Educación De Adultos: Investigación, Participación, Desafíos
Llega el sábado
Solo en CABA y zonas de GBA
Comprando dentro de las próximas 5 h 53 min
Retirá a partir del sábado en correos y otros puntos
Comprando dentro de las próximas 5 h 53 min
Ver en el mapaStock disponible
+100 ventas
+100
Ventas concretadas
Brinda buena atención
Despacha sus productos a tiempo
Medios de pago
Hasta 12 cuotas sin tarjeta
Tarjetas de crédito
Tarjetas de débito
Efectivo
Características del producto
Características principales
Título del libro | EDUCACIÓN DE ADULTOS: INVESTIGACIÓN, PARTICIPACIÓN, DESAFÍOS Y CONTRADICCIONES |
---|---|
Autor | María Teresa Sirvent |
Idioma | Castellano |
Editorial del libro | Miño y Dávila Editores |
Tapa del libro | Blanda |
Otras características
Cantidad de páginas | 288 |
---|---|
Con páginas para colorear | No |
Con realidad aumentada | No |
Género del libro | ciencias de la educación |
Tipo de narración | Ensayo |
Edad mínima recomendada | 16 años |
ISBN | 9788496571846 |
Descripción
Es un texto precedido por treinta años de trabajo, sistemático y comprometido, procurando integrar dos mundos escindidos y, muchas veces, contradictorios: el de la investigación y el de la acción educativa. Refleja tres décadas de actividad, con sectores populares de Argentina y América Latina y con grupos de hispanoparlantes en Nueva York, procurando no sólo interpretar la realidad, sino contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
En momentos en que el discurso del poder, impregnado de conceptos básicos del darwinismo social (lucha por la existencia, supervivencia de los más aptos, etc.) promueve el individualismo y la ruptura de las redes de solidaridad social, la autora propone el desarrollo de metodologías de investigación participativa que, al generar conocimiento, evitan la manipulación y la cooptación. Lo hace desde un conocimiento profundo de la producción científica y de los debates actuales sobre la educación popular, la investigación y la participación. Expresa preocupaciones que, no por viejas han sido superadas.
Autora: María Teresa Sirvent.
Dra. en Filosofía (Ph.D.) de Columbia University, Nueva York, EE.UU. Master en Filosofía y Master of Arts de la misma universidad. Especialidad Sociología y Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Profesora Titular Consulta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En el año 2007 ha sido promovida al cargo de Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Le ha sido otorgado, el 30 de noviembre del año 2006, el Premio Bernando Houssay de la SECYT a la Investigación Científica y Tecnológica 2006 en la categoría Premio a la Trayectoria Científica en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Recibió la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en 1996. Consultora de la OEA y la UNESCO en años anteriores. Autora de libros y artículos sobre sus experiencias en investigación y participación social, educación y cultura popular en Argentina y en Brasil. Su línea de investigación se focaliza en el estudio de las relaciones entre Estructura de Poder, Participación Social y Cultura Popular, en el área de la Educación de Jóvenes y Adultos de los Sectores Populares.
288 páginas, 1ª edición 2008. ISBN 978-84-96571-84-6, Formato 14 x 22,5 - Rústica - Colección "Educación, crítica y debate"
* * *
CONTENIDO
Introducción a la nueva edición
Presentación
PRIMERA PARTE: La crisis de la educación: una perspectiva a partir de la educación popular
Introducción
I. Educación popular y democracia
II. Educación popular y sociedad civil
III. Consideraciones sobre la educación popular
SEGUNDA PARTE: La investigación participativa aplicada a la renovación curricular
Introducción
I. Conceptualización básica
1. Caracterización de la investigación participativa
2. Breve historia de la investigación participativa
› En el ámbito sociológico
› En el ámbito educativo
3. Puntos críticos actuales
› Investigación participativa y paradigma en ciencias sociales
› Investigación participativa y generación de conocimiento científico
› Investigación participativa y metodología cuantitativa y cualitativa
› Investigación participativa y relaciones sujeto-objeto
› El rol del investigador y de la población comprometida
› El proceso participativo
› Aspectos educativos y de organización social
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
II. Experiencias en América Latina
1. Encuadre de la participación
2. Modelo Global utilizado
› Fases y tareas principales del Modelo Global
3. Experiencias en Brasil (1980-1984)
› El trabajo en San Pablo
› El trabajo en Vitoria - Espíritu Santo (1981-1983)
4. Experiencia en Panamá (1987)
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7
Anexo 8
Anexo 9
Anexo 10
Anexo 11
III. Consideraciones finales sobre el proceso de investigación participativa y renovación curricular
1. Los agentes del proceso y los condicionamientos para una investigación participativa. Roles y Funciones
› La institución educadora
› La población meta y los docentes. Identificación de necesidades y análisis de la demanda educativa
2. La investigación participativa y la educación popular de adultos
› El método de entrenamiento mental
3. Balance crítico de las experiencias realizadas
Anexo 12
IV. La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina
Introducción
1. Primer momento: 1984-1989
2. Segundo momento: 1989-2001
› La década de 1990 y el proceso de implementación y consolidación del neoconservadurismo
3. Tercer momento: diciembre de 2001 hasta el presente
4. Desafíos y contradicciones del momento histórico presente para la educación popular de jóvenes y adultos en su relación con los movimientos sociales emergentes
Bibliografía
VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES.
Garantía del vendedor: 90 días
Preguntas y respuestas
¿Qué querés saber?
Preguntale al vendedor
Nadie hizo preguntas todavía.
¡Hacé la primera!