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Descripción

«Este libro presenta un estudio sobre el cuidado de niños gravemente enfermos tomando como ámbito la escuela hospitalaria. La autora describe cómo se produce y corporiza el cuidado de estos niños y cómo coexisten lógicas diferentes de regímenes de cuidado.

Los procesos educativos escolares analizados en esta etnografía están entrelazados con relatos altamente conmovedores, de situaciones de dolor y sufrimiento con las que lidian cotidianamente las maestras que, en algunos casos, rozan el límite de la vida y enfrentan la muerte de niños. Incluir algunas de estas experiencias y analizarlas sin caer en dramatismos ni banalizar el dolor fue crucial para encontrarle el sentido al trabajo de las maestras en esta escuela, que de la misma manera que en otras escuelas, apuntan al futuro implicado en nuestra concepción moderna de la educación infantil. Esto, que en apariencia parece contradictorio, es en realidad congruente con el efecto de normalidad que repone la escuela al hacer posible la cotidianeidad, en un contexto de enfermedad. La escolarización resulta así un proceso en el que de manera articulada y en tensión, cuidar y educar se combinan crean-do ilusiones donde la realidad muchas veces se torna difícil de soportar.
Como producción situada de conocimiento, este libro llega para incorporarse a la problemática de la vida de y en las escuelas de nuestros días, bajo una faceta poco habitual, que también nos invita a encontrarnos con las huellas que las propias experiencias de cuidado produjeron en cada uno de nuestros cuerpos a lo largo de nuestras vidas.» Diana Milstein


Autor: María Laura Requena

CV Autora: MARÍA LAURA REQUENA es Licenciada en Sociología y Profesora de enseñanza media y superior en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Es investigadora y miembro del Grupo de Estudio y Trabajo sobre Antropología y Educación del Pro-grama de Antropología Social del Centro de Investigaciones Sociales del IDES. Además, se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación e Implementación de Cuidados Paliativos (CII-CP) en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). En 2015 obtuvo la primera mención en la 8va. edición del Premio “Eduardo Archetti” otorgado por el Centro de Antropología Social del IDES, por la tesis que dio origen a esta publicación.

180 páginas, 1ª edición septiembre 2017. ISBN: 978-84-17133-06-1. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Antropología y procesos educativos (coedición con el IDES)

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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CONTENIDO

PRÓLOGO, por Diana Milstein

INTRODUCCIÓN
Escuela, escolarización y cuidados
Orientaciones teóricas
Cuidados
Padecimientos
Cuerpo
Antecedentes
Enfoque etnográfico
Organización de los capítulos

CAPÍTULO I : La escuela hospitalaria en contexto
Introducción
Los orígenes de esta escuela hospitalaria: enfermedad, niñez y políticas públicas
La actualidad de la escuela hospitalaria
La sección de internación de Hemato-oncología
El equipo de cuidados paliativos pediátricos
Cuidados y cuidadoras

CAPÍTULO II: El trabajo escolar hospitalario y el cuidado
Introducción
La escolarización, un trabajo de hormiga
La organización del cuidado escolar hospitalario
Ir y volver a la escuela hospitalaria
La distinción del cuidado escolar hospitalario
Cuidados corporizados

CAPÍTULO III: Acompañar los padecimientos y cuidar
Introducción
Afectividad en los cuidados de los padecimientos
Con/vivir con los padecimientos como cuidado
“Estar en la escuela” como una manera de cuidar a la persona
Acompañar ante/hasta el final de la vida
La organización del autocuidado escolar hospitalario

CAPÍTULO IV: La coexistencia de lógicas de cuidado en la internación
Introducción
El trabajo en común entre maestras y paliativistas
Mi rol como socióloga de paliativos
El relevamiento de alumnos-pacientes
El informe y su presentación
Y seguimos contando
Una mirada retrospectiva de las estadísticas

CAPÍTULO V: Consideraciones finales
Revisando los capítulos
Los cuidados como perspectiva en desarrollo
Finalmente

BIBLIOGRAFÍA

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