en 6 cuotas de

Llega el jueves

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de los próximos 32 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá entre el jueves y el martes 21/mayo en correo y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

  • 90 días de garantía de fábrica.

Vendido por RV2760

+50

Ventas concretadas

No brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
Trastornos de la conducta alimentaria - Bulimias y anorexias. Aspectos teórico-clínicas
Autor
Mónica Baré compiladora
Idioma
Español
Editorial del libro
RICARDO VERGARA
Año de publicación
2013

Otras características

Tipo de narración
PSICOLOGIA
ISBN
9789872852641

Descripción

ocupa un primer lugar. Esto no es sin consecuencias.
Admitimos, la comunidad científica, la experiencia profesional personal directa en el trabajo clínico con pacientes, el intercambio con colegas, entre otras instancias la existencia del borramiento de los límites entre “los supuestos” casos puros. Esta modificación en la forma de presentación de esta patología conduce a la apertura de paradigmas nuevos, cambio en terapéuticas diversos abordajes.
La Interdisciplina, el recurso hasta ahora mejor, que abre espacios de diálogo entre diversas disciplinas, para la construcción de nuevos recursos, que nos permitan entender para luego aliviar el sufrimiento: desde la medicina, la psicología en sus distintas corrientes y variantes, la nutrición, el arte en sus diferentes expresiones, la música a mi modo de ver privilegiada dentro de las técnicas no verbales, la farmacología.
Sufrimiento subjetivo, profundo que conduce a conductas de riesgo de muerte en adolescentes, predominantemente : Patologías del Vacío; Patologías de Borde, Clínica de los excesos y otros nombres, cada una tiene su especificidad al igual que el Sujeto, la persona que lo padece. Un padecer que se amplía al grupo familiar, dada su complejidad y nos convoca a los profesionales a una formación sólida, específica, una mirada amplia, que incluya el contexto.
Es nuestra intención señalar algunas ideas – fuerza, que mecionaré sin pretender con esto abarcar de manera totalizante una problemática que no es actual, sí los ropajes con los que se presenta; tanto anorexias como bulimias, sale del ámbito religioso cuando empiezan nombrarse por el Discurso Médico, en primer lugar la Anorexia, más tarde la Bulimia.
Podríamos hacer un recorrido histórico enriquecedor y hasta explicativo: no es propósito de este libro (sí se anotarán las referencias bibliográficas pertinentes), lo es el acercar distintas maneras de pensar estas conflictivas, que
tiene como eje observable el cuerpo, la imagen corporal, las distorsiones de ésta, tanto la imagen vista como la sentida (“Me siento gorda” “Me veo gorda”). Podríamos decir que lo patognomónico, lo específico de estas patologías ó posiciones subjetivas es por una lado, un pensamiento polarizado en temas referidos al comer, peso, cuerpo, vestimenta; el pánico a engordar en las anorexias y el temor al descontrol en las bulimias (“no puedo parar), bajo ests sisgnos, síntomas, existe un profundo y desestructurante malestar que desborda a quienes lo sufren.
Los primeros indicios frecuentemente, son cambios observables en la conducta, tanto en lo refente al vínculo con los semejantes como consigo mismos,sostenidos en depresiones profundas y estados de tensión cuantitativamente “insoportables”, no ligados a representaciones, expresados como :” No sé qué me pasa”, “tuve un ataque de pánico” (una manera actual de llamar a las “crisis de angustia” descriptas a fines el S XIX), el rendimiento académico empieza a disminuir, el aislamiento social ó su contracara, relaciones sociales múltiple y superficiales.
Lo anterior agregado a los signos en relación a la conducta alimentaria, nos alertan de la necesidad de realizar una consulta.
Estos y otros costados de las anorexias bulimias, como las repeticiones sintomáticas aún en tratamientos adecuados, serán foco de los distintos capítulos.
Para finalizar estas líneas, creo importante mencionar el papel de los medios para “formatear” el deseo, al estilo “Dime qué cuerpo tienes y te diré si Eres”; medios visuales principalmente, eficaces en promover criterios opuestos a la salud y contradictorios a la hora de la prevención. Es claro que no son factores causales, sí contribuyen al sostén de estas patologías en poblaciones vulnerables como los adolescentes.
Lic. Mónica L. Baré
Marzo 2013

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!