Pagá en cuotas

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Vendido por UTOPIA VIRTUAL

MercadoLíder

+500

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Características del producto

Características principales

Título del libro
La Educacion Libertaria en Argentina y en Mexico ( 1861 - 1945 )
Autor
Martín Alberto Acri
Idioma
Español
Editorial del libro
Libros de Anarres
Edición del libro
1
Color de la portada
Negro
Tapa del libro
Blanda
Tamaño de la letra
Estándar
Con índice
Año de publicación
2011

Otras características

Cantidad de páginas
484
Altura
20 cm
Ancho
13 cm
Peso
415 g
Material de la tapa del libro
Cartulina
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
Anarquismo,Educación,Historia
Tipo de narración
Ensayo
Tamaño del libro
Mediano
Colección del libro
Utopía libertaria
Edad mínima recomendada
15 años
Edad máxima recomendada
100 años
Escrito en imprenta mayúscula
No
Cantidad de libros por set
1
ISBN
9789871523115

Descripción

Título:
La educación libertaria en la Argentina y en México (1861-1945)

Autores: Martín Alberto Acri y María del Carmen Cáceres
ISBN: 978-987-1523-11-5
484 págs., 415 gr., 13x20.

Reseña:
La educación y la pedagogía libertaria fueron vistas por la mayoría de los precursores y militantes libertarios, a lo largo del siglo XIX y el XX, como un factor potencial para la transformación social. Un medio real para la liberación de la opresión y la alienación cotidiana del sistema capitalista, de los hombres. Tales ideas fueron heredadas de la Filosofía de la Ilustración y de los socialistas utópicos.
Ciertamente esta pedagogía comenzó a tener como premisa la liberación y toma de conciencia de la explotación y la dominación en este mundo del hombre por el hombre, mediante la crítica a la educación religiosa y a la estatal. Ambas -por diferentes razones- impiden que las personas logren un pensamiento crítico, capaz de alterar la inmutable reproducción de las relaciones sociales y posibilitar la transformación social. Partieron así de la idea de que el educando -niño, joven o adulto, hombre o mujer- no pertenece o es propiedad de ninguna persona, institución estatal o religiosa, que por medio de la coacción y la imposición de ciertos saberes y prácticas cotidianas de trabajo escolar pueden deformar
su alma, sus pensamientos y su propia libertad, con el objetivo de crear máquinas o autómatas en vez de personas libres.

M. A. Acri y M. del C. Cáceres

Índice:
Prólogo de Gustavo Guevara
Nota preliminar de los editores
Agradecimientos
Introducción
PRIMERA PARTE
Capítulo 1
I- Génesis del movimiento libertario. La teoría y la acción,
formas de una praxis revolucionaria
Capítulo 2
I- Los precursores libertarios y sus ideas pedagógicas
Capítulo 3
I- Génesis del movimiento libertario en América
SEGUNDA PARTE
Capítulo 4
I- El movimiento libertario en la Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX
II- La pedagogía y las prácticas educativas y culturales libertarias, 1900 - 1920
II. 1. Las diversas prácticas educativas y culturales contrahegémonicas
II. 2. Francisco Ferrer y La Escuela Popular: más que publicaciones pedagógicas
II. 3. Las experiencias educativas de la década de 1910
II. 4. Los aportes pedagógicos de Julio Ricardo Barcos y un nuevo espacio de lucha: el interior del sistema educativo
II. 5. Publicaciones educativas y culturales libertarias
Capítulo 5
I- El movimiento y la educación libertaria en la década de 1920
II- La década de 1930, el especifismo, las intersindicales y la educación del pueblo
TERCERA PARTE
Capítulo 6
I- Introducción
II- Plotino Rhodakanaty, la Escuela de Chalco y las primeras organizaciones obreras
III- El contexto social del porfirismo. Los inicios de la lucha anarcomagonista
Capítulo 7
I- La organización de los clubes y el Partido Liberal Mexicano. De la organización al insurreccionalismo y del insurreccionalismo a la revolución
Capítulo 8
I- La Casa del Obrero Mundial y el desarrollo de las experiencias educativas libertarias durante el período revolucionario
II- El racionalismo y la pedagogía libertaria, durante 1920 - 1930
CUARTA PARTE
Capítulo 9
Consideraciones finales
Bibliografía

Colección:
Utopía libertaria

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!