Pagá en hasta 6 cuotas

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

MercadoLíder Platinum

+1000

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Efectivo

Descripción

La caida de Paris durante la Segunda Guerra Mundial marca un punto de quiebre en la historia cultural: el mundo del arte se convierte en un espacio sin centro. Con la Europa devastada, el impulso utopico, la imaginacion de que era posible delinear un futuro para las formas, se traslada y comienza a producirse en escenarios diversos. Tras la posguerra, y especialmente desde los años sesenta, la transformacion de los lenguajes propia de las vanguardias y neovanguardias se despliega desde distintas escenas en una trama de simultaneidades: en todas partes y al mismo tiempo. Poniendo el foco en el arte latinoamericano, Andrea Giunta utiliza una mirada comparada que logra romper el modelo evolutivo y demostrar que la innovacion no se produce en un lugar y luego se replica en otro, como un mecanismo que irradia desde los centros hacia las periferias. El territorio en el que pone a prueba sus hipotesis es amplio: las vanguardias de posguerra en Buenos Aires, Mexico y Brasil; el indigenismo y su reapropiacion de tradiciones, de Xul Solar y Torres Garcia a Punto poncho; la trama poscolonial en la obra de Mohamedi y la abstraccion brasileña; Joan Mira y la solidaridad con Chile; los argumentos y la plataforma del feminismo de la segunda ola en la serie Ramona de Berni y la filmografia de Godard; los años sesenta y la explosion del happening, entre Guerra Fria, revolucion y dictaduras. Contra el canon retoma las palabras con que las diversas poeticas situadas se nombraron a si mismas para desarticular las lecturas historicas concebidas desde los centros. El desafio es generar las categorias analiticas para desprenderse de la logica ordenada por las miradas hegemonicas, pero tambien de los intentos de revertir el esquema de valores acentuando la potencia de lo local. Se trata de contradecir el canon y sacudir las versiones tradicionales del arte latinoamericano. Se trata, en fin, de comprender las simultaneidades para decir adios a la periferia. Formato: Libro fisico, Autor: Andrea Giunta, Editorial: Siglo XXI, Categoria: Arte, Año: 2020, Idioma: Español, N° paginas: 240, Encuadernacion: Tapa blanda, ISBN: 9789876299855

Preguntas y respuestas

¿Qué querés saber?

Nadie hizo preguntas todavía. ¡Hacé la primera!