Llega el sábado

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 5 h 53 min

Retirá a partir del sábado en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 5 h 53 min

Ver en el mapa

Stock disponible

MIÑO Y DÁVILA EDITORES

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Despacha sus productos a tiempo

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Maestro
Cabal Débito
Mastercard Débito

Efectivo

PagoFacil
Rapipago

Características del producto

Características principales

Título del libro
EDUCACIÓN DE ADULTOS: INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN, DESAFÍOS Y CONTRADICCIONES
Autor
María Teresa Sirvent
Idioma
Castellano
Editorial del libro
Miño y Dávila Editores
Tapa del libro
Blanda

Otras características

Cantidad de páginas
288
Con páginas para colorear
No
Con realidad aumentada
No
Género del libro
ciencias de la educación
Tipo de narración
Ensayo
Edad mínima recomendada
16 años
ISBN
9788496571846

Descripción

Es un texto precedido por treinta años de trabajo, sistemático y comprometido, procurando integrar dos mundos escindidos y, muchas veces, contradictorios: el de la investigación y el de la acción educativa. Refleja tres décadas de actividad, con sectores populares de Argentina y América Latina y con grupos de hispanoparlantes en Nueva York, procurando no sólo interpretar la realidad, sino contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

En momentos en que el discurso del poder, impregnado de conceptos básicos del darwinismo social (lucha por la existencia, supervivencia de los más aptos, etc.) promueve el individualismo y la ruptura de las redes de solidaridad social, la autora propone el desarrollo de metodologías de investigación participativa que, al generar conocimiento, evitan la manipulación y la cooptación. Lo hace desde un conocimiento profundo de la producción científica y de los debates actuales sobre la educación popular, la investigación y la participación. Expresa preocupaciones que, no por viejas han sido superadas.


Autora: María Teresa Sirvent.
Dra. en Filosofía (Ph.D.) de Columbia University, Nueva York, EE.UU. Master en Filosofía y Master of Arts de la misma universidad. Especialidad Sociología y Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora Titular Consulta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En el año 2007 ha sido promovida al cargo de Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Le ha sido otorgado, el 30 de noviembre del año 2006, el Premio Bernando Houssay de la SECYT a la Investigación Científica y Tecnológica 2006 en la categoría Premio a la Trayectoria Científica en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Recibió la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en 1996. Consultora de la OEA y la UNESCO en años anteriores. Autora de libros y artículos sobre sus experiencias en investigación y participación social, educación y cultura popular en Argentina y en Brasil. Su línea de investigación se focaliza en el estudio de las relaciones entre Estructura de Poder, Participación Social y Cultura Popular, en el área de la Educación de Jóvenes y Adultos de los Sectores Populares.

288 páginas, 1ª edición 2008. ISBN 978-84-96571-84-6, Formato 14 x 22,5 - Rústica - Colección "Educación, crítica y debate"

* * *

CONTENIDO

Introducción a la nueva edición

Presentación

PRIMERA PARTE: La crisis de la educación: una perspectiva a partir de la educación popular

Introducción
I. Educación popular y democracia
II. Educación popular y sociedad civil
III. Consideraciones sobre la educación popular
SEGUNDA PARTE: La investigación participativa aplicada a la renovación curricular

Introducción
I. Conceptualización básica
1. Caracterización de la investigación participativa
2. Breve historia de la investigación participativa
› En el ámbito sociológico
› En el ámbito educativo
3. Puntos críticos actuales
› Investigación participativa y paradigma en ciencias sociales
› Investigación participativa y generación de conocimiento científico
› Investigación participativa y metodología cuantitativa y cualitativa
› Investigación participativa y relaciones sujeto-objeto
› El rol del investigador y de la población comprometida
› El proceso participativo
› Aspectos educativos y de organización social
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
II. Experiencias en América Latina
1. Encuadre de la participación
2. Modelo Global utilizado
› Fases y tareas principales del Modelo Global
3. Experiencias en Brasil (1980-1984)
› El trabajo en San Pablo
› El trabajo en Vitoria - Espíritu Santo (1981-1983)
4. Experiencia en Panamá (1987)
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7
Anexo 8
Anexo 9
Anexo 10
Anexo 11
III. Consideraciones finales sobre el proceso de investigación participativa y renovación curricular
1. Los agentes del proceso y los condicionamientos para una investigación participativa. Roles y Funciones
› La institución educadora
› La población meta y los docentes. Identificación de necesidades y análisis de la demanda educativa
2. La investigación participativa y la educación popular de adultos
› El método de entrenamiento mental
3. Balance crítico de las experiencias realizadas
Anexo 12
IV. La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina
Introducción
1. Primer momento: 1984-1989
2. Segundo momento: 1989-2001
› La década de 1990 y el proceso de implementación y consolidación del neoconservadurismo
3. Tercer momento: diciembre de 2001 hasta el presente
4. Desafíos y contradicciones del momento histórico presente para la educación popular de jóvenes y adultos en su relación con los movimientos sociales emergentes
Bibliografía

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES.

Garantía del vendedor: 90 días

Preguntas y respuestas

Preguntale al vendedor

Nadie hizo preguntas todavía.

¡Hacé la primera!