Justicia Penal Adversarial - González Postigo, Leonel
Mismo precio en 3 cuotas de
Llega gratis el miércoles
Solo en CABA y zonas de GBA
Comprando dentro de las próximas 18 h 41 min
Retirá gratis entre el miércoles y el lunes 29/abr en correo y otros puntos
Ver en el mapaStock disponible
MercadoLíder | +500 ventas
Información sobre el vendedor
MercadoLíder
¡Es uno de los mejores del sitio!
- +500
Ventas concretadas
Brindá buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Medios de pago
Hasta 12 cuotas sin tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
Características del producto
Características principales
Título del libro | Justicia Penal Adversarial |
---|---|
Autor | González Postigo, Leonel |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Ad-Hoc |
Edición del libro | 2019 |
Otras características
Género del libro | Derecho |
---|---|
Tipo de narración | Manual |
ISBN | 9789877451658 |
Descripción
Justicia penal adversarial.
Organización y funcionamiento de las instituciones. Oralidad y prueba. Consideraciones y propuestas
Autor/es:
GONZÁLEZ POSTIGO, Leonel
Edición: 2019 | 232 págs. | 23 x 16 cm
Cod: 1010-0 Rústica
ISBN:978-987-745-165-8
Í n d i c e
Prólogo de Alberto M. Binder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Prólogo de Ángela E. Ledesma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Organización y funcionamiento
de las instituciones
1. Estrategias de persecución comunitaria en los ministerios públicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
1. Presentación y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
2. Los fiscales y la comunidad: de la indiferencia a la coordinación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
2.1. Breve descripción del origen de la persecución penal
comunitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
2.2. Situación de la persecución penal comunitaria en
América latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
3. Modos de intervención de la persecución comunitaria . . 37
3.1. Recolección de información para suspensión del
juicio a prueba y medidas cautelares . . . . . . . . . . . 38
3.2. Coordinación con organizaciones públicas y privadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
3.3. Relación con las querellas con una mirada en la comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
3.4. Aproximación y reconocimiento de las comunidades
indígenas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
4. Experiencias de persecución comunitaria en el sistema
anglosajón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
8 justicia penal adversarial
4.1. Canadá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
4.1.1. Suspensión del juicio a prueba . . . . . . . . . 44
4.1.2. Iniciativas de sentencias . . . . . . . . . . . . . . . 45
4.1.3. Otras iniciativas de justicia comunitaria en
el Norte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
4.2. Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
4.3. Reino Unido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
5. Conclusión: ¿tiene futuro el trabajo comunitario en los
ministerios públicos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
2. Autonomía de la defensa penal pública. Fundamentos y estándares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
1. Presentación: el fortalecimiento de la defensa pública. Un
largo camino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
2. Estándares del derecho internacional relativos a los servicios de defensa pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
2.1. Igualdad de condiciones y no discriminación . . . . . 66
2.2. Selección con base en el mérito y capacidades . . . . 67
2.3. Publicidad y transparencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
2.4. Duración en el nombramiento . . . . . . . . . . . . . . . . 69
2.5. Intervención de órganos políticos . . . . . . . . . . . . . 71
3. La autonomía de las defensorías penales públicas . . . . . 73
3.1. Ubicación institucional de la defensa pública en el
contexto comparado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
3.2. Fundamentos para dotar de autonomía a las defensorías penales públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
3.2.1. Equivalencia de las instituciones de la reforma procesal penal . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
3.2.2. Naturaleza de su función . . . . . . . . . . . . . . 75
3.2.3. Participación en debates públicos sobre
política criminal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
3.2.4. Conflictos generados al interior del proceso
penal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78
3.2.5. Intervención ante instancias y tribunales internacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
3.2.6. Materia presupuestaria . . . . . . . . . . . . . . . 79
3.2.7. Relación del defensor con sus clientes . . . . 81
4. Palabras finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
índice 9
3. Gobierno judicial. Independencia y fortalecimiento de los
jueces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
1. La necesidad de rediscutir el gobierno del Poder Judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
2. Análisis comparativo. La situación en Latinoamérica . . . 84
2.1. Gestión del gobierno. Conducción política y estratégica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
2.2. Control de la administración. Políticas generales de
gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
2.3. Dimensión presupuestaria. Diseño, ejecución y
control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
2.4. Disciplina, ética y capacitación de los jueces. Reglas
y procesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
2.5. Carrera judicial. Afectaciones a la independencia de
los jueces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
3. Agenda de trabajo: directrices para un debate sobre el
gobierno judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
3.1. Gestión del gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
3.2. Rol de las cortes supremas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
3.3. Administración del Poder Judicial . . . . . . . . . . . . . 99
3.4. Información estadística y ejecución presupuestaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
3.5. Función disciplinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
3.6. Carrera e independencia judicial . . . . . . . . . . . . . . 101
Oralidad y prueba
4. La teoría probatoria en los sistemas orales . . . . . . . . . . . . . 105
1. El punto de partida: el juez, la verdad y la prueba . . . . . 105
2. Lógica y dimensiones de la prueba. Los debates pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
3. Una nueva estructura conceptual sobre la teoría de la
prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
5. El rol del juez en un sistema adversarial. Fundamentos y técnicas
de conducción de audiencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
1. El juez y el sistema acusatorio: un modelo por armar . . 117
1.1. El juez y el conflicto: de la infracción a la autoridad
