Vimalakirtinirdesha, La Enseñanza De Vimalakirti
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Descripción
Obra póstuma de Carmen Dragonetti y Fernando Tola, este volumen contiene la primera traducción a lengua moderna occidental, el español, a partir del original sánscrito, del Vimalakirtinirdesha. Sus traducciones chinas tuvieron enorme influencia en todo el mundo buddhista, ya que es uno de los textos que contribuyeron a la creación del Buddhismo Ch´an en China, que se difundió luego en Vietnam, Korea y Japón, donde recibe el nombre de Zen. Además, que el personaje central sea un Bodhisattva laico lo convierte en un texto muy apreciado por la parte laica de la Comunidad Buddhista en todos los ámbitos buddhistas, antiguos y modernos.
El Vimalakirtinirdesha no es un Sutra del Mahayana en sentido tradicional, no tiene como centro a Buddha Shakyamuni, y su Palabra, sino la enseñanza personal de un laico buddhista ejemplar, Vimalakirti, que ha captado la evolución sufrida filosóficamente por la doctrina buddhista en virtud de la cual los dharmas, insustanciales, dependientes de causas, transitorios e impermanentes, dan lugar a la Vaciedad de ser propio (svabhavashunyata) de toda la realidad. Los nuevos enfoques de la antigua Enseñanza desde todas las perspectivas posibles aparecen en él: el cuerpo, la enfermedad, la Carrera del Bodhisattva, la moral buddhista de las Perfecciones, las antiguas nociones, las nuevas percepciones y valores como la Habilidad en el Uso de los Medios, la Paciencia en su novedosa perspectiva intelectual que hace posible comprender la Vaciedad, la Elocuencia del que predica, la Receptividad del que lo escucha, el puente entre ellos constituido por la Habilidad en el Uso de los Medios, la Tierra de Buddha en su concepción moralizante, etc.
El Vimalakirtinirdesha, ni Sutra ni Tratado, es un texto extraordinario escrito desde la perspectiva de un laico buddhista que pone en práctica buddhista la filosofía teórica de la Vaciedad Universal y expone su visión amplia y abarcante de la misma en un sánscrito de inigualable belleza. Toda la enseñanza está enfocada desde la Vaciedad Universal: las ideas, los valores, las cualidades morales, las prácticas del Bodhisattva en su Carrera, en forma exhaustiva y detallada, con explicaciones ingeniosas y profundas, no siempre fáciles de captar y/o seguir, una riqueza argumentativa coherente y hermosa.
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