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Descripción

Las imágenes visuales ocupan un lugar clave en nuestra percepción y valoración del entorno social y de las demás personas. Medios de comunicación, libros ilustrados, carteleras en la calle y sitios de Internet son apenas algunos de los dispositivos que nos ofrecen desde la infancia un mundo de imágenes públicas en el que vernos y ver a los/as otros/as. ¿Quién es quién en esos paisajes visuales? ¿Qué caras y qué cuerpos son mostrados y cómo?, ¿qué sujetos y qué grupos aparecen apreciados o despreciados? ¿Qué factores estructuran la producción y circulación de imágenes? Al intentar responder tales preguntas, este libro se ocupa de la manera en que la cultura visual está atravesada por el género, la “raza” y la clase, entre otras dimensiones de la diferencia y la desigualdad.

Las imágenes que nos rodean naturalizan determinados valores, pautas de conducta, posiciones y relaciones sociales. Los repertorios visuales hegemónicos postulan legitimidades y consagran jerarquías. ¿Cómo son mostrados los inmigrantes de países vecinos en la prensa masiva?, ¿qué lugar tienen “negros” e “indios” en los manuales escolares?, ¿qué espacios y actividades les son reservados a las mujeres? ¿Quién forma parte y quién no de la comunidad que esas imágenes imaginan? Al mismo tiempo, otros actores producen imágenes con las cuales impugnan o desatienden las formas hegemónicas de visualización y ocultamiento, y las desestabilizan al promover otras. Agrupaciones de mujeres, por ejemplo, u organizaciones indígenas elaboran estos repertorios alternativos con los cuales reponer ausencias, contestar las representaciones dominantes y materializar otras visiones del mundo.

El libro trata sobre disputas culturales en el campo (de batalla) visual, sobre conflictos y tensiones que atraviesan nuestro imaginario. Ese campo de disputas es muy complejo. Por un lado, porque los puntos de vista no se estructuran sencillamente desde una posición de género, una racializada o una de clase. Esas y otras dimensiones se imbrican y articulan de maneras específicas. Por otro lado, porque no encontramos simplemente un conjunto de imágenes “de un lado” y otras “de otro”, enfrentándolas. El sentido común visual nos atraviesa, y allí donde se ha elaborado una propuesta alternativa en clave de género, por ejemplo, se pueden infiltrar modos de mirar hegemónicos en clave “racial” o de clase.

Prólogo de Elizabeth Jelin

304 páginas, 1ª edición diciembre de 2012. ISBN 978-84-15295-24-2, Formato 14,5 x 23 - Rústica - Colección Historia del Arte argentino y latinoamericano. Dirigida por José E. Burucúa.

SERGIO CAGGIANO Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Buenos Aires, profesor de la Universidad Nacional de La Plata e investigador posdoctoral de la red desiguALdades.net, Freie Universität, Berlín. Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES), Magister en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSaM) y Licenciado en Comunicación Social (UNLP), se especializa en el estudio de disputas culturales, imaginarios y cultura visual, y en temas como migración, interculturalidad, discriminación y derechos. Con anterioridad ha publicado Lo que no entra en el crisol. Inmigración boliviana, comunicación intercultural y procesos identitarios (2005), Lecturas desviadas sobre Cultura y Comunicación (2007) y Por los Derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva (en coautoría con Elizabeth Jelin y Laura Mombello, 2011).

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VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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CONTENIDO


Agradecimientos
Prólogo, por Elizabeth Jelin.

CAPÍTULO INTRODUCTORIO
Mostrar lo no dicho. Imágenes de bolivianos/as en la prensa
El germen de un problema
Los años noventa, el Primer Mundo y los rostros ocultados
Condensaciones de un chiste visual .
Pequeñas transformaciones y grandes continuidades
Nuevas (y viejas) condensaciones en una historieta
Criterios de visión y división social
Introducción propiamente dicha
Posiciones teórico-metodológicas
Apuntes sobre género, raza y clase
Anticipos

CAPÍTULO 1
Omisiones y sesgos. Un álbum de fotografías históricas de la Argentina
La mirada racializada y el pasado como coartada
Cuando había negros/as
Cuando había indígenas
Raza, racismo y sistemas clasificatorios
La mirada sexista en la asignación de tareas y espacios sociales
Donde estaban, están o deben estar los hombres y las mujeres
Lugares en una Historia contada desde la calle
Trazos fundamentales de la imaginación hegemónica
EXCURSUS 1. ¿Mujeres en la calle?

CAPÍTULO 2
Definir las diferencias. Las imágenes (con) que enseñan los libros escolares
Normas tácitas para definir diferencias internas y externas
Indios: el establecimiento de una frontera temporal
Negros: la colonia y la domesticidad
Interracialidad sin riesgos
Género, “raza” y clase en las imágenes escolares
EXCURSUS 2. ¿Negros en el ejército?

CAPÍTULO 3
Reposiciones y reinvenciones. La imaginación de mujeres en Internet
El registro de las mujeres: quiénes, dónde, cómo
La ocupación de la calle
La presencia en el barrio
Qué clase de mujeres, mujeres de qué clase
Mujeres propuestas por mujeres
Las miradas (las mujeres miradas)
La reinvención de los cuerpos
Campañas, derechos y cuerpos en escena
Mujeres diferentes, mujeres desiguales, mujeres
La complejidad de la hegemonía y las dificultades de las alternativas
EXCURSUS 3. Dos caras para una moneda, una polémica y una pregunta

CAPÍTULO 4
Presencias presentes. Repertorios visuales de los pueblos originarios en la web
Esto ha sido y sigue siendo.
¿Cómo mostrar los ocultamientos?
Fotos nuevas, fotos viejas y fotos renovadas
Jóvenes indígenas urbanos
Política en imagen
El juego de los símbolos
Cuerpos, categorías y criterios
Las contrariedades en la imaginación de género
Rupturas y obstáculos

CONCLUSIONES
La imaginación en disputa. Hegemonía y alternatividad en la cultura visual
Ocultamientos
Intersecciones
El lugar de la hegemonía
Categorías
Las categorías sociales y lo visual
Una pregunta conclusiva

Bibliografía

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