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Características principales

Marca
F.F.F.C.
Modelo
1913 Ferrocarril Central Córdoba

Descripción

Hoy Domingo un Lujito para los Amantes de la Historia de los Ferrocarriles, en Este Caso del Ferrocarril Central Córdoba.
PIEZA de COLECCIÓN ÚNICA.
Antigua Placa de Fundición en Hierro.
F.F.F.C.
1913
BAUME - MARPENT
BELGIQUE
Pieza Original de ÉPOCA
MEDIDAS:
28 x 20 cmts.
Impecable Condición, Forma y Carácter Intactos.
Reales Interesados contactarse por Mensaje Privado.

UN POCO de HISTORIA

El Ferrocarril Central Córdoba fue una Empresa ferroviaria de capitales británicos, fundada en 1887, que operó una línea de trocha angosta de 1.960 kilómetros que se extendía desde Buenos Aires a Rosario y Córdoba, y de allí a Tucumán.
Problemas financieros hicieron que la Empresa fuera vendida al estado Argentino en 1938. Desde 1948, su red pertenece al Ferrocarril General Belgrano.

Autorizado por Ley de la Provincia de Córdoba, este Ferrocarril había sido construido y explotado por Otto Bemberg y Compañía desde Córdoba a Cruz del Eje, pasando por La Calera y Cosquín, siguiendo la margen del Río Primero (línea actualmente usada para el Tren de las Sierras).
La primera sección de Córdoba hasta La Calera se libró al servicio el 30 de julio de 1891, hasta San Roque el 4 de septiembre, de Cosquín a Cruz del Eje el 10 de agosto del mismo año y de San Roque a Cosquín el 7 de marzo de 1892.
En 1901 se efectúa un convenio privado sobre la explotación de este ferrocarril por el Ferrocarril Central Córdoba y en 1908 se aprueba su compra por el Gobierno Nacional, según Ley 6300 del 20 de julio de 1909, incorporándose el 11 de octubre del mismo año al Ferrocarril Central Norte, con una longitud de 155 kilómetros.
La extensión a Buenos Aires comprendida desde Rosario hasta el Puerto de Buenos Aires y empalme con la sección Córdoba y Rosario fue aprobada al FCCC por Ley 4255, del 8 de octubre de 1903, acordándose por la Ley 4557 la transferencia de la concesión a favor de la empresa "Ferrocarril Central Córdoba extensión a Buenos Aires Limitada".
Las obras de la extensión a Buenos Aires se iniciaron en 1906 y, por Decreto del 31 de octubre de 1907 se autoriza la apertura provisoria del ramal, para el tráfico de cargas entre Rosario y punta de rieles.
El 30 de noviembre de 1908 se autoriza la apertura al servicio público condicional hasta la Estación Santa Lucía (Partido de San Pedro).
En 1909 comenzaron a correr los primeros servicios, que partían de Rosario y llegaban hasta la terminal provisoria, la estación "Villa Adelina", en la localidad de Boulogne (Oeste de San Isidro).
Dicha estación debía su nombre a la nieta del gerente general del ferrocarril, Adelina Munro Drysdale.
En el trayecto hacia Villa Adelina, los trenes paraban en otras cuatro estaciones de la zona norte del Gran Buenos Aires: Villa Rosa, Del Viso, Los Polvorines y Don Torcuato.
La habilitación de toda la línea con carácter definitivo se produjo el 30 de abril de 1912 y el 1º de mayo de ese año comienza a prestar servicio la nueva Terminal Retiro.
A partir de allí comenzaron a funcionar servicios locales entre Retiro y Villa Rosa.
Se inauguraron las estaciones "Munro", llamada así por Duncan McKay Munro, y la parada "Kilómetro 14", renombrada luego como "Juan B. Justo".
Entre esta última estación y Retiro las líneas de ferrocarril atravesaban la avenida Maipú, por lo que se construyó un puente a nivel de la calle de unos 15 metros de ancho.
Este puente fue conocido como el "Puente Saavedra".
Muy pronto se inauguró junto a dicho puente la parada "Bosch" o Kilómetro 12, que a principios de los años 1920 se pasaría a llamarse "Aristóbulo del Valle".
La estación Florida (Oeste) nació como parada, sin nombre alguno, aunque es posible que se llamara Kilómetro 16.
Por 1913, al pavimentarse la calle San Martín, se instaló en las inmediaciones de la misma un galpón obrador de la empresa encargada de la obra, Narciso Agüero & Cía.
Este galpón tenía un cartel con el nombre Agüero en grandes letras, lo que motivó que la parada se llamara Agüero.
El 8 de febrero de 1911 esta empresa h

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