al dolor de la víctima . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
10 justicia penal adversarial
1.2. El juez y los principios: la influencia de la filosofía
política y la teoría constitucional . . . . . . . . . . . . . . 122
1.3. Debates actuales y horizonte de la función judicial 124
2. Principios generales de actuación del juez en las audiencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
2.1. El juez y los valores del sistema . . . . . . . . . . . . . . . 128
2.1.1. Publicidad del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . 128
2.1.2. El juez y los posibles acuerdos . . . . . . . . . . 129
2.1.3. El juez y el contradictorio (conducción y
decisión) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
2.2. El juez y el rol de las partes en las audiencias . . . 131
2.2.1. Las partes y la toma de decisiones tempranas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
2.2.2. Las partes y el contradictorio . . . . . . . . . . . 132
2.2.3. Las partes y sus evidencias . . . . . . . . . . . . 132
3. El rol del juez en las audiencias de un sistema adversarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
3.1. Audiencia de control de detención . . . . . . . . . . . . . 133
3.2. Audiencia de formalización de la imputación y discusión de medidas cautelares . . . . . . . . . . . . . . . . 135
3.2.1. La discusión de las medidas cautelares . . . 136
3.3. Audiencia de acuerdos reparatorios . . . . . . . . . . . . 140
3.4. Audiencia de suspensión del proceso a prueba . . . 142
3.5. Audiencia de procedimiento abreviado . . . . . . . . . . 144
3.6. Audiencia de etapa intermedia o control de la acusación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
3.7. Audiencia de juicio oral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
3.7.1. Alegatos de apertura . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
3.7.2. Examen directo de testigos . . . . . . . . . . . . . 150
3.7.3. Contraexamen de testigos . . . . . . . . . . . . . . 151
3.7.4. Manejo de objeciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3.7.5. Utilización de las declaraciones testimoniales
tomadas durante la investigación . . . . . . . . 153
3.7.6. La presentación de la prueba pericial . . . . . 153
3.7.7. Incorporación de prueba material . . . . . . . 153
3.7.8. Deliberación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
4. Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
índice 11
6. La etapa intermedia en un sistema adversarial. Del saneamiento
formal al control sustancial de la acusación . . . . . . . . . . . . . 157
1. Presentación: la necesidad de ampliar el debate sobre la
etapa intermedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
2. Fundamentos técnicos y políticos del control sustantivo
de la acusación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
2.1. Eficiencia del sistema judicial: uso racional de los
recursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
2.2. Calidad de la información: centrar el debate del
juicio oral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
2.3. Asertividad en las decisiones: evitar condenas a inocentes y absoluciones de culpables . . . . . . . . . . . . 161
3. La regulación de la etapa intermedia en los sistemas latinoamericanos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
3.1. Oralidad en la etapa intermedia: regulación y dinámica actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
3.2. Criterios de admisibilidad de la prueba . . . . . . . . . 171
3.3. Convenciones probatorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
3.4. Preclusión de acuerdos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
4. Consideraciones finales: hacia la construcción de estándares de admisibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Antiguos debates, nuevos problemas
7. Las salidas alternativas al proceso penal en América latina. Una
visión sobre su regulación normativa y propuestas de cambio 185
1. Las salidas alternativas y la reforma procesal penal . . . . 185
1.1. Razones de la alternatividad en un proceso penal
acusatorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
1.2. Impacto de la reforma en el modo de utilización de
las salidas alternas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
1.3. Horizonte de trabajo de las salidas alternativas . . . 192
2. La regulación normativa de las salidas alternativas en los
CPP de América latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
2.1. Los acuerdos reparatorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 194
2.1.1. Etapa procesal en la que proceden . . . . . . . 194
2.1.2. Requisitos de procedencia . . . . . . . . . . . . . 196
2.1.3. Mecanismos de control . . . . . . . . . . . . . . . . 198
12 justicia penal adversarial
2.2. La suspensión condicional del procedimiento . . . . 198
2.2.1. Etapa procesal en la que proceden . . . . . . . 198
2.2.2. Requisitos de procedencia . . . . . . . . . . . . . 200
2.2.3. Mecanismos de control . . . . . . . . . . . . . . . . 200
3. Una visión crítica y propositiva sobre el uso de las salidas
alternativas y su funcionamiento en la actualidad . . . . . . 202
8. Luces y sombras de las escuelas judiciales: ¿cuál es el futuro de
la capacitación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
1. Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 209
2. Etapas del desarrollo de la capacitación judicial en América latina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
2.1. Aclaración inicial: la capacitación como una dimensión del sistema judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
2.2. Caracterización de la capacitación tradicional: conocer el derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
2.2.1. Entrega de información normativa o doctrinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
2.2.2. Desconexión con los procesos de cambios 214
2.3. Nuevas demandas de la enseñanza judicial: adquirir
destrezas y actitudes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
2.3.1. Profundización de las reformas judiciales
en materia penal y civil . . . . . . . . . . . . . . . . 216
2.3.2. Impacto de los desarrollos e innovaciones
de la pedagogía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
2.4. Situación actual: hacia la profesionalización de la
educación judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
3. El horizonte de la formación judicial . . . . . . . . . . . . . . . 223
3.1. Identificación de necesidades de capacitación . . . . 223
3.2. Proceso de diseño de los programas de formación 224
3.3. Nuevas metodologías de capacitación . . . . . . . . . . 224
3.4. Evaluación de los programas de formación . . . . . . 225
3.5. La necesidad de interactuar con la sociedad de una
manera directa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
3.6. Capacitación participativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
3.7. Capacitación en destrezas y técnicas . . . . . . . . . . . 227
3.8. El valor de la capacitación internacional . . . . . . . . 228
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
Garantía del vendedor: 10 días
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!