Características

  • Título del libro La Condena de ser loco y pobre. Alternativas al manicomio (2ed)
  • Autor Franco Basaglia
  • Idioma Español
  • Editorial Topía
  • Año de publicación 2013
  • Formato Papel
  • Tipo de narración Ensayo
  • ISBN 9789871185610
  • Número de páginas 204
  • Colección Fichas para el siglo XXI - Nro: 30 - Subserie:
  • Mes de publicación Septiembre
  • Código Margarita 912
  • Margarita MEDICINA / ESPECIALIDADES EN MEDICINA / PSIQUIATRIA

Descripción

Nació en 1924 en Venecia. En 1949 se recibió de médico y empezó a trabajar como asistente en la Clínica de Enfermedades Nerviosas de Padua. En 1962 ganó el concurso para dirigir el Hospital Psiquiátrico de Gorizia. En 1968 publicó La institución negada. Informe de un Hospital Psiquiátrico, libro emblemático donde relata la experiencia de Gorizia. En 1971 escribió junto con su esposa Franca Ongaro La mayoría marginada. La ideología del control social. Las luchas de Basaglia con el movimiento Psiquiatría Democrática y el conjunto de la izquierda italiana lograron que en 1978 fuera aprobada casi por unanimidad en el Parlamento la Ley 180 de reforma psiquiátrica en la cual se ordenaba el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos promoviendo la atención comunitaria.

Falleció en 1980. Este libro contiene las catorce conferencias que Franco Basaglia dio en Brasil en junio y en noviembre de 1979 que hoy son, quizás, la mejor manera de acercarse a su trabajo y de recorrer las ideas, las experiencias y las propuestas que han inspirado la reforma psiquiátrica italiana, que en el año 2008 ha cumplido treinta años. Es Basaglia mismo quien se presenta, frente a un público de estudiantes, profesores, médicos, psicoterapeutas y sindicalistas. De esta manera, mientras habla de su trabajo, de sus elaboraciones teóricas y del primer impacto de la reforma, despliega con sus interlocutores una relación cómplice y a la vez crítica, que deja surgir tanto su extraordinaria capacidad comunicativa -lo que hace a estos textos, entre otras cosas, particularmente disfrutables- como su modo de pensar y de actuar. Basaglia veía al paciente bajo dos aspectos. Por sus síntomas, como un enfermo. Por su situación de exclusión y estigmatización social, como la expresión de un síntoma social. El movimiento que fundó llamado “Psiquiatría democrática” centró el problema en la abolición de la institucionalización psiquiátrica. Si bien esta propuesta se extendió por el mundo, fue limitando sus objetivos a la externación del paciente y al cierre de los manicomios. La actualidad del campo de la Salud Mental en la Argentina hace necesario conocer su experiencia, en especial cuando nos señala: “Lo importante que hemos demostrado es que lo imposible se ha vuelto posible. Diez, quince, veinte años atrás, era impensable que un manicomio pudiera ser destruido. Tal vez los manicomios vuelvan a ser cerrados, incluso más cerrados que antes, yo no lo sé, pero de todas maneras nosotros hemos demostrado que se puede asistir a la persona loca de otra manera, y el testimonio es fundamental. No creo que el hecho de que una acción logre generalizarse quiera decir que se ha vencido. El punto importante es otro, es que ahora se sabe qué se puede hacer”.

Páginas: 204
Colección: Fichas para el siglo XXI
Publicado por Editorial Topía en Noviembre de 2013

>> STOCK DISPONIBLE >> Si el libro está publicado es porque tenemos ejemplares en stock.

=====================================
EDITORIAL TOPÍA - VENTAS ONLINE

Somos una editorial argentina con más de 25 años de trayectoria publicando libros y revistas relacionados con el Psicoanálisis, la Sociedad y la Cultura con múltiples canales de venta online y presencial.

TODOS NUESTROS LIBROS SON NUEVOS EN PERFECTO ESTADO Y CON ENVOLTORIO TERMOSELLADO COLOCADO EN IMPRENTA PARA GARANTIZAR SU ÓPTIMA CONSERVACIÓN EN DEPÓSITO.

ENVIOS MERCADOENVIOS: El equipo de ventas de la editorial realiza los despachos en el día o un máximo de 48 horas a partir de su compra. El envío se realiza a través de Mercado Envíos. No utilizamos ninguna otra forma de entrega.

RETIRO EN SUCURSAL: Puedes retirar tu pedido previa confirmación por:
- Colegiales (CABA), en los siguientes días y horarios: lunes, martes, jueves y viernes de 11 a 16 a pocos metros de Av. Álvarez Thomas y Av. Lacroze.
- Boedo (CABA) en los siguientes días y horarios: lunes a viernes de 9 a 20hs.
Pasar a retirar una vez que haya recibido la confirmación de que su pedido este listo y se ha combinado día y horario. La persona que retira debe ser la titular de la cuenta de MercadoLibre, si va otra persona se debe informar previamente (llevar DNI).

FACTURA: Realizamos facturas para consumidor final, tipo C

Opiniones sobre el producto

4.0
Promedio entre 1 opiniones

Muy bueno

Genial.
El usuario contrató el servicio en

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Costo y tiempo de envío Medios de pago y promociones Garantía

¿Tenés dudas?

Estos atajos te ayudarán a encontrar lo que buscás.

Hay stock disponible

O preguntale al vendedor

Hay stock disponible

¡Podés comprarlo ya!

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Sé el primero!

Nuevo  -  2 vendidos

La Condena De Ser Loco Y Pobre (franco Basaglia)

$ 680

Stock disponible

Sumás 34 Mercado Puntos.

Información sobre el vendedor

Ubicación

Boedo, Capital Federal

  1. Rojo
  2. Naranja
  3. Amarillo
  4. Verde claro
  5. Verde
131 ventas en los últimos 2 años
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Ver más datos de este vendedor

Garantía del vendedor

Garantía del vendedor: 30 días

Envío con Mercado Envíos

Es el servicio de Mercado Libre que te permite recibir tus productos de forma rápida y segura.

Envío a acordar con el vendedor

Ubicado en Boedo (Capital Federal)

Conocer más sobre formas de envío

Publicidad

Publicación #837130001

Denunciar