zurdo… ¡¿Cómo?!, por Sofía Fernández
• Jacinto, de ocho años: “Escuela, ¿me dejás ser tu alumno?”, por Silvina Molina
• Migración y tolerancia escolar para Alexis de dieciséis años, por Belén Mucilli
• Las inseguridades de Benjamín de cuatro años, por Agustina Padilla
• Francisco de seis años, su desarrollo demorado y su hermano, por Mónica Pallares
• Lucrecia de siete años, su mamá y su abuela, por Liliana Sampayo
• Daniel de ocho años entre la discapacidad y la violencia, por Yolanda Vivero
• Reflexiones y aportes para seguir pensando la cotidianeidad escolar, por Mauricio Emiliano Coudert

Parte II. Los maestros: del malestar a la empatía, por Nora Inés Dolagaray

Parte III. Taller en Escuela: dificultades de los alumnos y posibilidades de los maestros, por Nora Inés Dolagaray

Parte IV. Escuela y asistencia psicopedagógica de niños en dificultad, por Nora Inés Dolagaray y colaboradores

Parte V. Desencuentros, por Nora Inés Dolagaray
• El malestar inaugural: la madre, la guardería y su hija
• Dejar de ser analfabeto: un duro camino a temprana edad
• Niños que se portan bien y niños que se portan mal en la escuela
• Los niños cuestionan la escolaridad.

Parte VI. Concluimos ahora para recomenzar mañana

Bibliografía

Garantía del vendedor: 90 días

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!