1700 pesos

en 12x 288 pesos con 99 centavos

Retirá entre el martes y el viernes 14 de octubre en correos y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Información sobre el vendedor

MercadoLíder

¡Es uno de los mejores del sitio!

  • 77

    Ventas en los últimos 60 días

  • Brinda buena atención

  • Despacha sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Garantía

Garantía del vendedor

Garantía del vendedor: 90 días

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Visa
American Express
Naranja
Mastercard

Tarjetas de débito

Visa Débito
Maestro
Mastercard Débito
Cabal Débito

Efectivo

PagoFacil
Rapipago

Características principales

Título del libroCrecer en situación transcultural. Una oportunidad para las infancias
AutorMarie Rose Moro y Bernard Golse
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 120

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: psicopedagogía

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788418095016

Descripción

Un niño siempre conlleva una parte de extrañeza para los adultos que lo reciben y lo crían e implica exponencialmente la pregunta por los orígenes y su narración.
La filiación puede definirse como una vivienda de pertenencia recíproca, vivencia que, una vez instalada, necesita ser replanteada a lo largo de la existencia en el seno de un proceso progresivo de adopción mutua entre adultos y niños, incluso en el marco de la filiación biológica.
Este interrogante sobre los orígenes nos lleva a interpelarnos sobre la importancia de la cultura y su transmisión.

Marie Rose Moro y Bernard Golse nos invitan a comprender los procesos que atraviesan los hijos de migrantes, los hijos de parejas mixtas, los hijos adoptados en otro país y, de manera general, a todos los bebés, niños y adolescentes de diversas lenguas o mundos y a todoss ellos que viven en un mundo globalizado con varias influencias sociales y culturales. También entender mejor cómo devenir padre y madre de estos niños.
Tales son los objetivos de la clínica transcultural que se desarrolla en este libro donde se analizan cómo las diferentes edades (bebés, niños en edad escolar y adolescentes) plantean cuestiones específicas. Se proponen elementos teóricos, preventivos, educativos, clínicos y pragmáticos para hacer de la diversidad una oportunidad y no un obstáculo. Y de la vulnerabilidad transcultural de estos niños y sus familias, un verdadero mestizaje creativo y moderno tanto en la escuela como en la sociedad y en la vida.


Sobre los autores:

MARIE ROSE MORO. Médica psiquiatra. Psicoanalista, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París y de la IPA (International Psychoanalytical Association), Profesora de psiquiatría de bebés, niños y adolescentes y catedrática de la Universidad de París. Recibió el Orden de Mérito en el 2006 y la Legión de Honor en el 2008.

BERNARD GOLSE. Pediatra y Psiquiatra infantil. Psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Francia, y hasta el 2019 se desempeña como Jefe del servicio de Psiquiatría Infanto Juvenil del Hospital Necker-Enfants Malades de París. Nombrado Profesor emérito de Psiquiatría del Niño y el Adolescente de la Universidad París V.

120 páginas, 1ª edición en castellano noviembre 2019. ISBN 978-84-18095-01-6. Formato 145 x 225 mm. Coedición con la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI)

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES.

* * *

CONTENIDO

Presentación, por la Comisión Directiva de la SAPI

1/ La clínica transcultural: epistemología y técnica, por Marie Rose Moro
- Pensar
- La cultura del interior
- El enigma de la enfermedad
- El ser, el sentido y el hacer
- La migración como separación
- El exilio, una triste felicidad
- Repensar el hacer
- Un dispositivo mestizo y cosmopolita
- El cuidado de manera plural
- El viaje de las lenguas maternas
- El terapeuta también es un ser cultural: la contra-transferencia-cultural
- Modificar el tiempo
- Eficacia terapéutica-investigación
- ¿Qué propone un enfoque transcultural?
- Ni mágico ni exótico, una práctica conveniente para todos
- Las condiciones de la subjetividad
- Experimentar la diferencia
- Bibliografía

2/ El concepto de filiación narrativa. El cuarto eje de la filiación, por Bernard Golse y Marie Rose Moro
- Introducción
- Los tres ejes de la filiación según J. Guyotat
- La filiación legal, simbólica o instituida
- La filiación psíquica, afectiva, imaginaria o narcisista
- El concepto de filiación narrativa como cuarto eje de la filiación (eje del relato)
- Las raíces epistemológicas del concepto de narración
> Las raíces filosóficas
> Las raíces históricas
> Las raíces literarias y lingüísticas
> Las raíces psicoanalíticas
> Las raíces del desarrollo
- A partir de las interacciones precoces
> El espacio de las interacciones precoces como espacio de narración en ambos sentidos (los trabajos del Instituto Pikler-Loczy en Budapest)
- La experiencia del CNAOP (Consejo Nacional para el Acceso a los Orígenes Personales)
- La adopción: ¿información o revelación?
- El deseo de los padres adoptantes y el derecho a una historia para los niños adoptados
> Lisette, el pajarito asustado
- El derecho a una historia y no solamente el derecho a los orígenes
- Conclusión
- Bibliografía

3/ La adopción internacional. La doble extranjería del niño adoptado de otros “lugares”, por Bernard Golse
- Introducción
- El niño, ese extranjero permanente
- “El bebé en la cabeza” de los adultos
- El “embarazo psíquico” de los candidatos a adoptar
- Conclusiones
- Bibliografía

4/ Crecer en un mundo abierto, ¡una suerte!, por Marie Rose Moro
- Mil y una formas de representarse los niños
- Ejemplos de lógicas culturales
- Los bebés y sus padres: el desafío de la parentalidad
- Proteger los bebés y cuidarlos
> La práctica de los cuidados
> Actitud hacia las técnicas terapéuticas y a su disposición
- Comparar el desarrollo infantil
- La cultura participa en la prevención psicológica precoz
- Los bebés de parejas mixtas, los bebés nacidos en el exilio, y los educados por las niñeras
- Los bebés en las llamadas nuevas familias y los parentescos escogidos
- Los hijos de migrantes en la escuela, cambiar de un idioma a otro y de un mundo a otro
> Cuando la escuela decepciona
> El tiempo no apacigua nada
> La escuela debe aprender a hablar de la pluralidad antes que esconderla
- La diversidad cultural y lingüística de los niños, un valor para cultivar
- Una historia de todos los días, Makan, el dolor del fracaso
- Los adolescentes: unas construcciones identitarias complejas
- Para los adolescentes, negociar entre lo mismo y el otro
- ¿A quién me parezco?
- La necesaria conflictividad entre yo y nosotros
- ¿Cómo la vulnerabilidad puede traducirse en creatividad y nuevas habilidades?
- Conducta a adoptar frente a un niño que acaba de llegar a un país que no conoce
- Conducta a adoptar frente a todo los hijo de migrantes
- ¿Derivar en el ámbito de la psiquiatría o en psiquiatría transcultural?
- Bibliografía

Acerca de los autores

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!