Publicación pausada

en 6 cuotas de

Precio sin impuestos nacionales:

Publicación pausada

Vendido por ED. TOPIA

+25 Productos

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Características del producto

Características principales

Subtítulo del libro
Alternativas al manicomio
Autor
Franco Basaglia
Idioma
Español
Editorial del libro
Topía Editorial
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
2013

Otros

Cantidad de páginas
204
Altura
15 cm
Ancho
23 cm
Peso
341 g
Traductores
Florencia Molina y Vedia
Tipo de narración
Escrita
Colección del libro
Fichas para el siglo XXI

Descripción

Nació en 1924 en Venecia. En 1949 se recibió de médico y empezó a trabajar como asistente en la Clínica de Enfermedades Nerviosas de Padua. En 1962 ganó el concurso para dirigir el Hospital Psiquiátrico de Gorizia. En 1968 publicó La institución negada. Informe de un Hospital Psiquiátrico, libro emblemático donde relata la experiencia de Gorizia. En 1971 escribió junto con su esposa Franca Ongaro La mayoría marginada. La ideología del control social. Las luchas de Basaglia con el movimiento Psiquiatría Democrática y el conjunto de la izquierda italiana lograron que en 1978 fuera aprobada casi por unanimidad en el Parlamento la Ley 180 de reforma psiquiátrica en la cual se ordenaba el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos promoviendo la atención comunitaria.

Falleció en 1980. Este libro contiene las catorce conferencias que Franco Basaglia dio en Brasil en junio y en noviembre de 1979 que hoy son, quizás, la mejor manera de acercarse a su trabajo y de recorrer las ideas, las experiencias y las propuestas que han inspirado la reforma psiquiátrica italiana, que en el año 2008 ha cumplido treinta años. Es Basaglia mismo quien se presenta, frente a un público de estudiantes, profesores, médicos, psicoterapeutas y sindicalistas. De esta manera, mientras habla de su trabajo, de sus elaboraciones teóricas y del primer impacto de la reforma, despliega con sus interlocutores una relación cómplice y a la vez crítica, que deja surgir tanto su extraordinaria capacidad comunicativa -lo que hace a estos textos, entre otras cosas, particularmente disfrutables- como su modo de pensar y de actuar. Basaglia veía al paciente bajo dos aspectos. Por sus síntomas, como un enfermo. Por su situación de exclusión y estigmatización social, como la expresión de un síntoma social. El movimiento que fundó llamado “Psiquiatría democrática” centró el problema en la abolición de la institucionalización psiquiátrica. Si bien esta propuesta se extendió por el mundo, fue limitando sus objetivos a la externación del paciente y al cierre de los manicomios. La actualidad del campo de la Salud Mental en la Argentina hace necesario conocer su experiencia, en especial cuando nos señala: “Lo importante que hemos demostrado es que lo imposible se ha vuelto posible. Diez, quince, veinte años atrás, era impensable que un manicomio pudiera ser destruido. Tal vez los manicomios vuelvan a ser cerrados, incluso más cerrados que antes, yo no lo sé, pero de todas maneras nosotros hemos demostrado que se puede asistir a la persona loca de otra manera, y el testimonio es fundamental. No creo que el hecho de que una acción logre generalizarse quiera decir que se ha vencido. El punto importante es otro, es que ahora se sabe qué se puede hacer”.

Páginas: 204
Colección: Fichas para el siglo XXI
Publicado por Editorial Topía en Noviembre de 2013

>> STOCK: Si esta publicado hay stock. No hace falta consultar <<

=====================================
EDITORIAL TOPÍA - VENTAS ONLINE

Somos una editorial argentina con más de 25 años de trayectoria publicando libros y revistas relacionados con el Psicoanálisis, la Sociedad
y la Cultura con múltiples canales de venta online y presencial.

TODOS NUESTROS LIBROS SON NUEVOS EN PERFECTO ESTADO Y CON ENVOLTORIO TERMOSELLADO COLOCADO EN IMPRENTA PARA GARANTIZAR SU ÓPTIMA CONSERVACIÓN EN DEPÓSITO

DESPACHOS MERCADOENVIOS: El equipo de ventas de la editorial realiza los despachos en el día o un máximo de 24 horas a partir de su compra. El envío se realiza a través de Mercado Envíos. No utilizamos ninguna otra forma de entrega (otra opción: retiro en sucursal).

RETIRO EN SUCURSAL: Puedes retirar tu pedido previa confirmación por:
- Colegiales (CABA), en los siguientes días y horarios: lunes y martes de 11 a 18 a pocos metros de Av. Álvarez Thomas y Av. Lacroze. (posibilidad de consultar y coordinar disponibilidad de otros días y horarios haciendo una pregunta en la publicación o luego de realizada la compra)

Por favor pasar a retirar una vez que haya recibido la confirmación de que su pedido este listo y se ha combinado día y horario. La persona que retira debe ser la titular de la cuenta de MercadoLibre, si va otra persona se debe informar previamente (llevar DNI).

FACTURA: Realizamos facturas para consumidor final, tipo C. La factura se realiza de forma automática con los datos fiscales del titular de la cuenta que hace la compra.

Garantía del vendedor: 30 días

Preguntas y respuestas

Opiniones del producto

Calificación 4.8 de 5. 5 opiniones.

Opiniones destacadas

2 comentarios

Calificación 5 de 5

31 oct. 2020