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Descripción

Actualmente existe un amplio consenso respecto a que la intervención psicoeducativa es la opción más apropiada para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. En los últimos treinta años la investigación sobre eficacia y el desarrollo de programas psicoeducativos creció exponencialmente. Este modo particular de intervención proliferó y se extendió ampliamente.

Cada vez contamos con mayor acceso a información relativa a los programas y los beneficios de su aplicación. Sin embargo, algunas cuestiones aún no han sido revisadas ni tratadas con el suficiente grado de atención que merecen. Por ejemplo: ¿cómo se define una intervención psicoeducativa?, ¿cuáles son sus rasgos definitorios?, ¿cómo se pueden clasificar los diferentes programas existentes?, ¿cuántas dimensiones contemplan los programas que demostraron ser eficaces?, ¿los programas existentes son eficaces cuando se implementan con niños menores de 24 meses?, son preguntas que frecuentemente –en el ámbito de la intervención y formación de profesionales– son pasadas por alto sin el debido trato que merecen.

Mauricio Martínez presenta aquí estos temas, desarrollando de manera clara y precisa una conceptualización de los Trastornos del Espectro Autista como una alteración del neurodesarrollo, un sistema que permite clasificar los diferentes programas, una revisión comparativa de los mismos y una discusión sobre las preguntas que en la actualidad guían la investigación.

Sobre el autor:
Mauricio Martínez es Licenciado en Ciencias de la Educación y en Psicología. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Profesor de la carrera de Piscología en UAI y Uflo. Profesor de Posgrado en Universidad de Buenos Aires, FLACSO y Universidad de Belgrano. Director del departamento de Investigación y Docencia de A.Pa.deA.

128 páginas, 1ª edición octubre de 2015. ISBN: 978-84-16467-04-4. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica. Colección Retardo Mental y Educación Especial, dirigida por Jaime Tallis

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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Contenido:

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1: Trastornos del Espectro Autista: historia, conceptualización y criterios para su diagnóstico
Las primeras descripciones
Cuatro períodos en el estudio del autismo
Conceptualización actual
Clasificación: criterios nosológicos descriptivos
Modelos neuroevolutivos e intervención psicoeducativa

Capítulo 2: Intervención psicoeducativa para niños con TEA
Distintos tipos de intervención
Historia de la intervención psicoeducativa
¿Qué se entiende por intervención psicoeducativa?
Programas compresivos, programas específicos y técnicas de enseñanza
Programas comprensivos
Programas específicos
Técnicas de enseñanza
Los programas comprensivos y la opción por qué enseñar
Aproximación ecológica
Aproximación evolutiva
La necesaria combinación entre evolutivo y funcional
Especificidad de la intervención psicoeducativa

Capítulo 3: Clasificación de los programas de intervención para niños con TEA
El problema de la clasificación
Un sistema de clasificación basado en prototipos
Los rasgos definitorios de los cinco prototipos propuestos

Capítulo 4: Características de los programas efectivos para niños con TEA
Características de los programas de intervención
psicoeducativa
Caracterización comparativa de programas psicoeducativos
Criterios de inclusión
Selección de las dimensiones de análisis
Identificación de los manuales
Resultados de la búsqueda
Breve descripción de los programas analizados
Análisis de los manuales
Debate en torno a una caracterización comparativa
Análisis de las áreas de intervención
Dos formas de caracterizar los programas

Capítulo 5: La intervención psicoeducativa para niños con TEA: cuestiones futuras
Puntos de consenso en la intervención para niños con TEA
Características generales de la intervención
Perspectiva asumida para el desarrollo de programas
El equipo de intervención
Implicación y participación de la familia
Intervención temprana y desarrollo cerebral
Intervención temprana antes y después de los 2 años
Ampliación e incremento de los estudios sobre eficacia
Desarrollo de instrumentos más sensibles
Estudios comparativos entre programas
La investigación sobre moderadores
El control de la fidelidad de la implementación
El desarrollo de nuevos modelos y programas de intervención
Estudios de seguimiento
Contemplar las diferencias culturales en la implementación
Intervención psicoeducativa y Eclecticismo Técnico

Referencias bibliográficas

Anexo 1

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